El error de Forstall, no firmar la disculpa de iOS 6 - QiiBO QiiBO

El error de Forstall, no firmar la disculpa de iOS 6

La noticia cayó como una bomba; Scott Forstall, responsable en gran medida de lo que conocemos com iOS 6, deja su puesto en Apple junto a John #Fire Browett, VP de las Apple Store. La razón, o razones, de esta movida por parte de Apple, no las conocemos con exactitud, aunque desde The Verge comentan que todo pudo iniciarse al Forstall no firmar la carta de disculpas por el fracaso de los Mapas en iOS 6.

Scott Forstall conocía sobre los problemas de Maps en iOS 6, incluso los de Siri, aunque estos fueron a mucho menor escala. La nueva aplicación estrella de iOS 6 fue un desastre a todas luces y cuando llegó el momento de pedir disculpas, Tim Cook, CEO de Apple fue quien firmó la misma ya que Forstall se negó a hacerlo.

Jonathan Ive vs Scott Forstall

Las historias de Forstall y su actitud arrogante dentro de Apple no tienen fin —o al menos hasta ahora—. Su reputación, dentro de Cupertino, es la de echar culpas y esto se intensificó aún más con el desastre causado por los nuevos Mapas que vienen en iOS 6. No es secreto, para quienes siguen a Apple, que él tenía sus roces con otros ejecutivos, llegando al punto que Forstall y Jony Ive no podían estar en el mismo salón reunidos, al menos que el propio Tim Cook, así lo ordenara. También se ha comentado —aunque a mi entender es más un bochinche mal montado— que Ive y Forstall tenían peleas grandes por el “skeumorfismo” (del inlgés Skeumorphism) que imperaba en la gran mayoría de las aplicaciones en iOS. Ejemplo de esto, el simular “cuero” en aplicaciones como “Contacts” o hasta el simular un libro entero en iBooks. Simplemente no es el estilo de Ive. Forstall lo ama. El problema es que este último no supo medir contra quién se enfrentaba.

Tanto Scott Forstall como Jony Ive han sido mencionado en su momento como futuros CEO de Apple. Ya sabemos que hay uno que no.

Para muchos expertos en la industria, iOS ha estado rezagado frente a las propuestas de Android y más reciente Windows Phone. Más interesante aún es que, a pesar de haber tenido buenos números, Apple no ha logrado sobrepasar las expectativas de Wall Street en los últimos dos trimestres. Esto, en el lenguaje de los chicos de la Manzana, es sinónimo de fracaso.

La era de Tim Cook ha llegado, es una persona muy calculada y sus movidas no se harán esperar, y aquí hay prueba de ello. Ive junto a su equipo y su ojo impecable, serán los encargados de renovar a iOS 7, el cual será su enfoque para este año 2013. La gran incertidumbre que todo esta movida me produce es, ¿será tan grande el cambio de iOS que se lee entre estas líneas en los próximos años? ¿Es tanto el odio que realmente tiene Jony Ive contra el skeumorfismo para que con su visión minimalista pueda cambiar radicalmente iOS 7 —quizás iOS 8—?

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Vía [/highlight][highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] The Verge [/highlight]

Comments are closed here.