93 Views |  Like

Alternativas a Instagram para iOS

Siempre he dicho que Instagram es más que una aplicación de aplicar filtros, también es más que una red social por si sola ya que esta se ha convertido en una especie de complemento para muchas otras redes sociales. De ahí el que Facebook finalmente se hiciera con ella este mismo año.

El éxito de Instagram es indiscutible; en su momento, y antes de que muchas otras le siguieran, nos ofreció una forma fácil de editar nuestras fotos aplicando filtros y de paso conectó esas fotos con otros usuarios que en un principio eran amantes de la fotografía. El resto de la historia lo conocemos y ya hoy esta red social tan particular quizás no es percibida por muchos como el Instagram de antes, pero al igual que casi todo en esta vida, hay alternativas para Instagram.

 - Alternativas a Instagram para iOS

A continuación les presentaré algunas alternativas de esta popular aplicación para iOS.

 

EyeEm

EyeEm es quizás la más similar a Instagram en todo sus aspectos. Es una aplicación muy fácil de utilizar, cuenta con solamente 12 filtros y la posibilidad de añadir varios marcos o bordes a las fotos. Adicional cuenta con su propia red social en la que, al igual que Instagram, puedes seguir a otros usuarios de EyeEm, marcar tus fotos favoritas y dejar comentarios, seguir el news feed y descubrir nuevos usuarios, entre otras cosas.

Uno de los puntos fuertes de EyeEm, además de ser una aplicación multiplataforma, es que cuenta con un sistema de tags (etiquetas) que nos facilitarán el proceso de búsquedas ya que podemos hacerlo por tema, lugar, país etc. De igual forma, cuando vamos a subir alguna de nuestras fotos nuestro timeline, esta nos pide etiquetar las mismas antes.

 - Alternativas a Instagram para iOS

Por último, las fotos que tomemos no solo se quedan en nuestro timeline en EyeEm, sino que podemos compartirlas a otras redes sociales como: Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr, Foursquare, email, etc.

| Descargar: EyeEm | App Store

 

Starmatic

Quizás la más parecida a lo que Instagram comenzó en octubre 6 de 2010. Starmatic toma prestado su nombre de un modelo de cámara que Kodak fabricó en el 1959 como la que puedes ver en la foto principal de esta entrada (la de la foto es una Starmatic II de 1960). La aplicación es desarrollada por Starmatic S.A. un grupo de desarrolladores franceses que han tomado como base los puntos fuertes de Instagram para presentar su propuesta.

Starmatic es una aplicación que desde su icono llama mucho la atención por lo bien trabajada que está. Cuenta con una interfaz simple, de buen gusto y a primera vista nos parecerá familiar. Sin ir muy lejos, al entrar a Starmatic por primera vez te sentirás en casa ya que su interfaz comparte elementos y opciones de Instagram.

 - Alternativas a Instagram para iOS

Al igual que la popular red de fotografía y EyeEm, Starmatic cuenta con su propia red de usuarios con los que podemos interactuar a través de comentarios en las fotos, o siguiéndolos y para ir dándole vida a nuestro timeline. También podemos hacer búsquedas por “tags” o descubrir nuevos usuarios en las secciones de “Featured” o “Discover”. Un detalle a destacar en esta aplicación es que nos permite importar nuestras fotos de Instagram, aunque es un proceso que puede tomar bastante tiempo, especialmente si tienes muchas.

En cuanto a las opciones de filtros, Starmatic cuenta con 16 filtros, dos opciones de “blur” y la posibilidad de compartir las mismas en Facebook y Twitter y guardarlas en nuestro iPhone.

