Instagram vs Twitter: La batalla por los filtros a las fotos - QiiBO QiiBO

Instagram vs Twitter: La batalla por los filtros a las fotos

Instagram y Twitter han sido durante los pasados meses dos redes sociales que han estado en constantes choques desde que Facebook compró la primera por cerca de mil millones de dólares. El punto de estas dos redes es algo distinto; mientras Instagram se enfoca en compartir fotos, Twitter es más un medio masivo de comunicación instantánea. Ahora, estos últimos meses hemos entrado en una batalla por filtros de fotos, esos efectos que Instagram hizo popular y ahora todos quieren integrar… incluyendo a la red red social de los 140 caracteres pero, ¿por qué?

La historia de esta batalla es corta pero es indispensable para entender el artículo. Facebook compró Instagram, luego de que llegara a Android y se añadieran un sinnúmero de usuarios. Al Instagram convertirse en parte de Facebook y Twitter ser la competencia de la segunda, comienzan a ocurrir los choques. Primero, se eliminó la función de buscar tus amigos de Twitter luego, hace unas semanas, Instagram eliminó la integración con Twitter, a favor de sus perfiles en línea. Para contrarrestar esto, Twitter lanzó una actualización a sus aplicación móvil, añadiendo filtros, aunque Instagram, “de casualidad”, también recibió un “update” con varias mejoras ese día.

Instragram y Twitter

Ahora, ¿cuál es el problema aquí? Twitter, con el fin de seguir compitiendo con Facebook, perdió su enfoque al lanzar estos filtros, los cuales aparecen solo en sus aplicaciones oficiales. Muchas personas usan Twitter para escribir, y si compartes una foto no buscas hacer lo mismo que haces en Instagram, una red social solo de fotos. Aquellos que utilicen este nuevo servicio de Twitter se podrán beneficiar de unos efectos buenos, pero luego, ¿qué pasa con esta foto?

En Twitter, las fotos que tiramos se pierden entre tweets y retweets, algunos con texto, otros con links y entre todo eso se encontrará esa foto que tomaste. Instagram, por otra parte, ofrece una plataforma en la que el usuario puede ver las fotos que esa persona ha compartido, ya que ese siempre ha sido su propuesta, el “sentido” de la aplicación, disfrutar de fotos.

Twitter, por ahora, se queda muy corto.

Analizando esta movida con el equipo de QiiBO pensamos que Twitter pudiera hacer algo para competir directamente con Instagram. Si visitas un perfil en la versión web de Twitter, o hasta en las aplicaciones nativas, verás un área con las fotos más recientes de ese usuario. Ahora, esto presenta un problema y es que aquí solo ves “un solo” usuario a la vez, sin embargo en Instagram tienes una lista infinita de las fotos de todas las personas que sigues. ¿Qué tiene que hacer Twitter? Mejorar esta interfaz, trabajarla de otra manera y creo que al final del día, debe crear un lugar en el cual puedas ver solo las fotos que se comparten en Twitter, algo de manera similar a lo que vemos en el popular servicio de fotografía. De no hacerlo, puedo entender que la red del pájaro nunca entendió a Instagram en su totalidad.

Otra movida que pudiera hacer Twitter para adelantarse a Instagram es promover su servicio de aplicación de efectos a las fotos en su página web, una de las formas más utilizadas por los usuarios a la hora de tuitear. Instagram lanzó los perfiles en la web pero su enfoque, a la hora de compartir fotos, es uno totalmente móvil. Si Twitter integra a sus servicios en la web alguna forma para aplicar efectos, estaría yendo un paso al frente de Instagram.

Por último, Twitter tiene una oportunidad de frente ahora mismo con el duro golpe que ha recibido Instagram en los pasados días por el problema de los términos de uso. Muchos usuarios están cerrando sus cuentas en Instagram a raíz de estos cambios y de paso están en búsqueda de nuevos servicios o aplicaciones. Twitter muy bien podría promover esta nueva opción de filtros y ser un poco más agresivo en su implementación si realmente quieren atraer a estos usuarios y presentarse como una alternativa real.

Es un camino cuesta arriba, ya que aquí no hemos añadido el problema de múltiples clientes de Twitter que existen y los distintos sites que ofrecen subir fotos a Twitter. Por el momento, Twitter parece haber perdido su enfoque, compitiendo con una red social que en su momento fue un complemento más para ella. Sin duda fue una respuesta directa a Instagram pero, con un poco de pensamiento y reestructuración quién sabe y algún día puedan tener una respuesta coherente a la red social de fotos, claro está, si así lo desea la red del pajarito azul.

Comments are closed here.