¿Por qué vemos un halo violeta con la cámara del iPhone 5? - QiiBO QiiBO

¿Por qué vemos un halo violeta con la cámara del iPhone 5?

Artículo escrito en conjunto por: Cristian Rodríguez y Xavier Montalvo

El iPhone 5 (link a nuestra reseña) ha levantado tantas pasiones como ha podido. Hemos escuchado sobre su forma, tamaño, pantalla, parte trasera, rayones, la nueva versión de iOS 6 y hasta el caos de los mapas. Son muchos los “issues” que han sonado en la red, hoy hablaremos de uno que surgió desde la salida del dispositivo y ahora está tomando un gran auge en la red, nos referimos al problema del halo violeta que muchas personas están experimentando con la cámara del teléfono.

Purple fringing: Canon 85mm f/1.8 USM

¿Puedes ver el halo violeta? Foto tomada con una Canon 85mm

Se trata de un destello violeta —conocido en inglés como purple fringing— que aparece cuando tomamos una foto en donde alguna fuente de luz queda fuera, cerca del borde de encuadre, o es apuntada directamente, en la imagen que queremos retratar. Por ejemplo cuando tomamos una foto en donde en la parte superior hay una lampara o una ventana. Han surgido varias teorías que intentan explicar el fenómeno. Una de estas establece que lo que ocurre es un “sensor blooming” en donde la fuente de luz es tan fuerte que produce errores en la imagen como líneas horizontales y brillo excesivo. Por otro lado se sugirió que podría ser alguna aberración cromática (alteración de la imagen) debido al lente del terminal. Se habló también de sensibilidad a luces infrarrojas pero tal parece que ninguna de estas teorías es correcta. El problema parece encontrarse en reflexiones de luz en la parte interna de la cámara como resultado de la fabricación del mismo. Es importante señalar que todos los lentes sin importar el dispositivo son susceptibles a producir estos reflejos. En el caso del iPhone 5 el efecto se hace notable a tal grado que altera la imagen produciendo el destello violeta. Parece ser que la inclusión de un lente de un cristal de zafiro en lugar de cristal óptico es la causa de esta situación. Estos lentes suelen ser tratados con una capa de algún material anti-reflectivo pero aun así , posiblemente por el material, el reflejo sigue apareciendo. Esto representa una gran dilema entre dureza del material o calidad fotográfica. Creo que ya sabemos cual escoger.

iPhone 5 (izq.) iPhone 4S (der.) Ambos con el halo violeta

iPhone 5 (izq.) iPhone 4S (der.) Ambos con el halo violeta

iPhone 5 (izq.) iPhone 4S (der.) Ambos con el halo violeta

iPhone 5 (izq.) iPhone 4S (der.) Ambos con el halo violeta

A todo esto, Apple ha respondido diciendo que, según sus ingenieros, el comportamiento de la cámara del iPhone 5 ante exposiciones donde aparece la fuente de luz es algo completamente normal:

Recomendamos que apuntes la cámara fuera de la fuente de luz cuando tomes fotografías. El halo violeta es considerado un comportamiento normal de la cámara del iPhone 5.

En lo personal entiendo que si fuera un comportamiento normal, fuera un problema general y no aislado a solo algunos iPhones 5. Ahora, por otra parte, cabe señalar que este problema tampoco es exclusivo del iPhone 5, sino que se extiende a otros modelos de teléfonos y cámaras. Lo que sugiere que muy bien podría ser un problema con los lentes utilizados, como explicamos arriba.

[ln_gallery id=”68328″ title=”iPhone 5 y el halo violeta en fotos”]

No cabe duda que el nuevo juguete de la Manzana es un increíble logro de la ingeniería que se separa por mucho de la competencia y sus artilugios plásticos (nada personal). Solo basta con tener el terminal en las manos para sentir su calidad y percibir cuanto empeño y dedicación se dedicó en la fabricación de este. Las primeras “tandas” (por llamarle de alguna forma) de cualquier producto siempre revelan los problemas de fabricación. Es una de las herramientas que suelen usar las empresas para mejorar sus productos y corregirlos en próximas versiones o tandas. Es curioso como cada asunto del teléfono de la pantalla se vuelve todo un fenómeno mediático. Ese es el precio a pagar cuando los estándares se elevan a niveles insospechados. Ya veremos si Apple queda bien en esta foto. Mientras tanto… seguimos en la red.

Y tú, ¿has tenido el problema del halo violeta en tu iPhone 5? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Fotos [/highlight][highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] Gizmodo | DPreview | Photography on the Net [/highlight]

Comments are closed here.