Crítica Skyfall: Nada como volver de la muerte

Crítica Skyfall

Crítica Skyfall — Daniel Craig

Muy pocos filmes se pueden dar el lujo de volver de la muerte, James Bond, lo ha hecho por vigesimotercera ocasión, aunque no con los mismos resultados. Daniel Craig regresa hoy a los cines de Puerto Rico en el cincuentenario del agente británico del MI6, 007, y en esta ocasión, él y Sam Mendes, director de la cinta, se han encargado de hacerlo memorable.

Sin tratar de develar mucho de la trama, en Skyfall, un astuto terrorista logra robar las identidades de los agentes secretos de la organización, poniendo en riesgo a todos dentro del MI6. Bond “resucita” de entre sol, playa, arena y chicas (desde luego) para ir en ayuda de M (Judy Dench), quien se juega todo en esta ocasión cuando su capacidad para dirigir la prestigiosa organización queda en juego. Inteligentemente esto es solo el pie forzado para todo el entramado que ha formado el villano Silva (Javier Bardem) para acabar con M.

Crítica Skyfall — Judy Dench

Skyfall sobresale como una de las mejores películas de la franquicia por varios aspectos. Comenzando con el excelente libreto del trío compuesto por Robert Wade, Neal Purvis y John Logan. Quizás un poco más largo de lo que esperaba, pero si les digo que M, en Skyfall, juega más a ser la nueva chica Bond que Sévérine (Bérénice Marlohe) pudiera justificarse. Por otra parte, Mendes (American Beauty) logra crear un balance muy interesante —aunque arriesgado—, en la trama al mostrarnos más sustancia que acción, algo raro, quizás, para una saga que desde sus comienzos nos ha mostrado increíbles secuencias de acción.

Crítica Skyfall — Javier Bardem

Una buena trama necesita de buenos actores que nos ayuden a adentrarnos en la acción con ellos y Skyfall no es la excepción. Demás está decir que Daniel Craig le ha sabido dar un toque más clásico al iconico detective secreto y nadie ha puesto en duda su trabajo. Dench también nos ha tenido acostumbrados a una M fuerte. Sin embargo, el plato raro se da al entrar en escena Bardem. Aquí el tono de la cinta cambia y es matizado con ciertos elementos que pondrán nervioso tanto a Bond como a nosotros. Sobre las chicas; chicos, esta vez lamento decirle que poco o casi nada de protagonismo tienen. MoneyPenny (Naomie Harris) es muy coqueta en cámara, aunque quien realmente logra cautivar es Bérénice, una seductora y muy enigmática mujer que se cruza con Bond en Shanghai.

Siendo algo nuevo/viejo, sin duda, esta entrega de Mendes se coloca como una de las mejores de las veintitrés (23). Skyfall revive una franquicia que, con sus traspiés, ha sabido mantener el interés de muchos a lo largo de décadas.

Fotos AllMoviePhoto