Starmatic, al igual que las mencionadas, es gratuita y siendo la más parecida a Instagram en uso y opciones es muy posible que sea la más indicada para moverte si estás en búsqueda de una nueva red social. Sin olvidar recalcar que es un “plus” el que puedas importar tus fotos de Instagram para acá.

| Descargar: Starmatic | App Store

 

Tadaa

Tadaa es la más reciente opción a Instagram que he encontrado gracias a una QiiBOnauta, Cristina (@adopta1burbuja). Tadaa también cuenta con su propia red social en la que podemos seguir a otros usuarios e interactuar con ellos. Su interfaz quizás no es tan sencilla como Starmatic o EyeEm pero cuenta con un sinnúmero de opciones que a primera vista puede intimidar un poco; sin embargo con un poco de tiempo navegando en ella se da a entender bastante rápido.

 - Alternativas a Instagram para iOS

Una vez nos registramos podremos añadir fotos a nuestro perfil para que otros nos sigan y nosotros seguirlos a ellos. Tadaa nos muestra un menú en su parte inferior con cinco opciones básicas: Photos, People, Cámara, Me y Settings.

En la parte superior encontramos dos tabs:

New: Aquí veremos las fotos que hemos tirado y la de los usuarios que estamos siguiendo

Awesome: Desde aquí podremos navegar las fotos que otros han compartido por categorías. Esta sección se compone de varios timelines:

    – Challenges: Una opción muy interesante que Tadaa brinda a sus usuarios creando retos fotográficos, cada cierto tiempo.

   - 24H Charts: Este timeline nos muestra las fotos más populares en las últimas 24 horas. Muy bueno para descubrir nuevos miembros.

   - New Users: Se explica por si sola; aquí entran los nuevos usuarios que se han registrado en la red.

   - Efectos: Adicional, veremos algunos timelines con nombres de efectos fotográficos como Doku o Campfire y las fotos que tengan estos filtros se mostrarán aquí. Una opción muy interesante ya que iremos conociendo filtros para luego nosotros aplicarlos a nuestras fotos.

   - Trending: Las fotos más populares en Tadaa en ese momento

   - Featured: Pues como no podía faltar, también el equipo de Tadaa nos recomienda algunas imágenes

En el apartado de edicción de imágenes, Tadaa es muy completa y no escatima a la hora de darnos opciones para preparar la foto perfecta. Encontraremos un total de 26 filtros —admito que algunos son bastante malos— también podremos ajustar el “blur”, jugar con la brillantez, saturación y contraste y añadir marcos a nuestras fotos. Por si con esto no fuera suficiente, también puedes importar tus fotos de Instagram.

Tadaa es la alternativa más completa de todas las que he mencionado pero también es la que tiene la curva de aprendizaje más grande. Tomará un tiempo pero una vez te acostumbres verás que es una alternativa como ninguna otra. La aplicación es gratuita.

| Descargar: Tadaa | App Store

 

 

Bonus: Aplicaciones de edición de fotos en iOS

Las alternativas que ya he mencionado son bastante similar a Instagram, cada una con su propio enfoque, pero si lo que buscamos es una alternativa para manipular nuestras fotos y compartirlas en Facebook, Twitter, etc. o simplemente para nuestro disfrute, les menciono algunas que pueden utilizar.

 

Vintique

Vintique es una aplicación bastante completa en cuanto a edición de fotos se refiere. Podemos tirar fotos con esta aplicación o subir las que ya tengamos grabada en nuestro “Camera Roll” y aplicarle alguno de los más de 30 filtros “vintage” que tiene, (muy buenos y variados por cierto), añadir marcos, texto, texturas y por supuesto, compartir nuestras fotos. Esta aplicación no cuenta con una red social integrada y su fuerte radica precisamente en el balance entre la cantidad de opciones sin sacrificar su fácil manejo.

