Los iSheep, ¿son creados por los Genios de Apple? - QiiBO QiiBO

Los iSheep, ¿son creados por los Genios de Apple?

[col_half]

El concepto del iSheep es uno que por lo menos desde mediados de 2006 fue acuñado por la comunidad tecnológica para describir a los fanáticos extremadamente fervorosos de productos Apple. En la página Urban Dictionary encontramos una muy buena definición:

A follower of the Apple cult regardless of the usefulness or real worth of the product. Believes with without question the cult propaganda which installs the almost mythological belief that what they have just bought is the fastest or most user friendly product ever, only to be re-sold the same product, with a few minor tweaks, a few months later with the same rhetoric and complete disregard for reality. Easily mislead by their own egos and think they are being unique and innovative. Often wrong but convinced they are correct.

La compañía SanDisk fue la que ideó el término como parte de la campaña publicitaria de su “media player” Sansa. En la misma, titulada “iDon’t“, criticaban de manera casi directa a Apple y su producto estrella de entonces, el iPod, por ser un producto que a su juicio restringía al consumidor en cuanto a los formatos de música digital que podían usarse con el mismo, así como en cuanto a la única fuente de dicha música, iTunes. En su propaganda, la cual incluía promoción directa en universidades, se observaron los conceptos iSheep, iChimp, iFollow, iHerd, iSchackle, iDroid, y iPuppet. Adivinen cuál fue la más que pegó…

[/col_half]
[col_half_last]
Apple iSheeps, ¿creados por los genios de Apple?

La compañía SanDisk fue la que ideó el término “iSheep” como parte de la campaña publicitaria de su “media player” Sansa.

Parte del fanatismo empedernido de los iSheep proviene, al parecer, de la misma compañía Apple. Sus empleados de apoyo y orientación, llamados Genios (Geniuses), que trabajan en sus —muy humildemente llamadas— Barras de Genios o Genius Bars, son adiestrados para, en palabras bonitas, comerle el cerebro a sus clientes actuales y potenciales, usando la psicología como base. Recientemente ha salido a relucir que la herramienta principal de adiestramiento de los Genios es el Genius Training Student Workbook, manual que contiene, entre otras cosas, palabras cuyo uso es prohibido a un Genio [como por ejemplo la palabra “crash”, que debe sustituirse por “does not respond”], ejercicios de empatía hacia el cliente para aplacar su posible negatividad hacia los productos Apple, y hasta ejemplos de lenguaje corporal que deben usar los Genios para reforzar una aseveración hecha a un cliente.

Claro, cualquier compañía que quiera que su producto se venda haría algo similar, más aún cuando cuentan con productos estrella en su mercado (iPhone, iPad y iPod). Pero lo curioso de esto es que presenta hasta dónde llega Apple, al punto de adiestrar a sus iSheep internos, perdón, a sus Genios, a usar un concepto llamado “Fearless Feedback”. Usando el mismo, se espera que un Genio básicamente le llame la atención a otro Genio sobre alguna situación negativa por medio de refuerzo positivo, de la empatía, y del uso de positivismo. Apple incluso insiste en la manera y el vocabulario que deben utilizar los Genios entre sí y con sus clientes.
[/col_half_last]
[col_half]
En medio de toda la vorágine creada por la guerra entre Apple y Samsung, alimentada recientemente por el veredicto favorable a Apple por violación a patentes de diseño y de imagen corporativa de Apple de parte de Samsung, están los consumidores, los que votan con su dinero a favor o en contra de un producto. Pero vemos que esa votación está en gran medida influenciada por las mismas compañías, las que cabildean directamente con el votante, o sea, el consumidor, usando herramientas que apelan a las necesidades de estos, sean reales, percibidas o creadas.

En mis años de universidad aprendí que al mercadeo se le acusa de crear necesidades donde no necesariamente las hay. Sea cierto o no, Apple, como cualquier otra compañía, usa esto a su favor, para acaparar el mercado lo más posible. Y le funciona. Más recientemente Samsung ha hecho algo similar capitalizando sobre el concepto del iSheep en sus anuncios de televisión del modelo Galaxy S II. Y también le funciona, llegando a ser un competidor principal de Apple en el mercado de smartphones.

Ya sea por puro fanatismo, por Apple tener productos muy buenos que son líderes en sus segmentos de la industria de tecnología personal, o por tener a sus Genios en sus tiendas, los iSheep existen. La pregunta que queda pendiente es, ¿el iSheep nace o se hace?

Sea usted el juez…

Apple iSheeps, ¿creados por los genios de Apple?

[/col_half]
[col_half_last]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=81JHU9M9KfE’]

La pregunta que queda pendiente es, el iSheep de Apple, ¿nace o se hace?

[/col_half_last]

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Foto [/highlight][highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff !important’] chris_elly | tim phillips photos [/highlight]

Comments are closed here.