Cloud Atlas: Preferiría un compendio - QiiBO QiiBO

Cloud Atlas: Preferiría un compendio

Cloud Atlas es una de esas películas que como diríamos coloquialmente, respiran más arriba de la nariz. Trata de abarcar tanto que terminan siendo casi tres horas de historias que por separado tienen algo mucho más interesante que cuando las unes para ver las interconexiones humanas a través del tiempo. Si nos lleváramos de su título, la realidad es que Cloud Atlas le iría mejor por tomos que en  historia completa. No les puedo decir que salí realmente decepcionada y que la odié, pero tampoco me sentaría a verla completa en un buen tiempo y para ser este tipo de película pensé que al salir tendría unas emociones más fuertes acerca de lo que acababa de ver.

El tratamiento existencialista de Cloud Atlas resulta un poco tedioso ya que básicamente es el mismo mensaje repetido seis veces. Los hermanos Wachowski y Tykwer se encargaron de construir mundos y escenarios interesantes que roban de la experiencia anterior que los hermanos habían tenido con The Matrix, pero fallaron en escribir un libreto conciso y que pudiera hacerle par a lo visual. En serio, hay una escena de una pelea con Hugo Weaving en la que esperas en que cualquier momento salga Neo por algún lado. Al ser tan suntuosa y abarcadora la riqueza visual, no es suficiente para mantener la promesa de la premisa. Cloud Atlas tiene acción y es lo suficientemente compleja para que si te paras a ir al baño, pierdas el hilo por un rato.

Si hablamos de lo que la redime, pues serían las representaciones del elenco encabezado por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Doona Bae, Hugo Weaving, Hugh Grant, Susan Sarandon y Ben Whishaw. Cada actor cambia drásticamente para cada papel que representa lo que ayuda a diferenciar una historia de otra. Los maquillajes y vestuarios a momentos hacen de estos actores irreconocibles y eso resulta interesante de ver hasta cierto punto. Hay historias que aparte pueden ser buenas como la de 1973 en la que Halle Berry investiga un misterio para la revista en la que trabaja y la de 1936 en la que Ben Whishaw interpreta un compositor homosexual quien busca su obra maestra y escribe su vida a su amante. Bueno, decir ‘interpreta’ es como un término inapropiado para esta película… debería decir reencarnan. Porque al final esto es el tema principal de Cloud Atlas, quiénes somos y en qué nos convertimos, si es que cambiamos en algo.

No soy muy fanática de los Wachowski porque tienen la tendencia a alargar las cosas más de lo debido [la trilogía de Matrix] y aquí sucede lo mismo. Algunos dirán que la película y los temas que exponen son muy interesantes [recibió un ‘standing ovation de 10 minutos en el TIFF aparentemente], para mí resultó ser muy larga. De todas formas, la película estrena este jueves, vayan al baño antes de entrar y luego de haber comido para que no se pierdan por pararse.

Comments are closed here.