QiiBO Reviiew: iPhone 5

    iPhone 5 review QiiBO

    iPhone 5 QiiBO Review

    Pocos teléfonos llegan al mercado causando un furor por semanas y, en algunos casos, hasta meses. El iPhone, desde su primera versión, ha sido un teléfono deseado por muchos, esto, a pesar de mantener una imagen muy similar año tras año y el iPhone 5, aunque cambió ligeramente, no fue la excepción.

    El iPhone 5 trae una pantalla más grande, un diseño más estilizado, un nuevo conector y unos audífonos completamente nuevos, pero ¿será esto suficiente para invitar a un usuario a hacer el ‘upgrade’ o cambiar su actual plataforma por iOS 6 y el nuevo iPhone? Espero poder contestarles estas preguntas al final de esta reseña. Acompáñenme.

     

    Diseño

    Otro año más viendo el mismo diseño del iPhone 4 es un abuso de confianza de Apple hacia sus usuarios.

    Apple abusó de nuestra confianza como usuarios al volver a darnos un iPhone 5 completamente igual a los últimos dos. Pues permítanme retractarme, y perdónenme por un momento, al menos en lo que me explico. El iPhone 5, si bien guarda el mismo diseño de sus predecesores, este es uno más pulido. Bastante. Bueno, mucho. Sin entrar en el retoque de las líneas, son los materiales de construcción los que juegan el papel principal para obtener el acabado de joya que tiene este teléfono. Y es que si bien el cristal del iPhone 4/4S hace que este luzca bastante bien, jamás compara con el “unibody” en aluminio de su sucesor.

    Hay estilos para todos dentro del mundo de smartphones, pero, sin temor a equivocarme, el iPhone 5 es el que goza del diseño más estilizado y trabajado. Es el Leica de los smartphones. Digo esto porque es curioso ver cómo las cámaras Leicas mantienen un diseño muy similar modelo tras modelo y solo pulen las líneas para adaptar el diseño a los tiempos sin perder su elegancia clásica. Precisamente esto fue lo primero que pensé cuando tuve el iPhone 5 en mis manos.

    El iPhone 5 es el Leica de los smartphones

    iPhone 5 — Botones

    iPhone 5 — Entrada Sim

    Aunque pareciera que nunca llegaría, Apple finalmente nos trae un iPhone más grande. No lo suficiente como para tener que maniobrar para poder alcanzar el botón de encendido, los de volumen o para activar el Notification Center. En lo personal, encuentro que este detalle es más gusto personal, dado que hay quienes disfrutan de las pantallas bien grandes, 4.7 pulgadas o más. Ahora, cabe señalar que los manufactureros, en estos modelos grandes, sacrifican el manejo del dispositivo. lo que, en mi caso, no es negociable. El nuevo teléfono de la manzana es más grande pero aún así, Apple ha logrado ingeniarselas para hacer este más liviano. Mucho. Muchísimo. Lo mejor de todo es que no se siente como juguete al tenerlo en la mano. Y saben a cuales me refiero.

    Ahora, no todo es perfecto, el modelo negro —el que tengo— es muy propenso a las rayasos y créanme, eso es algo que me molesta mucho. Serio. El iPhone 5 en negro es una pieza demasiado delicada y el tenerle un cover o ‘bumper case’ es una obligación. Lamentablemente, al momento no consigo uno que no dañe su estética impecable. Desde luego, hay que tener muy presente que no hay celular que no sobreviva los rayones. Por otra parte, y viendo varios de los vídeos que se han colocado en la red y aquí en QiiBO, el iPhone 5 es un equipo muy resistente. Su pantalla aguanta y eso lo he visto año tras año en otros iPhones, mas no así en otros que dicen tener pantallas con Corning Gorilla Glass. Y dentro de los enigmas y contradicciones, así es como Apple nos entrega un teléfono sumamente resistente a caídas y golpes, pero no a rayasos. Como dije, no todo es perfecto.

