Qué es Miracast y el futuro de la conexión entre equipos - QiiBO QiiBO

Qué es Miracast y el futuro de la conexión entre equipos

El Nexus 4 y la Nexus 10 fueron anunciados oficialmente por Google y se convertirán en los primeros equipos en tener Android 4.2. Esta nueva versión de Android traerá varias nuevas funciones como “Quick Settings” y Photo Sphere, pero también Google añadió soporte a Miracast.

 

Pero, ¿qué es Miracast?

Miracast es una nueva manera de “stream” o enviar contenido desde un equipo a un televisor, muy similar a la función de AirPlay de Apple. Lo bueno de Miracast es que este buscará convertirse en un estándar para que muchos equipos puedan aprovecharse de esta función. También, esta conexión funcionará a la inversa, ya que podrás ver en tu equipo con soporte a Miracast contenido de tu televisor en tu tablet o teléfono.

Un ejemplo que pudiéramos presentarle sería este: tienes tu Nexus 4 o cualquier otro equipo que reciba una certificación de Miracast y quieres mostrar lo que estás vendiendo en tu pantalla en tu televisor. Esto te permitirá ver Youtube en tu televisor, jugar juegos, navegar el Internet y todo esto funcionará sin cables. Lo mejor de esto es que la conexión será sin Wi-Fi, ya que se hará mediante Wi-Fi Direct, la cual es una conexión que crean los mismos equipos.

miracast

 

¿Cuáles equipos tendrán soporte a Miracast?

Ya sabemos que el Nexus 4 y equipos con Android 4.2 tendrán esta funcionalidad pero hasta el momento solo conocemos unos pocos. Se sabe que el Galaxy S III tendrá esta función, como también el Optimus G de LG. Según se comenta NVIDIA permitirá que equipos con su procesador, el Tegra 3, puedan beneficiarse de Miracast. Qualcomm y Texas Instruments también han anunciado que permitirán el soporte aunque, al igual que NVIDIA, no sabemos cuáles equipos específicamente se beneficiarán de Miracast. Como este servicio también llegará a computadoras con Windows, es muy probable que en el futuro veamos proyectores con soporte a Miracast para poder conectar nuestras computadoras inalámbricamente al proyector.

 

¿Qué pasa si mi televisor no tiene soporte a Miracast?

Se ha anunciado que si tu televisor no cuenta con esta certificación o simplemente no tiene el soporte para utilizar este servicio, se venderá un conector para que tu televisor funcione con Miracast. Este aparato se conectará a tu televisor mediante un puerto HDMI y le dará a tu televisor la función de poder recibir y transmitir música y películas.

[col_half]

 

Ventajas y Desventajas de Miracast

Las ventajas de Miracast es que quiere ser un estándar, el cual se está desarrollando con la Wi-Fi Alliance. Esto lo que significa es que muchos equipos podrán beneficiarse de esta función, así que no tendremos que depender de múltiples plataformas y formatos. También, el contenido no se tendrá que procesar ni configurar, ya que lo que hace este servicio es simplemente mostrar lo que se ve en una pantalla en otra.

[/col_half]

[col_half_last]

El futuro de la conexión entre equipos y televisores.

[/col_half_last]

Las desventajas de Miracast están enfocadas en varios aspectos, como el soporte a equipos con Windows y a equipos lanzados hace unos años, como los teléfonos y tabletas que no tengan la función de Wi-Fi Direct. Windows 8 cuenta con la función de Wi-Fi Direct pero no es la misma que necesita Miracast para funcionar, así que los fabricantes de equipos con Windows 8 tendrán que trabajar en una implementación de esta función. El otro problema es cómo mencioné anteriormente, esta tecnología es nueva y utiliza tecnologías nuevas que equipos que salieron al mercado hace poco no tendrán. No muchas personas podrán cambiar su laptop o computadora para beneficiarse de esta función, ya que estos equipos tienden a durar entre 3-4 años. Finalmente, otro problema que tiene Miracast es que no funcionará con equipos con iOS ya que estos utilizan el sistema propietario de Apple y su AirPlay.

A pesar de sus desventajas y de los pocos equipos que soportan esta función de Miracast, con el tiempo todo mejorará. Esta nueva tecnología busca convertirse en un estándar y hay muchas compañías interesadas en esto. La próxima generación de televisores de LG soportarán a Miracast, aunque si tu televisor es viejo, podrás comprar un conector que no debe costar más de $100. Miracast permitirá que tanto Android como otros sistemas operativos se beneficien de la función de poder ver lo que tienes en tu equipo en tu televisor o viceversa, algo que sé que muchos han querido hacer desde hace mucho tiempo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=6F_wyyZg5sI’]

Comments are closed here.