HTC, ¿cómo piensas sobrevivir con solo tres teléfonos? - QiiBO QiiBO

HTC, ¿cómo piensas sobrevivir con solo tres teléfonos?

HTC One X, HTC One S y HTC One V

 

En febrero de este año HTC nos sorprendió con su nueva línea de teléfonos y nueva mentalidad a la hora de anunciar y fabricar equipos, una mentalidad que difería mucho a la que había adoptado en el 2011. Muchos de nosotros conocíamos a HTC como una marca que lanzaba un sinnúmero de teléfonos, algunos con nombres confusos, los cuales no nos permitían distinguir entre cuáles eran los de gama alta y cuales no. Por eso, en el 2012, cambiaron la mentalidad y decidieron anunciar la línea de teléfonos HTC One, solo tres teléfonos, que buscarían batallar en el competitivo mercado de teléfonos Android. Hoy, yo me pregunto, ¿esta decisión de HTC habrá sido la correcta? ¿podrá este competir durante un año con solo tres teléfonos?

Nota: Sé que HTC ha lanzado más teléfonos, como el HTC EVO 4G LTE y el DROID Incredible 4G LTE, pero aquí estaremos hablando de la respectiva línea HTC One, que incluye el One X, One S y One V.

HTC, junto a LG y Motorola, se batallan por el segundo lugar, ya que Samsung domina el mercado de equipos Android. La compañía taiwanesa trabajó muy bien su línea de teléfonos, creando un bien diseñado y poderoso One X, el cual en Europa se vende con un procesador “quad-core” Tegra 3 de NVIDIA. Pero, a 6 meses de haber anunciado su línea de teléfonos, HTC no ha logrado mantenerse, reportando bajas en su presencia en algunos mercados. Samsung, por otra parte, ha reportado ingresos que han roto récords en su compañía, reportando hasta 75% de aumento en ganancias respecto al año pasado. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Por qué HTC ya no lidera el mercado como antes?

HTC One family

El problema, en mi opinión, es sencillo: tomémos en cuenta el mercado de E.E.U.U. y la presencia del Galaxy S III en todos los proveedores, Sprint, Verizon, AT&T, T-Mobile. Esto ha ayudado a que Samsung genere mucho dinero pero que también se corone como el líder del mercado Android. El HTC One X, el verdadero competidor al Galaxy S III, solo está disponible en AT&T, aunque cabe recalcar que Sprint cuenta con una variedad del One X, el EVO 4G LTE, y Verizon, con una variedad menos poderosa, el DROID Incredible 4G LTE. Otro problema es que el One S, un equipo con especificaciones inferiores al One X, solo está disponible en T-Mobile, lo cual limita mucho la acogida de un producto. El tercer teléfono de HTC, el One V, en Puerto Rico solo está disponible en Claro, aunque Virgin Mobile lo ofrece en planes sin contrato.

HTC cuenta con un problema similar al que tuvo Samsung entre el 2010-2011: una distribución de sus equipos no equitativa. Si se recuerdan, las primeras dos generaciones de la línea Galaxy S que llegaron a las proveedores estadounidenses eran diferentes, algunos hasta con especificaciones distintas, lo que creó una oferta heterogénea, afectando un poco la acogida del producto. HTC, a mi entender, hoy sufre de ese mismo problema, pero en HTC es peor, ya que este no tiene su teléfono estrella en todos los proveedores como lo  tuvo Samsung en aquel entonces.

HTC One X y Samsung Galaxy S III

Otro posible problema de HTC lo puede ser la decisión que tomó a la hora de fabricar sus equipos, ya que algunos no cuentan con todas las cosas que los usuarios androides buscamos. Me explico, a ningún equipo de la línea HTC One le puedes quitar la batería, ninguno cuenta con lector de tarjetas microSD, salvo el EVO 4G LTE. Estas características pudieran alejar a futuros compradores e inclinarlos, por ejemplo, a mirar el Samsung Galaxy S III, el cual cuenta con la posibilidad de expandirle el almacenamiento como también cambiarle la batería. Pero, ¿será este el último problema de HTC?

Otro factor importante que pudo afectar la adopción de los equipos HTC es la poca cantidad de equipos. Sí, estoy diciendo que hacen falta más teléfonos de HTC, pero teléfonos de calidad, no un montón de equipos de gama media y baja como en el 2011. También, la línea HTC One requiere otro integrante, otro teléfono que pueda competir con el exitoso Galaxy Note. Si la gente quiere teléfonos con pantallas gigantescas, HTC debería estar ahí para suplir esa demanda. Hemos escuchado rumores de un equipo con una pantalla de 5” que pudiera competir con el Galaxy Note II pero, ¿habrá HTC perdido la oportunidad? ¿Podrá este teléfono competir con la popularidad con la que ya cuenta el Galaxy Note?

HTC se encuentra en las mismas dificultades que tenía Samsung, pero la coreana logró favorablemente y el resultado lo estamos viendo actualmente. Por su parte, HTC, hasta ahora, planifica competir todo el 2012 con solo tres teléfonos [más sus variantes exclusivas], los cuales son muy buenos y cubren a casi todos los sectores pero, como están dispersos, no logran una buena acogida. Otro factor lo puede ser también el soporte para el desarrollo, lo cual aleja a una comunidad que le gusta personalizar su equipo, dirigiéndolos a la oferta de Samsung.

Los cambios que recibió HTC Sense fueron bienvenidos pero, ¿será esto otro de los problemas de HTC?

Este 2012 ha sido un año fuerte para HTC, reinició su línea de teléfonos, con la búsqueda de hacer un “reboot” de la opinión que teníamos de él. Sin duda hubo un cambio de mentalidad, y a nuestro entender en buen camino, pero no sé si es suficiente. HTC nos ofreció una línea de teléfonos poderosa, pero esta no hizo una llegada significante a E.E.U.U., como lo hizo el Galaxy S III. No sé qué HTC debería hacer para en lo que queda de año para llamara la atención de los usuarios y los medios especializados, pero, quedarse de brazos cruzados a esperar que tres o cinco teléfonos se vendan, no suena como una idea muy buena, mientras ve como Samsung continúa lanzando teléfonos y ganándose el apoyo de Google con la línea Nexus.

 

Nota: También puedes leer nuestra reseña del HTC One X y HTC One S

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Fotos [/highlight] [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] UbuntuLife | Phil.my  [/highlight]

Comments are closed here.