     

    Hardware

    Pantalla

    Si gustan de los colores, este es tu teléfono. El iPhone 5 tiene una pantalla realmente buena. Quienes me han leído por aquí antes o me conocen, saben que no soy muy partidario de las pantallas sobre saturadas. Apple comentó que para el nuevo teléfono saturaron los colores un 44%, algo que se agradece, al saber que si malo es algo sobre saturado, lo contrario también. Comparando los colores entre el iPhone 4S y el iPhone 5, notaremos que los iconos se ven mucho más vivos en la nueva pantalla, en especial los que son azules.

    Adicional a la saturación, Apple ha decidido darle a la pantalla su nuevo teléfono una temperatura más fría, contrario a lo que hemos visto durante esto dos años en el iPhone 4 y 4S. Hay quienes preferirán la pantalla más cálida, pero muchos nos inclinamos por unos blancos más fríos, que simulen la luz natural y que por lo regular son tradicionales en los monitores y televisores. En esto realmente no hay grandes problemas, pero con la pantalla del iPhone 5, siento que a Apple se le fue la mano un poco, solo un poco.

    iPhone 5 conector Lightning

    A esta combinación de colores, Apple también le ha sumado una resolución de 1136×640 pixeles a la pantalla del iPhone 5, la cual brinda una densidad de pixeles a de 326ppi. Por si con esto no fuera suficiente, los chicos de la Manzana han reducido los reflejos en pantalla de manera notable. Ahora, aunque seguimos experimentando con pantallas realmente pobres cuando so expuestas bajo el sol, tengo que decir que el iPhone 5 va mucho mejor que otros modelos recientes. Ahora, tampoco es un ‘game changer’. Esta combinación de factores convierten a esta pantalla de 4 pulgadas en una de las mejores que he visto, sino la mejor en un smartphone junto a la del HTC One X. Aunque los colores en la pantalla del iPhone 5 me gustaron más.


    Más opciones a la cámara. Apple no tienes excusas.

     

    iPhone 5 review

    iPhone 5 review

    iPhone 5 review

    Cámara

    Sin ir muy lejos aquí, la cámara principal del iPhone 5 es simplemente genial. No perfecta, pero genial. Soy un aficionado de la afición por la fotografía. Bueno, me permití la licencia aquí. Me gusta salir de paseo y tirar fotos en los lugares que voy. Aplicaciones como Hipstamatic no pueden faltar con cada iPhone que pruebo. Con el nuevo teléfono puedes tirar fotos realmente buenas, y diría que es un tremendo sustituto a las cámaras “point and shoot”. Las fotos quedan mucho más nítidas detalladas y con unos colores muy naturales, comparadas con las de su predecesor. Detalle muy importante para cuando estés usando alguna aplicación de filtros para endulzar estas. Lo mismo puedo decir de las fotos con la cámara frontal que ve su resolución para Facetime aumentada de VGA a 1.2 megapíxeles y es capaz de grabar video a 720p.

    La cámara principal es de 8 megapíxeles, los mismos que encontramos en el iPhone 4S. Ahora, la nueva cuenta con 5 lentes, una apertura de f/2.4 lo que permitirá recoger más luz para que las fotos queden más definidas. La diferencia se nota, la cámara del iPhone 4S era una de las mejores en el mercado de smartphones en su momento y Apple ha sabido mejorarla considerablemente. Las fotos a poca luz son ahora realmente buenas, no las mejores, pero buenas. En cambio al iPhone 4S, en estas situaciones era simplemente un hazme reír.

    En cuanto a video, Apple parece pasar de largo esta función ya que es básicamente la misma que encontramos en el iPhone 4S, una resolución de 1080p a 30 FPS y la estabilización de imagen. En broma, Apple y sus ingenieros parecen ser como yo, es lo menos que hago con el iPhone. Ahora, a modo general, tenemos una buena cámara para grabar cosas casuales. Hay quienes saben aprovechar los pros y contras de esta cámara (como el director de Oldboy) y graban películas, pero claro, no todos somos directores de cine.

