270 Views |  Like

Test Drive: Lexus GS 350 F Sport 2013

Lexus GS 350 F Sport 2013 - QiiBO Test Drive

Estamos viviendo un momento que se repite generación tras generación, la era “forever young”. Todos en general hacen lo imposible por verse, sentirse y proyectarse jóven. Hablemos claro, a quién no le gusta que le digan: “te ves igualito, a ti no te caen los años encima”, creo que a nadie… (bueno, depende). Este fenómeno no le ocurre solo a personas, si no también a las marcas. Cada día que pasa, es más fina la línea entre el término: classic luxury y aggressive sport. Las marcas se han actualizado o mejor dicho, le han añadido más pique a su receta para apelarle a otro tipo de consumidor y mantenerse fresh en el mercado. No hablo de colores más agresivos, ni de adornos, cualquiera puede darle un facelift estético a su marca. Sin embargo, son pocos los que logran mejorar algo sofisticado de adentro hacia fuera. Dicho esto, Lexus estaba muy claro cuando crearon el nuevo GS-350 F Sport, una versión más picante del GS 2013, de adentro hacia fuera.

 

Influencia

El Lexus GS 350 F Sport lleva performance en su DNA, está inspirado en la línea F Sport (división performance de Lexus). Esta ha logrado marcar su territorio dentro de una categoría llena de bullies europeos que siempre han dominado como BMW (série M), Mercedes (AMG) y Audi (RS-Line). Aunque Lexus llevaba ese estigma de enfocarse en el lujo y la tecnología, no fue hasta el 2007 que sorprendieron a sus competidores al presentar su línea F Sport (North American International Auto Show). Aquí fue el intro del modelo IS-F (el cocorote de los IS) con un motor V8 que impulsaba 416 hp. Seguido por la presentación de su primer súper exótico, el Lexus LF-A, motor V10 / 500 hp y su velocidad máxima sobre pasaba las 200 mph. Habemus competencia, Lexus declaró la guerra en el mundo del high-performance. Y la marca considera el LF-A, como una gran inversión, ya que adaptarían todos sus avances a toda su línea, comenzando con el GS-350 F Sport.

Lexus GS 350 F Sport 2013

Specs

Viene disponible con un motor V6 / 3.5 litros con inyección directa de gasolina que produce 306 hp y 277 lbs. de torque. Está disponible en tracción trasera (RWD) o tracción en las 4 gomas (AWD). Aunque su peso fluctúa en las 3,795 lbs. logra un desempeño impresionante de 0-60 mph en 5.7 segundos y el cuarto de milla en 14 segundos con su transmisión automática de 6 velocidades, no está mal para un sedán de este tamaño ¿no? Adicional a ser veloz, es más eficiente en gasolina rindiendo hasta 19 mpg (ciudad) y 28 mpg (autopista). Te permite escoger el estilo de guiar que desees con sus diferentes drive modes: Normal (manejo balanceado), Eco (para ahorrar gasolina), Sport S (unleash the beast) y Sport S+ (unleash the FULL beast). El Sport S+ mode convierte este sedán en otro animal, ya que adapta automáticamente la suspensión para un estilo de manejo completamente deportivo. ¿Qué si es seguro? Creo que 10 bolsas de aire pueden contestar tu pregunta, inclusive hasta en el área de las rodillas (para que no te lesiones), traction control y cámara de reversa. Además viene con un sistema que te monitorea si te quedas dormido. Si, así mismo como lo lees, un lente infrarrojo ubicado encima de la base del guía detecta cuando el conductor cierra los ojos por unos segundos y le avisa, para evitar un accidente (Knight Rider se queda chiquito).

Lexus GS 350 F Sport 2013

Diseño e inspiración

Aunque en esencia es otra versión del GS, Lexus diseñó el GS-350 F Sport para que tuviese una conexión directa con el conductor aficionado; utilizando modificaciones hechas directamente por los ingenieros de Lexus, elevando así la experiencia del placer por guiar. Esto lo lograron añadiéndole una suspensión variable y adaptable (AVS), barras estabilizadoras más anchas y frenos delanteros más grandes con más carne, para frenar mucho más rápido. Querían que el auto se viera veloz hasta estacionado y para eso le integraron en su diseño varias líneas agresivas del exótico LF-A, comenzando con su frente, los espejos retrovisores, aros traseros más anchos, entre otros detalles.

Lexus GS 350 F Sport 2013

Test Drive / Impresión

Aunque soy un tipo “husky”, no me considero fan de los autos grandes y si de los deportivos compactos que vuelan bajito (que apenas quepo en ellos). El nuevo GS 350 F Sport es una excepción difícil de ignorar, no es el típico sedán aburrido para hacer la compra el wikén. Es un sport sedán balanceado que te permite disfrutar de lo mejor de 2 mundos: su lado refinado y agresivo a la vez, alguién dijo ¿road trip? Desde el momento que te sientas, quedarás enchula’o de sus asientos de leather perforado que te mantienen firme y cómodo a la vez. Estos se ajustan de 18 formas distintas, tienen calefacción y/o aire acondicionado para mantenerte fresh durante estos calores tropicales, A/C con control de temperatura individual. A cualquier tech geek se le hará muy complicado concentrarse en guiar cuando tienes en el medio del dash una monstruosa pantalla LCD de 12.3″. Te permite ver 2 cosas a la vez en un split screen. Es un equivalente a tener un entertainment center dentro de tu auto. Puedes navegar el sistema con un joystick y controlar los mapas, el A/C, llamadas por bluetooth, el ipod, la radio AM/FM y Sat radio. Para completar ese equipo, el sistema de audio con surround está a cargo de Mark Levinson. La música suena con una fidelidad increíble, tiene buen bajo y se escucha bien no importa en que lado del auto estes sentado.

Si me preguntan cómo maneja en la carretera, mi respuesta sería ¿qué carretera? Aunque este auto fue hecho para tener una conexión directa con su conductor, apenas se siente la calle. El auto es lo suficientemente silencioso para enfocarte en el rujido de su motor, en hablar con tus acompañantes, en el playlist que estés escuchando y no en los ruidos de afuera. Honestamente esperaba que este auto tuviese el mismo motor V8 del IS-F, pero su V6 no me decepcionó para nada. Abraza las curvas como un coupé, me sorprendió como esta nave respondía a pesar de su tamaño. Es una delicia pasear por ahí en Eco Mode disfrutando la vista de las montañas. Pero si tienes aires de Fórmula 1, cambia al Sport S+ (drive mode) y usa los paddle shifters, tendrás un shot de adrenalina ya que casi no hay “delay” entre cambios y te sentirás como el padrote de la carretera.

Lexus GS 350 F Sport 2013

En general, aunque a muchos nos gusta la idea de ser dueños de un deportivo compacto, nuestra realidad puede ser otra. Es aquí cuando ataca este “breed” de auto, que no sacrifica la pasión de guiar, por lo funcional, lo práctico y la comodidad que necesitamos día a día. Lexus ha logrado ofrecernos todo esto en un sólo paquete. Sabemos que el Lexus GS 350 F Sport no es económico, pero en su categoría ofrece mucho más que sus competidores. Para los que puedan llevarse uno a su casa, no se olviden de buscarme para janguear.

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Fotos [/highlight][highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] NetCarShow [/highlight]