QiiBO’s Best of: Las Doce del 2012 - QiiBO QiiBO

QiiBO’s Best of: Las Doce del 2012

Al parecer todos los años sucede lo mismo, en cuanto sabemos que se aproxima un nuevo año comenzamos a hacer planes y a tener expectativas con la seguridad de que el futuro nos trae algo mejor. El año pasado tenía la certeza de que este año me traería mejores experiencias cinematográficas que las que tuve en el 2011, quizás por el hecho de que tendría la oportunidad de ver muchas más películas.

Comencé muy bien el año con producciones magníficas como ‘Carnage‘ del director Roman Polanski, ‘Shame‘ de Steve McQueen, ‘We Need to Talk About Kevin‘ de Lynne Ramsey. ¿Pero qué sucede? Todas estas producciones que les he mencionado eran producciones del 2011 que se presentan tarde en la Isla.

Aun con lo poco que vi el año pasado, el 2011 logró dejar mayor huella de lo que este 2012 ha logrado. ¿Recuerdan La Piel que Habito, Tree of Life, Melancholia, Martha Marcy May Marlene, Take Shelter, Drive? Podría mencionarle unas cuantas más pero este escrito no tiene como fin hablar de todo lo bueno del año pasado sino recordar un poco de este para comparar y compartan mi sentir.

Este año ya casi culmina, es por eso que nuevamente damos una mirada retrospectiva para discutir con ustedes lo que en QiiBO consideramos han sido las mejores películas del 2012. Aquí les presentamos QiiBO’s Best of: Las doce del 2012:

Joanne

 

Argo

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Son muy pocas las películas que logran mantener la audiencia en tensión de principio a fin y esto es algo que Ben Affleck logra hacer de manera impecable. El guion de esta cinta a pesar de ser uno ligeramente sencillo no deja de ser sumamente interesante dado a que esta cinta es basada en hechos reales, cosa que pudo ser todo un desastre pero el ingenio en el que Affleck manejó esta cinta junto con los personajes y los actores que los interpretan magistralmente, la posicionan como una de las mejores.

| Crítica: Argo

 

The Avengers

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Fuimos muchos los que nos preparamos para ver el estreno de Joss Whedon y que salimos más que satisfechos con esta mega cinta que reúne a los grandes héroes de Marvel. The Avengers no tan solo logra captar en pantalla la esencia de los cómics sino que también Whedon nos presentó una mega película con guion muy cargado pero completamente balanceado. Cada uno de nuestros héroes tuvo su momento de brillar y este filme vino cargado de mucho drama, comedia y emociones para todos, especialmente para los fans.

| Crítica: The Avengers

 

Lincoln

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

El director Steven Spielberg nos presentó un filme que presenta la historia de uno de los presidentes más reconocidos y este es interpretado magistralmente por el actor Daniel Day-Lewis. La historia estaba escrita y Spielberg nos adapta este filme a la pantalla grande con mucho sentimiento y de una vez rescata la reputación de nuestro presidente, el cual fue utilizado en varias ocasiones durante este año solo para ser ridiculizado (sí, estoy hablando de ti Abraham Lincoln: Vampire Hunter). Lincoln puede que sea algo diferente de lo que estamos acostumbrados a ver de Spielberg pero es una de sus mejores producciones en mucho tiempo y se deja notar.

| Crítica: Lincoln

 

Aimee

 

Moonrise Kingdom

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Wes Anderson nos regala otra pieza visualmente rica y con una historia presentada de una manera refrescante. MK trata sobre dos niños que se escapan en una isla a tener una aventura antes de la llegada de un huracán solo con el “quirk” que puede poner alguien como Anderson. Me encantaron las actuaciones y la cinematografía.

| Crítica: Moonrise Kingdom

 

The Master

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Esta película todavía me atormenta las noches. Difícil de digerir, incomprensible de momento, esta película presenta lo mejor y peor de un ser humano. Las actuaciones de Joaquin Phoenix y Seymour P. Hoffmann son increíbles. Excelente película de PT Anderson, pero definitivamente no para todo el mundo.

| Crítica: The Master

 

The Perks of Being a Wallflower

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Perks es mucho más que la historia de unos jóvenes y sus dilemas al crecer. Este “coming-of-age” donde actúan Emma Watson, Ezra Miller y Logan Lerman está bien adaptado del libro en el que se basa y no pierde ni en un momento su magia.

 

George Rivera Rubio

 

Django Unchained

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Al igual que con Pulp Fiction y Kill Bill, Quentin Tarantino hizo otra joya de la cual estaremos hablando 20 años después con la misma emoción y admiración. Para algunos, esta película es un insulto por mencionar el tema de la esclavitud, Tarantino deja claro que el verdadero insulto es la cobardía a hablar de esta. Una genial mezcla de acción, comedia y buena música, Django no solo es la fantástica suma de sus partes sino que alza cada uno de estas a su mejor momento.

| Crítica: Django Unchained

 

Looper

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Las mejores películas de ciencia ficción son las que enfrentan la misma esencia de la humanidad ante cualquiera que sea la tecnología que se presente. Looper es un inteligente estudio de las decisiones que tomamos cuando pensamos que las consecuencias están muy lejos de afectarnos y hasta donde pudiéramos estar dispuestos para evitarlas cuando llega el momento.

| Crítica: Looper

 

The Grey

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Liam Neeson concreta su estatus como guerrero fílmico en este filme donde el instinto de sobrevivir lo hace luchar hasta lo último contra lo invencible para mantener la misma vida que unas horas antes no le interesaba.