    Tristemente Apple nos entrega una cámara de buena calidad en sus dispositivos, pero no podemos decir lo mismo del software que acompaña a esta. Las únicas dos razones que puedo encontrar para esto son: dejar que los desarrolladores se encarguen de hacer lo propio, o pecan de simple con ella. Dicho esto, los chicos de la Manzana han añadido la esperada opción de Panorama. Aunque no soy fan de este tipo de fotos, sí me encontré mirando al horizonte en varias ocasiones para poder probar la nueva función. Realmente tira fotos muy buenas y supera con una facilidad increíble cualquier otra opción en el App Store. El trabajo de software aquí valió la pena esperar, pues si bien no es una opción nueva en iOS ni en otras plataformas, el poder recoger toda esa información y que quede bastante natural es un serio trabajo de código

    Para terminar aquí, solo me uno a los que piden a gritos que el software de la cámara mejore con buenas opciones, “white balance” y opciones de “burst mode”, (aunque apretando el botón de fotos rápidamente, logramos un efecto similar)  entre otras. Vamos Apple, esto realmente no es nada difícil. No tienes excusas.

    En ocasiones los cambios son para bien, en otros no.

    iPhone 5 review

    Earpods y
    conector “Lightning”

    Mientras el iPhone 5 no tiene cambios radicales en su físico, sí incluye algunas nuevas tecnologías como lo son la pantalla con un panel táctil integrando (“in cell touch”), los nuevos Earpods y el conector Lightning que sustituye al ya viejo conector de 30 pines tradicional.

    Los nuevos Earpods remplazan a los populares y muy incómodos ‘headphones’ tradicionales que hemos visto a lo largo de los años en los dispositivos móviles de la Manzana. Estos son mucho más cómodos que los pasados, sintiéndose como si no llevaras nada puesto en el oído. El sonido con ellos es mucho más envolvente y, teniendo en cuenta que son unos audífonos regulares, sentirás que tienes unos mucho más caros. Esto es gracias a su nuevo diseño, y el cual me llevó tiempo entender. El por qué de este diseño responde a las dos necesidades principales de todo “earbud”, comodidad y sobre todo, buen sonido.

    De igual forma Apple le ha dicho adiós al conector que acompañó por alrededor de 10 años sus equipos móviles. El resultado de esto es el conector Lightning, un cable que reduce de 30 pines a 8 y es posible utilizarlo por ambos lados sin que esto dañe el dispositivo. Adicional, su construcción se siente mucho más sólida que el tradicional cable que ya nos dice adiós.

    Sin embargo, el cable y conector Lightning es a mi entender el problema más grande que le veo al iPhone 5. En lugar de ahora tener un cable en casa para cargarlo en la noche cuando llego, otro en el trabajo y uno de respuesta por si pierdo uno, ahora solo cuento con uno para todo. Pero por si esto no fuera poco, Apple le dice adiós a los millones de accesorios y hasta los automóviles que tenían conexión de fábrica para los actuales dispositivos móviles de Apple y no del iPhone 5. La solución, un adaptador de $29 dólares el cual, a mi entender, debió llegar en caja con cada nuevo iPhone 5, al menos por un periodo inicial. Hay ocasiones en la que los cambios pueden ser para bien y otros no. Como mencioné, este es el mayor problema que le veo al iPhone 5.

    iPhone 5 — Home Screen iPhone 5

    iPhone 5 — Maps

    Performance

    Rapidez es uno de los puntos fuertes que siempre ha tenido el iPhone. Pero por increíble que parezca, superar la rapidez del iPhone 4S era una tarea bastante fuerte ya que este es rápido. El OS se mueve muy bien, aunque sí podemos encontrar algunas áreas para mejorar como en la cámara o al abrir algunas aplicaciones. El iPhone 5 es esa respuesta y quien se encarga de llenar esas áreas débiles de su antecesor. El iPhone 5 es increíblemente rápido, hasta ahora sin problemas de “lag” en ninguna área. Solo dos cuelgues de aplicaciones de terceros se han producido durante mi periodo de prueba que ya para ayer es de una semana.

