Broche de Oro: Buena propuesta del patio - QiiBO QiiBO

Broche de Oro: Buena propuesta del patio

Tuve la oportunidad de ir a la gala premier de Broche de Oro, la nueva película puertorriqueña dirigida y escrita por Raúl Marchand Sánchez. Cuando vemos cine local, a veces, vamos con una expectativa equivocada. De la partida pensamos que es algo que no nos va a gustar o que no puede comparar con las grandes producciones. Lo que nos enseña una película como Broche de Oro es que nuestro cine local está resurgiendo con mejores historias y esta es una restructura que nos favorece a todos.

Esa introducción para comenzar diciendo que una de las cosas que pienso que es muy bueno en Broche de Oro es que están desarrollando el elemento importante de la historia y los guiones, algo que tiende a ser una falla de las producciones de aquí. Escribir una película no es tarea fácil y menos una en la que realmente tengas que trabajar con ingenio sobre presupuesto (siempre debe ser así, pero digamos que estamos acostumbrados a lo opuesto). Aquí no se hacen pretensiones inalcanzables de explosiones, ni secuestros, ni nada de eso. Aquí se cuenta una buena historia con un excelente elenco.

Broche de Oro trata sobre un grupo de viejitos vivarachos Rafael, Anselmo y Pablo (Jacobo Morales, Adrían García y Diego de la Texera) que se van en una aventura con el nieto de Rafael, Carlos (Luis Omar O’farril), para demostrar que la vida no se detiene por la edad. Aquello de que no son los años en tu vida, sino la vida en tus años.

Esta película trata temas de la vida de la tercera edad que son tabú aún para muchas personas. Tomando un poco por la línea de Cocoon y de Elsa y Fred, Broche de Oro toca temas que no necesariamente queremos pensar que son cosas que nuestros abuelos viven como la sexualidad y relaciones de pareja, pero la realidad es que sí, la edad no detiene las necesidades físicas ni emocionales de las personas y mucho menos les impide llegar a complacerlas. Broche de Oro humaniza temas un poco escabrosos como estos en una historia jocosa bastante jocosa aunque salpicada con ciertos clichés que se pueden obviar y si la ven (que deben) sabrán justamente de lo que le hablo.

Los personajes de Rafael, Anselmo y Pablo son llevados a pantalla perfectamente con unas personalidades definidas y muy graciosas, es necesaria la fuerza de estos personajes ya que son la razón de ser de la película. Los personajes que redondean la historia como los de Luis Omar, Carmen Nydia Velázquez, Mariam Pabón y una irreconocible Sara Pastor hacen de ésta una muy buena comedia con los toques emocionales consabidos de cualquier película que trate de personas mayores.

Para cerrar con Broche de Oro (lame pun intended), como dije anoche por Twitter, les invito a ver la película, pero háganlo temprano. Si sus abuelitos están vivos, saldrán con muchas ganas de hablar con ellos o verlos. Broche  de Oro se exhibe en los cines de Puerto Rico desde el jueves, 13 de septiembre.

 

Comments are closed here.