128 Views |  Like

QiiBO Reviiew: Google Nexus 7

[one_half last="no"] Android tuvo una interfaz para tabletas desde frebrero de 2011 en adelante, todo lo anterior a esto había sido una mera aproximación del potencial que tiene Android. Con Android 3.0 Honeycomb, Google creó la primera interfaz para tabletas y con ella llegó la Motorola Xoom, la verdadera primera tablet de Google, aunque esta no llevó el nombre de Nexus. Adelantándonos ahora en el tiempo, coloquémonos en junio de 2012, un tiempo en el cual ya Android 4.0 había sigo anunciado, y los rumores de la primera tablet Nexus estában candentes. Así mismo fue, el 27 de junio Google corrió la cortina y nos presentó la Nexus 7, una tableta fabricada por ASUS.

La Nexus 7 entra al mercado con un precio de $200 por la versión de 8GB y por $50 más te la llevas con 16GB de almacenamiento. Es difícil ver la Nexus 7 y no pensar en el Kindle Fire que, aunque cuenta con el mismo precio y tamaño de pantalla, están muy lejos de ser similares. La tableta Nexus 7, como su nombre lo indica, busca llevarle a los usuarios la experiencia de Android como Google la ve: una experiencia centrada en el Play Store, una experienia ligada al consumo del contenido de la tienda de Google. Todo esto suena muy bien, y si le añadimos a esta receta su precio y sus especificaciones hacen de la Nexus 7 una buena tablet, pero ¿qué tan buena es? ¿valdrá la pena? Todas estas preguntas, entre varias otras, son las que tratamos de contestar en este QiiBO Reviiew de la Nexus 7.[/one_half] [one_half last="yes"]

Tablet Nexus 7 Google - Review

Tablet Nexus 7 Google - Review
[/one_half] [one_half last="no"]

Diseño


Sencillo y amigable sin parecer un juguete.

[/one_half] [one_half last="no"]

 

Google Nexus 7 tablet review

[/one_half]

[one_half last="yes"]

Tablet Nexus 7 Google - Review

Tablet Nexus 7 Google - Review

[/one_half] [one_half last="no"]

La Nexus 7 cuenta con una pantalla de 7”, —valga que de ahí sale su apellido— la cual hace de esta tableta una pequeña si la comparamos con la competencia, el iPad con 9.7” y la Galaxy Tab de 10.1”. Ahora, si nos mantenemos en el mercado de tablets pequeñas, la Nexus 7 se distingue por su diseño. Esta tableta, como dijo Matias Duarte, el diseñador de la interfaz de Android 4.0/4.1, fue bien pensada, y todas sus dimensiones corresponen a un diseño.

La Nexus 7 tiene un borde que varía en grosor, ya que está diseñada para ofrecer comodidad ya sea en modo horizontal o vertical. De forma vertical la Nexus 7 tiene la cantidad necesaria de borde para ser utilizada con una mano y que esta no invada la pantalla. Ahora, si la usamos horizontalmente, la Nexus 7 ofrece más espacio para tus manos, por ejemplo, en juegos con palancas virtuales, tus dedos podrán llegar a estos sin ningún problema.

Todo esto aporta a la experiencia del usuario y a la calidad de la tablet, pero en mi opinión, el punto más fuerte de su diseño es su parte trasera. La Nexus 7 cuenta con una superficie gomosa, se siente como cuero, aunque no lo es, brindándote una superficie que te hace sentir cómodo al utilizarla con una mano, ya que te da seguridad de que no se te resbalará de tu mano. Matias Duarte dijo que quería recrear el sentir de un guía de muy buena calidad, como el de un carro de carreras, y ahí acertó Duarte, ya que la Nexus 7 sí se siente de calidad. [/one_half]

 

[one_half last="no"]

Hardware

Tablet Nexus 7 Google - Review

[/one_half]

La combinación de hardware convierte a la Nexus 7 una tableta muy poderosa.

[one_half last="no"]La Nexus 7 no escatimó con su precio en el departamento de hardware ya que cuenta con unas especificaciones sorprendentes. Dentro de esta encontraremos una variedad de sensores como acelerómetro, GPS, giroscopio, y NFC. El motor de esta tableta es un procesador “quad core” Tegra 3 de NVIDIA, corriendo a 1.15GHz en sus cuatro núcleos o 1.3GHz si solo se encuentra utilizando uno de sus núcleos. Para acompañar a este procesador, la Nexus 7 tiene 1GB de RAM y la opción de 8GB o 16GB de almacenamiento. Este almacenamiento no podrá ser expandido mediante tarjetas microSD, ya que no cuenta con una ranura para estas tarjetas. Nosotros aquí en QiiBO te sugirimos que si planificas usar tu tableta en tu casa, con una conexión Wi-Fi que compres la de 8GB y si eres de los que le gusta tener mucho contenido multimedia, te vayas con la de 16GB.

En la parte posterior de la tablet encontramos su batería de 4325mAh, la cual no hace de la Nexus 7 una tableta pesada, ya que solo pesa 340 gramos, menos de una libra. Esta batería, al igual que su procesador, aguanta todo, permitiéndote estar horas disfrutando de tu tablet sin tener que preocuparte de cargarla. En nuestras pruebas la tablet casi constantemente nos dio sobre un día de uso, esto con el Wi-Fi encendido siempre, sincronización de varias cuentas, por lo menos una hora de juego, y sobre 6 horas de “screen time”. Si no eres un usuario “hardcore”, la Nexus 7 te durará días sin cargarla, pero si eres de los que le da duro a sus equipos, fácilmente te durará un día. [/two_third_last] 

La Nexus 7 cuenta con una sola bocina en su parte posterior la cual se encuentra en la parte inferior de la tableta. Esta bocina es alargada y será difícil que la tapes completamente con tu mano. En mi uso, jugando con la tableta de lado, no tuve problema con el audio, además de que la bocina se escucha excelente, nunca tuve que subirle el volumen al máximo. Debajo de esta bocina encontraremos el audiojack y el puerto micro USB para cargar la tableta. [/one_half] [one_half last="yes"]

Tablet Nexus 7 Google - ReviewTablet Nexus 7 Google - Review

Tablet Nexus 7 Google - Review

[/one_half]

Con este punto vamos a algo que no me gustó: la posición de los botones de la tablet, por alguna razón Google decidió colocar todos los botones en el mismo lado. En la mayoría de los equipos Android encontramos los botones de volumen en un lado y el boton de encender el equipo en la parte de arriba o en lado opuesto. El problema que tengo con los botones es el siguiente, a veces me encontraba apretando el botón de “power” cuando solamente quería subir el volumen, y viceversa. Creo que aquí Google cometió un error, pero, aunque es algo que sí me molesto no es algo que te aleja de comprar esta tableta. Quizás es más costumbre que otra cosa.

La pantalla de la Nexus 7, como el nombre de la tablet lo implica, es de 7”, IPS con Corning Glass para proteger la pantalla. Esta pantalla tiene una resolución de 1280×800, logrando 216ppi [pixeles por pulgada], convirtiéndola en una pantalla de alta definición. La pantalla sí se ve de alta definición, el texto se ve muy claro, y los juegos y películas que veas veas en tu tablet se verán muy bien. Mi única crítica a la pantalla es que si eres un usuario de pantallas Super AMOLED notarás que los colores se ven gastados, no resaltan como en las pantallas de algunos equipos de Samsung. Esto para algunos puede ser bueno, ya que la saturación de los colores es más real, pero si esperabas una pantalla con colores brillantez, aquí no la encontrarás. No me malinterpreten, la pantalla sí se ve bien, aunque cabe recalcar que el “auto brightness” de fábrica es un poco bajo para el uso normal. En definitiva, los colores y la brillantez de la pantalla no son su fuerte. Punto.

La Nexus 7 cuenta también con una cámara frontal de 1.2MP, la cual servirá para hacer vídeo llamadas, o los Hangouts de Google+. De fábrica no hay una aplicación para tomar directamente fotos, así que tendrá que depender de aplicaciones como Google+ e Instagram para tomar tus fotos. Es una pena que Google no haya añadido una cámara frontal para aunque sea compartir lo que estamos viendo, pero, tal vez para reducir el costo tuvimos que perder esto. Claro está, la mayoría de nosotros no estaremos tomando fotos con nuestras tabletas por ahí, así que para algunos esto no será un problema.

[one_half last="no"]

Tablet Nexus 7 Google - Review

Tablet Nexus 7 Google - Review

Tablet Nexus 7 Google - Review

[/one_half] [one_half last="yes"]

Software

Uno de los puntos más llamativos de la Nexus 7, además de su precio, es que viene con Android 4.1 Jelly Bean. Esta versión de Android trae varias mejoras al sistema operativo, convirtiéndolo en uno más maduro y más pulido.

Lo curioso de la Nexus 7 es que cuenta con una interfaz híbrida, una que semeja más a la interfaz de teléfono que ya conocemos. La Nexus 7 disfrutará de la interfaz de tablet de Android, la cual aprovecha el tamaño de la tablet. Su launcher es el que semaja más al de un teléfono, ya que cuenta con un dock y este no rota de posición.

La bandeja de notificaciones, la cual fue rediseñada con Android 4.1, se muestra distinta que en su interfaz de tablet. Esta tendrá en su parte superior un botón para acceder a las configuraciones y uno para controlar la rotación de la tablet. Esta bandeja de notificaciones te permitirá disfrutar de las nuevas notificaciones expandibles de Android en Jelly Bean, las cuales se pueden acceder deslizando sobre estas dos dedos hacia abajo. Estas notificaciones te permitirán, por ejemplo, en Google+, darle +1 o comentar en un status de tus amigos, sin tener que entrar a la aplicación. Esta es una de las funciones que podrás hacer, pero está en las manos de los desarrolladores de crear más experiencias con estas notificaciones.

Si pensabas que la Nexus 7 se iba a mover rápida gracias a su procesador de cuatro núcleos, te recordamos que Project Butter aquí esta presente, dándote una experiencia fluida y rápida. Con Project Butter disfrutarás de un sistema operativo que corre a más FPS [frames per seconds, cuadros por segundos], lo que logra mejores animaciones y transiciones. Esta combinación de Project Butter y el procesador los responsables, en gran medida, de darnos una experiencia Android como nunca antes.

Jelly Bean hace que la Nexus 7 se sienta como la tableta Android más madura en el mercado.

[/one_half]

Algo importante de la Nexus 7 es que viene de fábrica con Google Chrome, el cual, si ya usas Chrome en tu computadora, te brindará una experiencia bastante familiar tu tableta. Este navegador te permitirá acceder a todos tus bookmarks de tu computadora, los tabs que tienes abiertos, como también el history, logrando una sincronización entre móvil y escritorio perfecta. El navegador sí se mueve rápido, y una de las mejores funciones es la forma de manejo de los tabs, la cual semeja a la experiencia de Chrome en tu computadora.

Además de las nuevas notificaciones, Chrome y Project Butter, Android 4.1 trajo Google Now y el nuevo Voice Search. Google Now es una plataforma que funcionará como tu asistente personal, dándote información sin tener que pedirsela. La información que recibirá de este será el clima, tráfico, vuelos, deportes, aunque algunas cosas estarán limitadas por nuestra ubicación, Puerto Rico, y porque la tableta, al no tener 3G, no podrá darte información de lugares mientras estás en el camino. El nuevo Voice Search será la alternativa en Android de Siri, en el cual podrás hacer búsquedas utilizando la voz y este te dará información pertinente, sin tú tener que abrir ningún enlace. La información que te brindará Voice Search variará, por ejemplo, podrás hacer preguntas de deportes, de personas, entre otras cosas más. Voice Search sin duda se mueve rápido y en algunos aspectos le reta a Siri, pero todavía, en algunos renglones le falta trabajo.

El Play Store de Google en Puerto Rico tristemente está en desventaja, ya que si te conectas a una conexión Wi-Fi de tu casa, identificará que estás en Puerto Rico y no te dejará ver todo el contenido de este. Por ejemplo, Google introdujo Magazines, Movies y TV Shows, pero todo este contenido no aparecerá en tu tablet al menos que estés conectado, por ejemplo, a través de tethering con un proveedor estadounidense. Esto sin duda es una pena, ya que la Nexus 7, sin ir muy lejos, fue creada para consumir el contenido del Play Store y en Puerto Rico solo podrás disfrutar de juegos y aplicaciones, olvídate de comprar libros, revistas y alquilar películas o series de televisión.

Otra deficiencia del Play Store es que ahora mismo no hay muchas aplicaciones que se aprovechen de la interfaz de tablet, salvo un puñado de estas. No es malo utilizar aplicaciones hechas para teléfonos en tu tablet, pero uno esperaría poder disfrutar de aplicaciones que aprovechen el espacio de la tableta. Ahora, esto no es culpa de Google, los desarrolladores son lo que se tienen que dedicar a crear estas experiencias, ya sea creando aplicaciones específicas para tablets o ofrecer dos interfaces. Para un usuario común, esto no será un problema, pero si piensas comprar la Nexus 7 para disfrutar de una experiencia distinta en término de aplicaciones, tal vez te lleves una sorpresa.

 

[one_half last="no"]

Conclusión

Tablet Nexus 7 Google – Review [/one_half] [one_half last="yes"]

La Nexus 7 es, sencillamente, la mejor experiencia Android en tabletas que puedes tener sin discusión alguna.

[/one_half]

[one_half last="no"]

La Nexus 7 tiene en su interior especificaciones muy buenas, y su exterior está muy bien diseñado. No es un equipo perfecto y para ser la primera tableta de Google está muy bien trabajada. Hubiésemos querido que tuviese una cámara trasera, una ranura para expandir el almacenamiento y la posibilidad de conectarse a un televisor sin tener que usar un Nexus Q.

Como tableta al fin, la Nexus 7 sí compite contra otras tabletas de mayor tamaño como la Galaxy Tab 10.1, la Transformer Prime, la Sony Tablet S, o el iPad de Apple, pero cabe señalar, que al igual que el Kindle Fire, apuntan a mercados distintos. Google tuvo esto muy claro a la hora de posicionar su tableta y si estás en búsqueda de una, debes tener en cuenta el uso que le vas a dar y, desde luego, tu presupuesto.

El precio de $200 por la versión de 8GB y $250 por la de 16GB hacen de la Nexus 7 no tan solo una tablet excelente, sino que también una de las  mejores experiencias que una tablet Android te puede ofrecer. Como es un equipo Nexus esta llegó con Android 4.1, uno de los mejores puntos de venta de la tablet luego de su precio, ya que te garantiza futuras actualizaciones. La tienda de aplicaciones no te permitirá en Puerto Rico acceder a todo su contenido, pero con lo que ofrece será más que suficiente. La Nexus 7 no es una excelente tablet por $200, es la mejor experiencia de Android  en tablet que puedes tener sin discusión alguna.

[/one_half]

Video Review

Síguenos y mantente al día con QiiBO