Microsoft Surface RT - QiiBO QiiBO

Microsoft Surface RT

[one_half last=”no”]

Esta evaluación ha sido sin duda alguna la más complicada que he tenido que trabajar en mucho tiempo. Verán, en mis tres semanas de uso con la nueva tablet Surface RT la experiencia ha sido como estar en una montaña rusa, con drásticos altos y bajos. En ocasiones sentía que tenía el futuro en mis manos, con su exquisito diseño y la excelente integración del teclado/cover que Microsoft ofrece exclusivo para la tablet. Pero al otro día podía experimentar tales frustraciones que simplemente no lo quería ver frente a mí. ¿Quieren acompañarme a esta montaña rusa?

Está de más decir que el lanzamiento del Microsoft Surface RT es uno histórico. Aunque Microsoft ha lanzado equipos electrónicos en el pasado, algunos exitosos (Xbox 360, la línea de accesorios de teclados y ratón), otros no tan exitosos (Zune, Kin), el Surface RT representa la primera computadora que es manufacturada y distribuida internamente por el gigante de software. También representa el lanzamiento Windows en una nueva arquitectura, ARM, saliendo del tradicional x86 el cual Microsoft ha sido tan fiel en las pasadas décadas. Más interesante aún, es la primera vez que Microsoft entra como competidor con sus propios socios en el mercado de las computadoras. Muchas variables nuevas = días interesantes por ver. [/one_half]

[one_half last=”yes”]

Microsoft Surface RT review

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Microsoft Surface RT review

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Por alguna razón el cual no ha quedado claro, Microsoft decidió lanzar primeramente la versión ARM de su nueva familia de tablets y dejar la versión Intel para el primer trimestre del año 2013. La Surface RT basado en ARM no incluye la versión completa del nuevo sistema operativo de Windows 8, sino una versión simplificada el cual se asemeja a lo que uno espera en sistemas operativos móviles como lo es iOS y Android, pero con la flexibilidad de tener un ambiente Desktop (aunque limitado) como tradicionalmente se ha utilizado por décadas. Este punto es bien importante porque creo que Microsoft ha fallado en explicar bien al consumidor cual es la diferencia de esta versión Windows RT versus la versión Windows 8, por tal razón estaré haciendo constantes comparaciones durante el resto de la evaluación.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

 

Diseño

Primero hablemos del equipo per se. Dejemos un punto claro, Microsoft sabe de diseños. La Surface RT se ve moderno, estilizado, resistente y hasta futurístico. Cuando Apple demostró el iPad por primera vez, este se asemejaba a la pantalla de una MacBook, pero si la sección del teclado. La Surface RT no se parece a nada que hemos visto antes. Tiene un diseño único, tiene su propia historia que contar en un mercado lleno de “copy-cats” (te estoy mirando a ti, Android). Microsoft hizo mucho énfasis del método de manufactura (llamado VaporMg) para crear el cuerpo de la Tablet basado en magnesio. El equipo se siente firme y me atrevería a decir, lujoso. Como un auto que sólo lo puede adquirir el 1%.

Aunque la Surface RT es mucho más gruesa (0.37 pulgadas) en comparación a tablets como el iPad y el Nexus 10, este posee varios diferenciadores interesantes. Por ejemplo, este cuenta con un puerto microHDMI y un puerto USB (no microUSB, un puerto regular USB 2.0). La utilidad de un puerto USB en un mundo que cada vez es más inalámbrico es razón suficiente para hacer todo un debate. Microsoft por ejemplo se atribuye que puede ofrecerle al usuario la ventaja de poder conectar un teclado, ratón o hasta una impresora directo a la tablet, algo que no puede hacer muchos de sus competidores. Honestamente, cada vez son menos los usuarios que utilizan un teclado y ratón mediante un puerto USB y es algo que Android puede emular sin mucha dificultad mediante Bluetooth (al igual con las impresoras). Aun así pude conseguirle uso en diversas ocasiones los cuales me vendieron la idea de tener un puerto USB en mi tablet. Por ejemplo, tomar fotos con mi cámara DSLR y conectarlo vía USB para transferir las fotos o conectar un control de juegos USB, como lo es el control oficial del Xbox 360.

 [/one_half]

Un diseño único que tiene su propia historia que contar

[one_half last=”no”]

Microsoft Surface RT review

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

En la parte posterior, vemos una minúscula ranura dividiendo la superficie. Esta ranura delata el “kickstand” que incluye el equipo. Microsoft quiere que tengas una experiencia híbrida con la Surface, en la que puedas usarlo como una tablet convencional, pero cuando sea necesario, también usarlo como una laptop. Para poder ofrecer esta segunda forma de experiencia, incluyó el “kickstand” el cual ayuda a sujetar el equipo en su orientación horizontal. Aunque pareciera delicado por lo delgado que es este componente, el “kickstand” se siente firme y duradero, listo para aguantar todo abuso de su parte.

En adición, y casi lo encontré por casualidad, la Surface RT incluye una bahía para una tarjeta de memoria microSD, escondido detrás del “kickstand” sin ningún icono que identificará el mismo, y aquí me voy a detener un momento. Normalmente cuando trabajamos con nuestras computadoras con Windows, el tema de espacio no es uno que sea crítico. Por lo regular, estos cuentan con tantos GBs de memoria que en ocasiones usamos una fracción del espacio disponible. La Surface RT viene en dos sabores: la versión de 32GB y la versión de 64GB, no muy diferente a lo que vemos en las iPad y muchos modelos Android. Sin embargo, la Surface RT en realidad ofrece una fracción de este espacio ya que una buena parte es consumida por Windows RT, Office 2013 Preview y algunas aplicaciones extras que ofrece Microsoft como lo es Bing, Travel, Xbox Music, entre otros. Por ejemplo, si adquiere el modelo de 32GB, usted en realidad tiene 16GB de espacio libre, ¡la mitad! Para el modelo de 64GB, el espacio disponible es de 46GB. Es por esta razón que la bahía microSD es vital para la Surface RT.

[/one_half]

El equipo incluye un conector de electricidad el cual se conecta al equipo mediante magnetos (como Apple introdujo en las MacBooks) pero la forma en que está orientado el cable hace un poco complicado cargar la tablet si esta sujetado mediante el kickstand.

En adición, incluye dos bocinas de audio, posicionados en cada extremo si sujetas la tablet de forma horizontal. Sin embargo el audio se escucha tan bajo que en un sitio público, con ruido de fondo, es casi imposible escuchar lo que la tablet reproduzca. Por último están los botones de encender (en la posición horizontal, quedaría al tope) y los botones de volumen (en la posición horizontal, quedaría a la izquierda).

La Microsoft Surface RT está diseñada para que su uso principal sea en la orientación horizontal, a diferencia del iPad que es más enfocado a la posición vertical. Esto se debe en gran parte a la dimensión “widescreen” de la pantalla de 10.6”pulgadas. Perfecto para ver película y para asemejar la experiencia al uso de una laptop, pero al usarlo en la orientación vertical se siente raro. Demasiado largo, como sujetar una libreta de papel legal. Hay una razón de por qué la Surface RT tiene una pantalla tan grande y en un formato ancho y es la forma en que Windows RT, al igual que Windows 8, pueden manejar más de una aplicación en pantalla. Usted puede utilizar una aplicación e invocar una segunda para que ocupe una fracción de la pantalla (Microsoft le llamada a esta opción “Snap”). Para que esto sea útil, se requiere que la pantalla sea más larga en la forma horizontal dando espacio suficiente para amabas aplicaciones. Sin embargo no me veo leyendo un artículo en la web o un libro en la aplicación de Kindle desde el modo vertical, es realmente incómodo.

[one_half last=”no”]

Microsoft Surface RT review

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Especificaciones

En cuanto a las especificaciones, la Surface RT no rompe esquemas que ya no hemos visto antes. Un procesador nVidia Tegra 3, con 2GB de memoria RAM, dos cámaras de 720p (tanto la cámara frontal, como la posterior) y antenas Wi-Fi/Bluetooth. Lamentablemente no hay opción con 3G/4G por ahora, aunque puede conectar un modem USB si Windows RT lo reconoce.

Regresemos al tema del procesador. Varias tablet Android nos han demostrado el impresionante desempeño que tiene el procesador nVidia Tegra 3. A tales niveles que se está trabajando una consola, el Ouya, el cual se estará lanzado a principios de este año usando esta arquitectura. Sin embargo, no sé si es por falta de optimización, esta primera ola de juegos para Windows 8/RT, o un problema más serio, pero el desempeño en gráficas 3D no fue la mejor en nuestra evaluación. Juegos 2D como lo es Angry Birds trabajan fluidos y sin problema alguno, pero cuando brincabas a una dimensión más, las imágenes de los juegos 3D no se veían tan fluidos y detallados como nos a mal acostumbrado el iPad y algunas tablets Android (casualmente la Nexus 7 tiene un procesador nVidia Tegra 3). Probamos con el juego Hydro Thunder Hurricane y pareciera como si la imagen se moviera a 15fps (frames per second), demasiado errático. Espero que sea un tema de optimizar el código de estos nuevos juegos ya que uno de los atractivos del Surface RT es una mejor integración de este a la familia Xbox, pero con el desempeño actual deja mucho que desear. En ocasiones también vi problemas de lentitud en subir algunas aplicaciones “Metro”. Simplemente la aplicación se quedaba cargando y nunca levantaba por completo. Sin embargo justo antes de publicar esta evaluación Microsoft publicó la primera actualización del firmware de la Surface RT y parece haber atendido en gran parte este problema.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Volviendo al tema de la pantalla, esta tiene una resolución de 1366 x 768, el cual no llega a los niveles de resolución que algunos de sus competidores como el iPad 3/4 (2048 x 1536) y el Nexus 10 (2560 x 1600) ofrecen, pero Microsoft atiende este tema mediante la tecnología de software llamada ClearType. Este limpia las imágenes y textos para que se vean menos píxelados y más uniformes. Los colores se ven con muy buena saturación y los negros con una profundidad que se asemeja a las pantallas AMOLED. En adición, la pantalla tiene capacidad de reconocer hasta 5 puntos a la vez de tacto, el cual puede ser un paso hacia atrás en comparación al iPad que acepta hasta 11 puntos en un momento dado. Pero seamos honestos, al menos que usted tenga 11 dedos en las manos o utilice una aplicación de piano en la tablet, esta limitación no la va a sentir.

Las dos cámaras 720p cuentan con un ángulo de captura mucho más amplio de lo que vemos regularmente en las cámaras de nuestras tablets y con muy buen rendimiento en áreas con poca iluminación. Sin embargo se puede apreciar en ocasiones colores pocos saturados y con mucha lloviznas. En pocas palabras, es bueno para hacer chat desde aplicaciones como Skype, pero esto no sustituirá su cámara de fotos o video.

La batería tiene excelente rendimiento, muy cerca a los niveles legendarios del iPad. He utilizado la Surface RT varios días como mi equipo de trabajo, 8 horas al día y este por lo general sobrevive sin requerir de una carga.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Microsoft Surface RT review

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Touch y Type Covers

Con todo lo que he mencionado antes, todavía no les he hablado de algo que se roba el show y son los “covers” que Microsoft ha diseñado para la Microsoft Surface RT. Apple introdujo con el iPad 2 los “Smart Covers”, los cuales protegen la pantalla de la tablet más sirven de “stand” para sujetar el iPad. Los covers de Microsoft ponen en ridículo el producto de Apple, ingeniosamente combinando un “cover” protector con un teclado QWERTY con touchpad. ¡Eso es un “cover” inteligente! Pudimos probar ambas ofertas, el Type Cover y el Touch Cover. El Type Cover ofrece la experiencia más similar a un teclado físico, con teclas independientes y un touchpad bastante sensitivo. Escribir con este teclado es súper natural y convierte la tablet en toda una laptop. Sin embargo, el Touch Cover, en mi opinión es más impresionante aún. Casi igual de delgado que los “Smart Covers” de Apple, el TouchCover ofrece un teclado táctil el cual nos sorprendió lo versátil de su uso. No hay que ejercer mucha presión en cada tecla para que esta reconozca lo que se ingresa y el pequeño relieve ayuda identificar la posición de las manos. Usted pierde la retroalimentación de sentir su dedo hundir una tecla, pero Microsoft ingeniosamente añadió unos sonidos a Windows RT el cual le confirma si Windows RT registro lo que usted oprimió, tal como nos adiestró las antiguas maquinillas. Créanme, cuando regreso a usar otra tablet como lo es el Nexus 7 o el iPad, este accesorio es lo más que extraño. Sin embargo no todo es color de rosa.

En nuestras pruebas pudimos notar que, cerca del conector magnético que sujeta perfectamente el Touch Cover a la Surface, la superficie empezó que protege el cable interior a desprenderse, al punto de dañarse el cover y no ser reconocido por la tablet. Al parecer Microsoft esta consciente de este problema y está haciendo cambios gratuitos a todo aquel que enfrente esta situación. Este mismo caso no lo vimos con el Type Cover.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

¡Esto es un “cover” inteligente!

[/one_half]

 

Microsoft Surface RT review

Aplicaciones e interfaz

Microsoft puede ofrecer el equipo más impresiónate hoy día en el mercado y no vale de nada si no tiene las aplicaciones que le den sentido al consumidor de hacer una adquisición, y es aquí donde las opiniones pueden ser mixtas. Aunque la Surface RT con Windows RT ofrece un ambiente desktop como lo hemos visto en versiones pasadas de Windows, lo cierto es que usted no puede instalar aplicaciones clásicas en este ambiente. O sea, nada de su catálogo viejo de juegos, aplicaciones, etc. Sólo podrá utilizar las aplicaciones que ya vienen incluidos: Office 2013 Preview, Internet Explorer 10 y las herramientas como File Explorer, Control Panel, etc. Sin duda alguna esta limitación lo sentirá prácticamente todo usuario que adquiera una de estas tablets y aunque sospechamos de por qué la decisión de parte de Microsoft de no permitir compilar aplicaciones clásicas en el ambiente desktop de Windows RT, no deja de ser frustrante. Peor aún, no todas las aplicaciones “Metro” en el nuevo Windows Store están disponibles en RT. Aplicaciones como los juegos de Microsoft Minesweeper, Microsoft Solitaire Collection o navegadores como Google Chrome, que estan disponibles en el Windows Store para Windows 8, no lo están disponibles hoy día en la versión RT. De la noche a la mañana, Microsoft ha fragmentado su portafolio de Windows. Debió haber tenido una discusión antes con Android para que viera lo bien que le va con el tema de la fragmentación.

Peor aún, toda aplicación “Metro” tiene que pasar por el Microsoft Store y este hoy día tiene un catálogo bien limitado. Aunque suene absurdo, una tienda de aplicaciones sin una aplicación de Facebook deja mucho que decir. Microsoft responderá que para eso está el navegador de Internet Explorer, el problema es que la página de web de Facebook no está optimizada para el uso con el tacto. Por eso el éxito de la aplicación de Facebook en las plataformas de Android y iOS. Y así como Facebook, hay otras docenas de ejemplos de aplicaciones que uno da por sentado que deben de estar en toda tienda de aplicaciones y hoy día no estan en el Windows Store.

Pero que no quede duda, Windows RT (y a su vez Windows 8) está hecho para una interfaz táctil y la Microsoft Surface RT demuestra todas las ventajas de la nueva y moderna de esta. Quizás no sea el sistema operativo más intuitivo hoy día en el mercado, pero el potencial es evidente. Esta es la forma de utilizar el nuevo Windows, una computadora tradicional con ratón y teclado simplemente se ven forzados ante este nuevo diseño.

 

Microsoft Surface RT review

 

[one_half last=”no”]

La Microsoft Surface RT es la definición de lo que significa tener que hacer sacrificios.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Conclusión

La Microsoft Surface RT se puede resumir en dos palabras: potencial y confuso. Esta nos da un avance del nuevo Microsoft, el cual ahora no sólo busca vender una licencia de un sistema operativo sino ofrecer todo un ecosistema, desde el hardware hasta el software que lo acompaña. No solamente ofrecer un producto, sino los medios para ingresar a un catálogo donde uno consuma de todo, desde música hasta juegos. Si les suena familiar es porque Apple lleva haciendo esto varios años y Google ha intentado dirigirse por el mismo camino con su familia de productos Android. Sin embargo, Steve Ballmer introdujo Windows RT y Windows 8 como “Windows sin sacrificios” y, quizás, la próxima Surface Pro  a lanzar con Windows 8 se encamine mejor a esta misión.

En definitiva, la Surface RT es la definición de lo que significa tener que hacer sacrificios. Es un producto confundido entre querer ser una tablet y una laptop, pero en ningunos puede cumplir todas las expectativas. Al menos, aún no; mientras el catálogo de aplicaciones en el Windows Store este tan limitado. Quizás la Microsoft Surface RT tenga más sentido de aquí a un año —mientras más aplicaciones “Metro” sean publicadas en el ambiente ARM— mientras tanto contamos los días para jugar con la Surface Pro.

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Reseña por: [/highlight] [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] Carlos Bermudez, Editor-in-Chief Dgtallika.com [/highlight]

[/one_half]

 

Comments are closed here.