Cómo la exclusividad de un teléfono afecta al consumidor - QiiBO QiiBO

Cómo la exclusividad de un teléfono afecta al consumidor

Las proveedoras de servicio en Puerto Rico y en los E.E.U.U. se caracterizan por ofrecer teléfonos subsidiados por un contrato, teléfonos que muchas veces son exclusivos de un proveedor. El problema de la exclusividad ha afectado a muchos desde que ha existido, pero los eventos recientes han revelado la magnitud en que la exclusividad puede afectar tanto al consumidor como a la proveedora.

La exclusividad de un teléfono se podría definir de esta manera: una compañía se reserva el derecho de ser la única que puede vender un dispositivo, ya sea por acuerdos entre compañías o la disponibilidad de servicio. Esta exclusividad es la que le ha permitido a AT&T ser la única proveedora en tener el HTC One X, aunque Sprint tenga una variante similar, no es un verdadero One X. Pero, más reciente aún, esta exclusividad fue la que le permitió a AT&T ser la única en E.E.U.U. en vender el Galaxy Note y aquí es donde está el problema.


Hace apenas dos semanas atrás, T-Mobile anunció la disponibilidad del híbrido de Samsung en su red. Esta noticia se llevaba cocinando hace meses, mediante rumores e información filtrada y siempre cuestionamos esta movida de la red magenta. No hace mucho, el Galaxy Note de T-Mobile desapareció de la página de Internet oficial y su futuro, en T-Mobile, no pinta muy bien. ¿Por qué será? Porque muy probablemente Samsung presente este próximo 29 de agosto el Galaxy Note II, una versión mejorada de su híbrido.

Esto, es lo que ocasiona la exclusividad de un teléfono en una proveedora: el atraso de la llegada de un equipo fue tanto, que ya el fabricante sacará la próxima versión del teléfono. Yo sé que muchos le echarán la culpa a Samsung por lanzar tantos teléfonos, pero los consumidores se deben también informar más a la hora de comprar, para no ser víctimas de esto. Muchos de los dueños de equipos Apple saben que más o menos a un año del lanzamiento de cualquier equipo de Apple, esta compañía anunciará la próxima versión. Entonces, ¿quién tiene la culpa?

En mi opinión, la exclusividad que un fabricante le otorga a una compañía proveedora tiene la culpa, pero ya vimos que esto, no siempre, puede ser así. Veamos la llegada del Galaxy S III, este está en todas las proveedoras, así que, si Samsung puede hacer esto, que lo haga también con el Galaxy Note y todos sus teléfonos. Al final del día, el cliente es el que ganará, ya que tendrá opciones, podrá escoger cuál proveedor le conviene, y no resignarse a comprar cualquier equipo ya que su proveedora no lo ofrece.

Samsung marcó un precedente este año con su línea de Galaxy S III, así que yo espero que haga lo mismo con el Galaxy Note II, que no sea exclusivo de una proveedora. A través de este comunicado también le digo esto a HTC, ya que su presencia en el mercado este año no ha sido tan buena por el mismo problema de la exclusividad. T-Mobile, espero que hagas algo por aquellos que compraron un Galaxy Note en tu compañía, porque no sé con qué cara los podrás mirar cuando el miércoles que viene Samsung anuncie el Galaxy Note II.

Comments are closed here.