    Teniendo en cuenta que iOS 6 es un sistema muy bien trabajado, no es mucha sorpresa que el procesador A6 del nuevo iPhone 5 lo mueva sin problemas. Donde podemos notar el mayor cambio y la potencia del A6 es en la cámara al momento de abrir y tomar fotos y en los juegos que requieren mucho poder de procesamiento.

     

    iPhone 5 y iPhone 4S

    Y sigue… Y sigue… Y sigue…

    iPhone 5 — Botones

    Batería

    Cuando Apple subió a escena, dándose golpes en el pecho, diciendo que teniendo un teléfono tan liviano, delgado y con LTE, su batería era tan buena como la de su predecesor el iPhone 4S. Luego las primeras reseñas también confirmaban esto con resultados variados dependiendo el uso de este. Ver para creer era mi respuesta.

    Tener un teléfono tan pequeño con una batería de apenas 1440 mAh con LTE y que brinde poco más de 9 horas con un uso relativamente normal es realmente bueno. En un día normal, desconecto mi teléfono entre 4 y 5 am, escucho mi librería de música en el app de Music, leo muchas páginas de Internet, Twitter, un poco de Facebook y muchos emails. Ya entre 3-5 pm ya me tira el ‘pop-up warning’ de 20% de batería. Y hablamos de entre 10-12 horas de uso fácil, y sin apagar el LTE. Esto es realmente genial porque cuando he tenido teléfonos que ya a la 1pm están dando las últimas. Si eres un usuario de data moderada, no tendrás problemas en alcanzar un día completo de trabajo con una sola carga.

    Apple se dio golpes en el pecho diciendo que su batería es realmente buena y aquí, sí cumplió. Punto.

    Conclusión

    Me conocen, soy usuario a tiempo completo de iOS y a tiempo parcial de las otras plataformas. Tengo mis quejas con todos los sistemas operativos en especial de iOS que es el más que conozco. Un OS tan sencillo que hasta llega aburrir. Un OS que se siente cansado en brindar opciones nuevas a un teléfono que pide a gritos que lo expriman con ellas. iOS 6 es el segundo punto en contra que tiene el iPhone 5. Si bien el sistema operativo es uno muy bien pulido, Apple no incluyó funciones que, por ejemplo, aprovecharan el tamaño de la nueva pantalla. Gestos en esa pantalla para cambiar o cerrar aplicaciones hubiera sido genial. Pero ya hablé de iOS 6 en su momento, así que concluyo con esto mi reseña del iPhone 5.

    El nuevo iPhone es una joya de construcción. Desde su combinación de colores hasta los materiales con los que está hecho, muy pocos teléfonos móviles comerciales, o quizás ninguno, cuenta con el grado de énfasis que Apple le dio a su iPhone 5. Vamos, hablamos que la actualización del diseño hace lucir bastante viejo al iPhoen 4S que solo lleva un año en el mercado, y esto, aún siendo muy similares entre sí. El iPhone 5, teniendo en cuenta lo bueno y lo malo que hablé arriba, es sin lugar a dudas la mejor opción, hoy por hoy, para el público general que no busca opciones maravillosas que nunca llegan a usar. Y con esto no me refiero a la masa de fanáticos ciegos que compran por comprar. El teléfono de la Manzana es muy rápido, brinda una excelente batería, el mercado de aplicaciones del App Store es el mejor y su diseño es espectacular. Ahora, si lo tuyo son las pantallas grandes, o tener un OS mucho más flexible, este no te moverá ni un pelo. Aquellos que se encuentran con un iPhone 3GS o un iPhone 4 esperando por un mejor iPhone, el iPhone 5 lo es. Quienes tienen un iPhone 4S, el brinco lo pueden dar dado que es mejor, ahora, no hay que salir corriendo todavía por él.

    iPhone 5 — Botones

    iPhone 5 — Botones

    Tags:

    • Show Comments (22)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *