151 Views |  Like

QiiBO Reviiew: Motorola RAZR HD

[col_half]

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review Motorola RAZR HD review

[/col_half]

[col_half_last]

El año pasado Motorola revivió una de las líneas más conocidas en en el mundo de la telefonía móvil al presentarle al mundo un nuevo RAZR. De todos es conocido el éxito que esta línea de teléfonos tuvo un éxito sin precedentes en el pasado, cuando aún estaban de moda los “flip phones”. Este reinicio a la línea RAZR tuvo bastante acogida pero Motorola lo vuelve a intentar una vez con el RAZR HD, un equipo con especificaciones contemporáneas que busca competir con la gama de teléfonos como el Galaxy S III.

¿Será el nuevo RAZR HD un contrincante fuerte ante las propuestas androides en el mercado? ¿Las mejoras sobre el pasado modelo serán suficientes? Estas y otras preguntas serán contestadas en el QiiBO Reviiew del Motorola RAZR HD.

[/col_half_last]

 

[col_half]

Diseño

El Motorola RAZR HD toma algunos elementos de diseño y materiales de construcción del pasado RAZR pero los pule aún más. En su parte de atrás se encuentra la fibra Kevlar que tanto llamó la atención en el pasado modelo pero esta vez, cubre toda la parte de atrás del equipo. También atrás se encuentra la cámara, flash y el auricular. El equipo se siente sólido, pesa, pero no se siente mal, sino que da la sensación de que el teléfono está bien fabricado. Alrededor del equipo vemos una franja de metal color gris que ayuda a sujetar la parte de atrás y el cristal de la pantalla. Este cristal cuenta con un diseño sutil, que parece derretirse hacia los bordes del equipo, algo que me gustó bastante.

[/col_half]

[col_half_last]

Un RAZR con un
diseño más pulido

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review

[/col_half_last]

Al lado derecho del RAZR HD encontramos el botón de encendido y los botones de volumen, los cuales son en metal y sobresalen, haciendo más fácil el apretarlos, además de que se sintieron rígidos y de calidad. En el lado izquierdo se encuentra la ranura para la tarjeta micro SIM y la micro SD para expandir los 16GB de almacenamiento con los que cuenta el RAZR HD. Abajo de esta se encuentra el puerto micro USB para cargar el equipo y un puerto micro HDMI para conectar el equipo a un televisor. La parte inferior del teléfono solo nos deja ver dos tornillos y es en la parte superior en la que encontramos la entrada para los audífonos. En su parte frontal encontramos el logo de Motorola; abajo de este vemos una bombilla LED para notificaciones y el auricular; y a la derecha, la cámara frontal.

Algo que no entendí muy bien en cuestión de diseño es por qué el teléfono tiene tanto borde en la parte inferior, si el equipo usa botones en la pantalla. La inclusión de la bombilla LED fue bienvenida, además de que esta muestra distintos colores. El diseño y los materiales de construcción lo hacen un equipo sólido que se siente bien en la mano y que por su construcción en metal, debe ser resitente a caídas.

 

[col_half]

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review

[/col_half]

[col_half_last]

Hardware

 

Pantalla

La pantalla del Motorola RAZR HD es una Super AMOLED de 4.7” con una resolución de 1280×720 pixeles y una densidad de 312ppi. Esta pantalla, aunque es Super AMOLED, no la encontré tan sobre saturada como las que están presentes en los equipos de Samsung. Ahora, como la mayoría de las pantallas Super AMOLED, con la brillantez al máximo, fue muy poco lo que pude ver cuando fue expuesta a la luz directa del sol. Lo bueno de esta pantalla es que su reproducción de colores fue muy buena y los negros eran bien oscuros. Aunque esta pantalla utiliza la configuración de pixeles Pen Tile, no fue un problema para mí pero sí lo fueron los ángulos de visión, ya que si miras la pantalla de un lado, los blancos toman una tonalidad azulada. Por otra parte, la brillantez automática no fue un problema aquí, pude ver con bastante claridad y no tuve que ajustarla.

Motorola RAZR HD review

 

[/col_half_last]

Cámara

La cámara trasera del RAZR HD es de 8MP y pudo recrear resultados promedios. Los colores en las fotos de prueba que tomé se vieron algo gastados y grisáceos, a pesar de que fueron tomados con mucha luz solar. En el modo de HDR sí pude crear resultados con los cuales me sentí un más satisfecho, ya que los verdes se vieron más reales y la sobre exposición se pudo controlar. La cámara en poca luz no logró sorprenderme, los colores se veían gastados y con mucho ruido.

[ln_gallery id=”76431″ title=”Fotos de prueba – Motorola RAZR HD”]

[col_half]

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review

[/col_half]

[col_half_last]

Por otro lado, el software de la cámara me gustó, este hizo el proceso de tomar fotos y cambiar de configuraciones y modos uno más fácil. La aplicación de cámara cuenta con una barra en la parte izquierda con rápido acceso a cambiar el modo, el flash, la exposición y aplicar efectos a lo Instagram. En su lado derecho hay una barra para controlar el zoom y en la parte inferior se encuentran, de izquierda a derecha, los siguientes botones: cambiar entre vídeos y cámara, tomar fotos y cambiar entre la cámara trasera y la frontal. Algo que no me gustó fue la velocidad en la que tomó las fotos. Esta no compite con la del Galaxy Note II ni la del Galaxy S III, en algunos casos se sintió como si fuera un teléfono de hace un año.

La cámara trasera del RAZR HD puede grabar vídeos en 1080p los cuales no brindaron una calidad sorprendente. Los colores no se vieron muy bien aunque la captura del sonido fue buena.

La cámara frontal de 1.3MP pudo obtener resultados bastante buenos, a pesar de su baja resolución en comparación con otros equipos. Los colores sí se vieron bien aún en poca luz. En resumen, si estás buscando un equipo con una cámara buena, quizás el Galaxy S III o el Galaxy Note II sean mejores candidatos.

[/col_half_last]

 

[col_half]

Batería

Los 2530mAh de batería del RAZR HD pudieron rendir un día entero, pero todo dependerá de tu uso. Con un uso moderado pude obtener sobre 14 horas de uso con 3 horas con la pantalla encendida, aunque aquí traté de controlar mi uso apagando la data y la sincronización de datos en algunos momentos. El RAZR HD es muy bueno cuando está inactivo (stand by), ya que gasta menos de 1% de batería por hora. Ahora, en uso excesivo, el RAZR HD comoquiera se comportó muy bien, ya que pude obtener más de 8 horas de uso conectado siempre a la red 4G LTE de Claro y sincronizando tres cuentas de Twitter y dos cuentas de email. La batería del RAZR HD dura bastante y si eres un usuario que utiliza mucho su teléfono no te encontrarás conectando el mismo a mitad del día.

[/col_half]

[col_half_last]

Resiste, aún
conectado a una
red LTE

Motorola RAZR HD

[/col_half_last]

[col_half]

Motorola RAZR HD review

[/col_half]

Red

[col_half_last]

El RAZR HD es uno de los primeros equipos de Claro Puerto Rico que permite conectarse a la nueva red 4G LTE. Esta red no está disponible en todos los municipios, aunque este equipo fue probado en los pueblos de San Juan, Guaynabo y Caguas. En el área de San Juan vi velocidades de hasta 14Mbps de “download” aunque en promedio obtuvo entre 5-7Mbps. En el caso del “upload” obtuvo velocidades similares, aunque también vi resultados de sobre 10Mbps. En el municipio de Guaynabo pude disfrutar de velocidades similares pero una vez, los resultados de estas pruebas son muy personales, y dependerán de dónde vivas y la cobertura que Claro tenga en tu área. Por lo menos en mi experiencia me sentí satisfecho. Pude disfrutar de vídeos en alta definición de YouTube sin mucha espera y “stream” mis canciones de Google Play sin ningún problema. Hay algo que deseo recalcar, el icono que verás en la barra de notificaciones no dirá LTE sino “4G”, ya que el icono de “H+” está reservado para la red HSPA+ de Claro.

En el caso de la señal de teléfono y sonido, el RAZR HD pudo obtener una señal muy buena y en las pruebas que realicé mis llamadas se escucharon nítidas. El “speaker” en la parte de atrás fue muy bueno para escuchar llamadas y música, logrando un volumen alto a pesar de su tamaño.

[/col_half_last]

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review Motorola RAZR HD review

[col_half]

Una versión mejorada
de stock Android

[/col_half] 

[col_half_last]

Software

El Motorola RAZR HD es uno de los pocos equipos que respeta la interfaz de “stock” Android y eso me agradó mucho. El launcher del RAZR HD es bien similar al que vemos en el Galaxy Nexus y Nexus 4, aunque, como el equipo solo cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, no tendrá las funciones que hemos visto en Jelly Bean. El reloj que viene instalado es muy útil ya que sus tres círculos podrán mostrar información adicional al deslizar el dedo sobre ellos. En el círculo de la hora podrás ver un icono para las alarmas y al deslizar tu dedo hacia arriba/abajo podrás ver si tienes un correo de voz y acceder a él rápidamente. El segundo reloj te mostrará el clima de tu área aunque, nuevamente, deslizando el dedo sobre este podrás ver el clima de otras ciudades que hayas añadido. El último te mostrará cuánta batería te queda y la otra función es poder acceder al menú de configuraciones de una forma rápida.

[/col_half_last]

[ln_gallery id=”76432″ title=”Sistema Operativo – Motorola RAZR HD”]

[col_half]

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review

[/col_half]

[col_half_last]

Motorola RAZR HD review

Otra de las características de este launcher es la capacidad de poder acceder a un menú de configuraciones rápidas (Quick Settings) deslizando tu dedo de izquierda a derecha en el home screen. Aquí podrás tener acceso para encender el Wi-Fi, Bluetooth, GPS, data, modo de avión y silenciar el audio del equipo como también ir al menú de configuración. Por lo demás, el launcher es muy similar a lo que hemos visto en launchers como Apex y Nova, en los cuales tienes un dock con cinco iconos aunque podrás añadir homescreens con una plantilla ya predeterminada con varios iconos y widgets.

El RAZR HD demuestra su compromiso en mejorar stock Android en el lockscreen. Este, de fábrica, te ofrece acceso a cuatro acciones: desbloquear el equipo, ir a los mensajes de texto, a las llamadas y a la cámara. En la parte de arriba del lockscreen vemos el reloj, la fecha, la siguiente alarma y un widget para colocar el teléfono en modo de vibración.

Para navegar este teléfono tendrás que utilizar los botones en la pantalla que nacieron con Ice Cream Sandwich y que hemos visto en equipos como el Galaxy Nexus y el Nexus 4. El RAZR HD cuenta con tres: uno para ir hacia atrás, uno para “Home” y otro para activar el “multitasking”. Lo bueno de esta configuración de botones es que no tendrás que dejar apretado el botón de “Home” para entrar en el modo de multitarea, aunque una desventaja es que estos te robarán espacio de la pantalla, en algunos casos. Menciono algunos casos ya que aplicaciones como YouTube y Netflix eliminan los mismos cuando estás viendo contenido, para que tengas una experiencia “full screen”.

Una vez más, la interfaz del RAZR HD es una de las que más respeta “stock” Android pero esto puede ser una ventaja o una desventaja. Para muchos la interfaz “stock” es más sencilla mientras algunos prefieren interfaces como Nature UX (TouchWiz) o Sense, por las funciones extras que ofrecen. En el caso de este Motorola, sí nos da funciones como los Smart Actions, pero esta interfaz liviana, al final del día, ayuda en el desempeño del equipo.

[/col_half_last]

[col_half]

Smart Actions

Un Motorola sin Smart Actions, hoy día, no es Motorola y esto es uno de los puntos más fuertes que tiene el RAZR HD versus otros equipos. Esta aplicación, la cual existe desde el primer smartphone RAZR, te permitirá crear reglas para que tu teléfono realice acciones predeterminadas. Por ejemplo, hay un Smart Action que lo puedes prender cuando estés guiando para que este envíe un mensaje de texto que diga: “Estoy guiando” y abra una aplicación para controlar el teléfono solo con la voz. De igual forma, puedes crear una tuya empezando desde cero, o seleccionando una ya creada y editarla a tu conveniencia. Una que me gustó mucho y utilicé bastante fue la de Workout, la cual ya está configurada para que abra la aplicación de música cuando conectes tus audífonos. Una vez más, son muchísimas las acciones que se pueden crear, así que si compras este teléfonos, tienes que probar Smart Actions.

[/col_half]

[col_half_last]

Un RAZR sin
Smart Actions
no es un RAZR

Motorola RAZR HD

[/col_half_last]

[col_half]

Motorola RAZR HD

[/col_half]

[col_half_last]

Desempeño

El procesador de doble núcleo a 1.5GHz del RAZR HD hace que el equipo se mueva muy bien. Las aplicaciones abren rápidamente, Chrome, un navegador pesado, se movió muy bien y el navegar entre los homescreens fue muy fluido. Por otra parte, hay que señalar que aunque su desempeño es bueno, no está al nivel de, por ejemplo, el Galaxy Note II o un Nexus 4. Esto, muy bien podría ser porque solo cuenta con 1GB de RAM y utiliza Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el punto más débil del RAZR HD. Este reciente modelo de la línea RAZR obtuvo 4603 puntos en Quadrant Standard, quedando en segundo lugar, pero, en uso real, a diario, el RAZR HD no sorprende. Ahora, esperemos que cuando salga la actualización a Android 4.1 Jelly Bean estas líneas queden en el pasado y el mismo sea uno mucho mejor.

[/col_half_last]

Motorola RAZR HD review

[col_half]

Motorola RAZR HD review

Motorola RAZR HD review

[/col_half]

[col_half_last]

Conclusión

El RAZR HD llega en un momento extremadamente competitivo y más en el catálogo de teléfonos de Claro. Este equipo tratará de mantenerse a flote contra grandes equipos como el Galaxy Note II, el Galaxy S III y el iPhone 5, los cuales sabemos son muy populares entre el público. El nuevo teléfono de Motorola quizás no ofrece ese factor diferenciador que encontramos en otras alternativas, en cambio encontramos un desempeño un poco por debajo de los teléfonos de gama alta, con una cámara promedio y donde único se beneficia es en su diseño sobresaliente, sus materiales de construcción, la capacidad de conectarse a LTE (un “plus” para muchos) y, desde luego su bajo precio de entrada, $99.99 en contrato.

No obstante, tomando en cuenta el software del equipo, sí sería una alternativa que yo muy bien pudiera usar, aunque sé que muchos prefieren las optimizaciones y funciones que ofrecen otros equipos como por ejemplo Samsung. El RAZR HD quizás no cuenta con ese “wow factor” que buscamos en software pero sí nos ofrece cosas muy buenas como los Smart Actions, Quick Settings y una versión de Android que aunque es un poco más vieja, es muy bien recibida por sus mejoras.  Por último, y sin tapar el cielo con la mano, la marca Motorola en Claro ha tenido un camino difícil en el atraso de las actualizaciones del pasado RAZR, algo que opaca demasiado el lanzamiento de este teléfono. Esperemos que nuestros amigos, que sabemos leerán esta reseña, hagan su parte pronto.

Nota: El equipo fue provisto en su totalidad por Claro Puerto Rico y Motorola.

[/col_half_last]