La Cara Oculta: El que busca encuentra - QiiBO QiiBO

La Cara Oculta: El que busca encuentra

Este dicho es uno que mi madre usa constantemente y fue justo lo que me dejó pensando la película La Cara Oculta dirigida y escrita en parte por Andrés Baiz y protagonizada por Quim Gutierrez, Martina García y Clara Lago. Sin dar mucho, esta es una película que cambia varias veces trama. Lo que imaginas al principio no es remotamente la impresión que te queda al final.

En la Cara Oculta, Adrián [Quim Gutierrez] es un conductor de orquesta español a quien se le da la oportunidad de ir a Bogotá a dirigir la sinfónica de allá y claramente no deja perder la oportunidad. En esta aventura lo acompaña su novia, Belén [Clara Lago] quien luego de darse cuenta de que su novio podría [o no] tener algo con una violinista, desaparece dejando solo un vídeo. Luego de un tiempo Adrián trae a la mansión a Fabiana [Martina García] quien empieza a experimentar cosas extrañas en la casa.

La Cara Oculta dura algunos 90 minutos lo que consideramos una película corta, pero realmente es necesario que sea así para que la trama corra. En la misma lo importante son estas dos mujeres que están tras la atención de Adrián y los secretos que esconde la casa y ellas mismas. Más allá de un thriller o drama, La Cara Oculta trata de mostrar que hay peores monstruos en nuestras inseguridades y comportamiento que lo que sea que pueda habitar una antigua casona.

Luego de Primos quedé prendada de Quim, pero aquí es un personaje que no brilla. Su interpretación sombría llega a verse un poco blanda de momento aunque en el gran plano de la historia, puede ser porque él no es lo importante. Las interpretaciones principales vienen de Martina García y Clara Lugo, mayormente de esta segunda quien carga con mucho del drama de la película. La película se esmera en mostrar las imperfecciones que tenemos todos y que nutren ese lado oscuro de todo ser humano.

La estructura de La Cara Oculta es lo que hace de la misma una película que vale la pena ver. La fotografía y cinematografía están bien lograda y realmente hay momentos de suspenso que luego se tornan en un tipo de desesperación. Si bien no sales con la boca en el piso sobre el ‘twist’, si sales con la malicia de ese dicho que le da título a la reseña. La Cara Oculta es interesante en que logra mezclar diferentes partes del suspenso y la ansiedad de una manera satisfactoria justo hasta el final, que es en una de las cosas que la película falla. Los últimos minutos se sienten apresurados e irresolutos. Esos últimos minutos no le hacen justicia a la inteligencia de la audiencia.

Los invito a verla y que me dejen saber su opinión.

Comments are closed here.