Amazon: “Apple y Google, la bola está en su cancha” - QiiBO QiiBO

Amazon: “Apple y Google, la bola está en su cancha”

El lanzamiento de las tabletas de Amazon y e-readers de Amazon tomó a la industria móvil de sorpresa. Se esperaba que Amazon lanzaría una línea de equipos así, pero lo que sí dejó boquiabiertos tanto a la industria como a nosotros, fue el precio de estos equipos vs. las especificaciones que tienen.

La Kindle Fire de 7” mejorada cuesta $160, la versión HD de 7” tiene un costo de $199 y la de 8.9” se venderá a $299. Si comparamos estos precios con la oferta de Google y de Apple, Amazon sin duda tiene una ventaja en precio, ya que tendrías que sacar $200 más para comprar el iPad más económico. Hay que recalcar algo, la Nexus 7 cuenta con unas especificaciones sorprendentes por $199 que de cierta forma supera a la apuesta de Amazon, pero solo viene con 8GB en cambio la Kindle Fire HD viene con 16GB por $50 menos.


Tomemos primero el caso de Google, esta compañía nunca ha tenido un buen récord mercadeando sus productos, y casi nunca estos llegan a una adopción sorprendente. En cambio Amazon, ya cuenta con un año de ventaja y un nombre conocido, “Kindle Fire”, además de que esta se encuentra en la mayoría de las tiendas de productos electrónicos. Google intentó crear una Nexus 7 enfocada en consumir contenido, pero esto es otra ventaja de Amazon, ya que este cuenta con un servicio de venta de libros excelentes y Amazon Prime, un servicio de streaming de películas y series a un precio cómodo.

El caso de Apple es un poco más complicado, ya que los de Cupertino han creado un nombre y una marca reconocida, como también una tienda de aplicaciones, música, vídeos y libros que no creo que Amazon pueda superar. También, los productos de Apple son de muy buena calidad, con especificaciones avanzadas pero su problema es su costo. Amazon fácilmente estaría atacando a Apple con sus tabletas grandes, específicamente con la de Kindle Fire HD de 8.9” a un precio de $200 menos que el iPad más barata.


La bola ahora está en la cancha tanto de Apple como de Google. Creo que ahora los de Cupertino se verán forzado a lanzar la rumorada iPad mini, para competir directamente en este mercado de tabletas pequeñas y económicas. Si Apple lanza esta tableta, el mercado de estos equipos móviles cambiará. Apple tiene mucha presencia y domina el actual mercado de tabletas grandes, así que no creo que Amazon ni Google (Android), puedan aguantar. Pero, también le toca a Google y a todos los fabricantes demostrar que también pueden lanzar un hardware de calidad, a un precio llamativo.

La Kindle Fire fue el comienzo, luego la Nexus 7 pero Amazon vuelve una vez más este año a irrumpir en el mercado con su nueva apuesta. Nos ha demostrado que sí se puede hacer un hardware de calidad a un precio razonable, algo que fue la receta perfecta para el éxito de la Kindle Fire original. La mayoría de las tabletas de Android todavía son muy costosas, y su ecosistema de contenido no está tan maduro como el de Amazon. Apple, por otra parte ya tiene el contenido, pero debería lanzar el iPad mini a un precio competitivo para que haga su entrada a este todavía prematuro mercado de tabletas económicas.

Comments are closed here.