 - Alternativas a Instagram para iOS

Esta aplicación es gratuita y, como mencioné, solo es para editar fotos, pero no por esto significa que sea antisocial. Vintique nos da la opción de compartir nuestras fotos en Facebook, Twitter, email, Instagram y, si tenemos iOS 6 podemos abrirla en otras aplicaciones que tengamos instaladas como: KitCam, Google Drive, Evernote, Dropbox, Flickr, etc.

| Descargar: Vintique | App Store

 

Camera+

Quizás la aplicación más conocida de todas. Es toda una institución en iOS, aunque para serles sincero, nunca logró enamorarme. Con Camera+ puedes editar tus fotos de una manera bastante natural aplicando opciones o condiciones dependiendo en donde hayas tomado la foto, por ejemplo: noche, playa, etc. Muy similar a las cámaras digitales que vemos normalmente a diario. Adicional a esto, no pueden faltar los filtros al más puro estilo de Instagram.

 - Alternativas a Instagram para iOS

Camera+ está muy bien diseñada aunque no es la aplicación más elegante de todas. En el 2011 fue seleccionada por la revista TIME como una de las mejores aplicaciones para iPhone y ha recibido muy buenas críticas a lo largo y ancho de la red por páginas especializadas. Aunque no es mi favorita, sí es una aplicación muy recomendada para quienes quieran editar fotos de una manera fácil sin limitaciones de tiempo ni de opciones.

| Descargar: Camera+ | App Store

 

Hipstamatic

Esta aplicación se convirtió en mi favorita por mucho tiempo hasta que llegó KitCam, de la cual también hablaré más adelante.

Hipstamatic brinda una experiencia de usuario que no he visto en ninguna otra aplicación y es que con ella podemos añadir filtros basado en lentes, “flashes” y rollos de película. Lo interesante es que para aplicar los filtros, tendremos que ir probando los distintos rollos, lentes etc. Incluso hasta podemos cambiar el “body” de la cámara para variar. Esto, por un lado nos acerca más a la experiencia de la fotografía análoga pero a su vez nos limita en tiempo al querer tomar una foto. Hipstamatic no está diseñada para momentos instantáneos, es para sacar el fotógrafo que llevamos dentro (si lo tenemos, claro está). Además, hay que pagar por los lentes, rollos, cámaras y demás “filtros” que adicionales que queramos, aunque de entrada contamos con varios de estos que nos ayudarán a hacernos una idea de la propuesta de Hipstamatic.

 - Alternativas a Instagram para iOS

El enfoque principal de esta aplicación es darnos las opciones de filtros que vemos en otras aplicaciones pero con un enfoque más análogo. Cabe señalar que las opciones son prácticamente infinitas al poder combinar las distintas opciones que tenemos. Con Hipstamatic podemos compartir nuestras fotos en otras redes sociales y sin duda es una de las aplicaciones de fotografía más completa que existe. Cabe señalar que Hipstamatic no es para editar fotos sino más bien para crear fotos “vintage”.

Hipstamatic es una aplicación de pago; actualmente está en promoción a $.099 y, como mencioné, si nos gusta tendremos que pagar por otros accesorios. Realmente es una aplicación que recomiendo si disfrutas de la fotografía.

| Descargar: Hipstamatic | App Store

 

KitCam

Mi aplicación de edición de fotos favorita. Por mucho. Esta aplicación de pago ($1.99) vale cada centavo. Su interfaz es lo más elegante, cargada de opciones y aun así mantiene una sencillez en su interfaz con la que nadie se sentirá perdido al usarla por primera vez.

KitCam cuenta con una variedad bastante grande de filtros y, al igual que Hipstamatic, podremos cambiar lentes y rollos de película, aunque claro, no tan elegante ni tediosamente como la primera.

 - Alternativas a Instagram para iOS

Recientemente reseñé KitCam más afondo, así que si quieres conocer todo lo que brinda esta genial y muy recomendada aplicación puedes ver nuestro QiiBO Labs: KitCam aquí.

| Descargar: KitCam | App Store

 

[highlight color='#ca6c38' text-color='#ffffff'] Foto portada [/highlight][highlight color='#aaa' text-color='#ffffff'] Etsy.com [/highlight]