Exclusiiva: Entrevista a Joaquim Vergès, desarrollador de Falcon - QiiBO QiiBO

Exclusiiva: Entrevista a Joaquim Vergès, desarrollador de Falcon

Aquí en QiiBO les presentamos el nuevo cliente de Twitter llamado Falcon, el cual busca ofrecer una alternativa diferente a lo que los otros clientes nos dan. Ese mismo día que publicamos la noticia logramos hacer contacto con el desarrollador de la aplicación, Joaquim Vergès, un desarrollador de Android radicado en París, el cual también es el creador de Minimal Reader. Como parte del lanzamiento de Falcon dedimos hacerle una entrevista para además de conocerlo y ver sus posturas acerca de las decisiones de Twitter, conocer más sobre la aplicación y sobre su proceso de creación, veamos.

[col_half]

¿Cuánto tiempo llevas desarrollando para Android? ¿Desarrollas en alguna otra plataforma?

Llevo dos años desarrollando para Android como un hobby, o más bien como una pasión, y esa dedicación ha hecho que en febrero de este año me haya contratado una empresa para trabajar en Android de manera profesional. Antes era desarrollador web. No he tocado ninguna otra plataforma, soy puro Android.[/col_half]

[col_half_last]

Falcon for Android - Twitter

[/col_half_last]

¿Qué te gusta de programar en Android?

Al principio empezó con una necesidad de tener un widget de noticias como yo quería, no encontraba ninguno que me gustaba. Los widgets son algo que solo Android tiene y me encantan, creo que es una ventaja mayor del sistema comparado con otros. Así que empecé mi aventura con un pequeño widget 4×1 que leía cualquier RSS, y así empezó Minimal Reader. Eres el creador de Minimal Reader y Minimal Reader Pro, cuéntanos un poco sobre él y cómo ha sido la respuesta del público y eso.

La aventura empezó realmente cuando una mañana me desperté leyendo en mi propio widget un artículo de XDA sobre mí. Se me pegó una sonrisa todo el día y siempre me acordaré de ese día. A partir de ahí empezó a crearse una comunidad en XDA, que seguían la evolución del widget motivándome y dándome siempre nuevas ideas. Son ellos los que realmente me han empujado a seguir hacia adelante y producir siempre algo mejor. Llevo más de un año y medio desarrollando Minimal Reader, y todavía no he terminado.

[col_half]

Falcon for Android - Twitter

“Cuando lo probé por primera vez, sabía que tenía algo bueno.”

[/col_half]

[col_half_last]

Joaquim, sin duda debes conocer otros clientes de Twitter, pero la realidad es que no hay una aplicación que sea el modelo a seguir, ¿qué buscas con este concepto de Falcon y por qué este acercamiento en forma de un widget?

El concepto de widget que lo hace todo ya lo teínia con Minimal Reader. La gente me pedía lo mismo para Twitter y Facebook, así que empecé a desarrollar Minimal Twidget. Del desarrollo de esta aplicación me vino naturalmente la idea del popup cuando tocas un tweet, y sobraba espacio, espacio perfecto para mostrar lo que hay detrás del tweet.

En casi todos los clientes de Twitter, para abrir el link de un tweet tienes que abrir el app, tocar el tweet, tocar el link para que te abra el navegador para que después de una larga descarga, te muestre la página web. Con un widget, y un popup con navegador integrado, solo necesitas un tap para hacer lo mismo. Y para que sea aún más rápido, añadí una API para que las páginas web sean mas ligeras y fácil de leer. Cuando lo probé por primera vez, sabía que tenía algo bueno. Puse Minimal Twidget en el Play Store en estado alpha, para ver cómo la gente reaccionaba. La reacción fue buena, y un día me contactó un estudiante americano, Jesse Coletta, diciéndome que le gustaría hacer un diseño para la evolución de Minimal Twidget. Trabajamos juntos hasta tener una idea clara de lo que iba a ser el widget. Con el diseño listo, y la base limpia de Minimal Twidget, desarrollé Falcon en 10 días.

[/col_half_last]

[col_half]

¿Cómo ves la situación de Twitter con sus APIs y los desarrolladores? ¿Crees que afecte a Falcon y otros clientes malamente?

Seguí atentamente las noticias sobre el cambio de APIs de Twitter, pero en ese momento ya estaba dispuesto ha desarrollar Falcon. Las nuevas APIs no son tan malas como lo me lo esperaba, y no creo que Twitter cierre el grifo a las aplicaciones que lo han hecho famoso; intentarán trabajar con ellos, seleccionando los mejores. El challenge para nosotros los desarrolladores es hacer un aplicación tan buena que Twitter no se atreva a cerrarla. Acepto el challenge.

 

¿Cómo ves la situación de la piratería en Android? ¿Comoquiera esto te motiva a desarrollar para Android?

La piratería está en todas las plataformas, no lo veo peor en Android que en otras. Siempre veo en Twitter, cada vez que pongo un update de Minimal Reader Pro, que algunos foros la ponen gratis en la sección de “descarga de APK”. Considerando que el app solo cuesta 0.79€ [$0.99] supongo que la mayoría de la gente que descarga los APKs piratas son gente que no tienen tarjeta de crédito o que no tienen acceso a las “paid apps” del Play Store. A mí no me molesta, cuanto más gente utilice mis apps, mejor, y si les gusta y si pueden, acabarán comprándomela.

[/col_half]

[col_half_last]

Falcon for Android - Twitter

Falcon for Android - Twitter

“El challenge para nosotros los desarrolladores es hacer un aplicación tan buena que Twitter no se atreva a cerrarla. Acepto el challenge.”


[/col_half_last]


Sabemos que Falcon está en beta, puedes adelantarnos algunas funcionalidades que vengan en camino o tus planes futuros con la aplicación.

Desde que salió Falcon hace unos días, la lista de nuevas funcionalidades pedidas por Twitter o por email ¡no para de alargarse! Así es que, como me gusta trabajar, lanzo primero una versión simple con un concepto central, y luego me dejo llevar por los usuarios. No sé exactamente lo que vendrá después, estoy improvisando, cogiendo las mejores ideas en Twitter y desarollándolas una por una. Falcon saldrá del estado beta cuando considere que esté estable y completa.

Falcon para Android sin duda se convertirá en un cliente de Twitter muy popular, ya que cuenta con una mirada distinta a la forma a la que manejamos Twitter. De parte del equipo de QiiBO le deseamos mucho éxito a Joaquim con la aplicación y esperamos que siga evolucionando para que se convierte en uno de los clientes más populares del Play Store.

Comments are closed here.