 

Xavier

 

The Hobbit: An Unexpected Journey

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Años esperando por regresar a Middle Earth y finalmente se dio. Peter Jackson nos remonta nuevamente a esta magnífica y mágica tierra en The Hobbit: An Unexpected Journey, película que antecede las aventuras mostradas en la trilogía original, Lord of The Rings. No puedo decir que esta primera parte de The Hobbit (recordemos que la cinta será dividida en tres partes) es mejor o peor que las trilogía, tampoco que es una más, sino más bien tiene su propia personalidad. Tanto grandes y chicos la disfrutarán y los más fanáticos como yo saldrán satisfechos y esperando a que llegue el 2013 para la segunda parte.

| Crítica: The Hobbit: An Unexpected Journey

 

The Dark Knight Rises

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

Cierra el 2012 y con él da por terminada una trilogía para recordar por mucho tiempo. The Dark Knight Rises fue un final casi perfecto. Si bien la cinta de Christopher Nolan logra mantener un ritmo ascendente increíble en su última media hora, el resto de la película a duras penas mantiene el ritmo. No es mala. No es excelente. Sin embargo, no puedo decir que no entra en la lista de las mejores películas de este año. Este año ha sido uno de emociones mixtas que no inclina la balanza hacia un punto medio entre lo bueno y lo mediocre. Quizás en el equipo de QiiBO [Ciine] no me hablen por una pero, definitivamente, esta cinta creo que debe entrar en nuestra lista de las doce del 2012.

| Crítica: The Dark Knight Rises

 

Life of Pi

QiiBO's Best of: Las Doce mejores películas del 2012

La nueva cinta del director Ang Lee fue una gran sorpresa para mi. Por un lado logró crear un buen balance entre los espectaculares visuales y una historia que no te despega del asiento aun careciendo grandemente de esa droga llamada acción y que a muchos tiene mal acostumbrados. Life of Pi es una cinta hermosa, con un mensaje increíble que nos invita a ver, pensar y a creer… aunque sea en uno mismo.

| Crítica: Life of Pi

 

Menciones honoríficas:

[ln_gallery id=”80478″ title=”Menciones Honoríficas”]

1. Chronicle: Creo que es lo más interesante que ha salido últimamente en términos de “superhéroes”. Realmente el poder también corrompe. No todo el mundo lo ve como el Tío Ben de Spiderman.

2. Jiro Dreams of Sushi: Aunque se empezó a escuchar de este documental en el 2011, no puedo evitar ponerla aquí porque está tan bien lograda. Es una excelente presentación de la vida del chef de sushi más famoso de todo Japón que debe ser vista.

3. Celeste and Jesse Forever: Algo que podría ser clasificado como rom-com, pero no lo es. Toca el tema del amor y divorcio de una manera adulta y humana. No hay nada caricaturesco ni cliché en la situación en la que se encuentran “Jesse Samberg” y “Rashida Jones”. Un excelente libreto y un “soundtrack” muy apropiado mueven muy bien esta película.

4. The Cabin in the Woods: Una película que astutamente aprovecha y parodia por igual los clichés, banalidades, repeticiones y fallos del género de terror que tanto me gusta pero que tan pocas veces disfruto de ver por las mismas razones.

5. Seven Psychopaths: Esta comedia es excelente, no tan solo es protagonizada por grandes veteranos del cine como Sam Rockwell, Colin Farrell, Woody Harrelson y Christopher Walken sino que también cuenta con una historia muy original y divertida.

6. Ruby Sparks: Excelentes entregas por parte de Paul Dano y Zoe Kazan, esta comedia romántica es oscura si la comparamos con otras películas de este género. Con una historia muy interesante y poco común. Este filme no es tan solo un filme de amor, nos lleva en un viaje con ambos personajes principalmente con el personaje de Dano y quizás los lleve a cuestionar, ¿hasta dónde es “ético” llegar por amor?

7. Silver Linings Playbook: David O. Russell (The Fighter) una vez más toma un tema difícil de manejar y lo convierte en una historia digna de ver una y otra vez. El mejor trabajo de tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawrence hasta el momento, seguido por lo mejor que Robert DeNiro ha hecho en bastante tiempo.

8. The Queen of Varsilles: Un documental que comenzó como una celebración de la superficialidad se convirtió en una dura cronología de lo frágil que puede ser la relación familiar cuando el sistema en el que vivimos se desmorona. Los ricos también lloran.

Comments are closed here.