QiiBO Reviiew: Nokia Lumia 920 - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: Nokia Lumia 920

[col_half]

[ln_gallery id=”81069″ title=”Nokia Lumia 920: Galería”]

[/col_half]

[col_half_last]

Generalmente, cuando vamos a comprar un nuevo teléfono pensamos en Android o iPhone, dejando a un lado alternativas realmente buenas y en algunos casos superiores. Windows Phone 8 hizo su llegada a finales del año pasado y lo hizo, nuevamente, de la mano de Nokia con el Lumia 920, un teléfono muy completo pero que aun tiene que probarse antes las alternativas populares.

Con “features” como la excelente, aunque, controvertida tecnología PureView de su cámara, su moderno diseño y su precio hacen del Nokia Lumia 920 un equipo a competir contra los mejores en el mercado. Sin embargo, los “features” muchas veces sirven más en papeles que en el día a día. Veamos si el Lumia 920 tiene lo suficiente para enamorarnos o si por el contrario, es un gracias pero no gracias.

[/col_half_last]

[col_half]

Nokia Lumia 920 review

Hardware | Diseño

El cuerpo del Nokia Lumia 920 es una sola pieza de policarbonato y viene en varios colores a escoger. Todos, con excepción del negro que es mate, tienen un acabo pulido el cual, comparado con el negro, tiende a ser un poco más resbaladizo, más propenso a rayarse y, en mi opinión, menos elegante.

La configuración y opciones de botones físicos es igualmente sencilla en el Lumia 920. En el lateral derecho encontramos los típicos botones de volumen, encendido y cámara. En su parte de arriba encontramos la entrada para los audífonos y el SIM y justo abajo tenemos unos huequitos para el audio y la entrada microUSB. En la parte frontal vemos una hermosa pantalla de 4.5″ y en la parte posterior la cámara con lente Carl Zeiss.

El diseño del Nokia Lumia 920 se remonta al N9, otro teléfono de la compañía finlandesa y, a su vez, es el diseño que ha caracterizado a los dispositivos tope de gama de la familia Lumia. Aunque sus líneas son lindas, estilizadas y muy minimalistas, Nokia, realmente, no nos presenta nada nuevo o innovador aquí. No obstante, el nuevo teléfono deja claro que es el buque insignia, el tanque de guerra, de la finlandesa no solo por las novedades que incorpora, sino por su peso. 185 gramos y un espesor de 10.7 mm nos dan a entender desde el primer instante que estamos frente a un dispositivo que no sigue la corriente delgada y liviana establecida por los más populares. Esto no lo veo como ventaja ya que resulta un tanto incómodo llevarlo en un bolsillo o manejarlo con una mano, pero quizás es solo cuestión de acostumbrarse a él.

Un punto a destacar favorablemente es que al ser un teléfono bastante grande el botón de encendido o “Power” es movido justo entre medio de los botones de volumen y el de la cámara, resultando más cómodo para llegar a él. Un buen detalle del equipo de diseño de Nokia aquí.

[/col_half]

[col_half_last]

Nokia Lumia 920 review

Nokia Lumia 920 review

Un peso pesado. Literalmente.

[/col_half_last]

[col_half]

Nokia Lumia 920 review

[/col_half]

[col_half_last]

Pantalla

Una de las mejores pantallas en el mercado.

Una de las razones para el tamaño del nuevo Lumia 920 es, en entre otras cosas, su pantalla. Nokia ha hecho un trabajo realmente bueno en este aspecto; se trata de un panel IPS LCD con tecnología ClearBlack que ayuda a reproducir unos negros más negros y, más importante aún, evita los molestos reflejos cuando nos encontramos en lugares de mucha luz. Esta pantalla tiene una resolución de 1280 x 768 y la reproducción de colores es simplemente maravillosa. Con unos colores vivos, aunque no sobre saturados, negros que no se ven muy gastados (grises), nos encontramos ante una de las mejores pantallas del mercado, a la par con la del iPhone 5, que para nosotros en QiiBO es la mejor al momento, seguida muy de cerca por la del HTC One X.

Realmente, ¿hace falta añadir algo más en este aspecto?

[/col_half_last]

[col_half]

Cámara

Cuando Nokia presentó en el 2012 el Lumia 920 no vaciló en decirnos que su cámara era realmente buena. Y lo es. Sin duda alguna, sí lo es. PureView, la tecnología que incorpora Nokia, no es nueva en el mercado, viéndola inicialmente en el Nokia 808 pero con el detalle que en el Lumia 920 los 41 megapíxeles no son los héroes, sino su sistema de estabilización de imagen y la apertura al momento de tomar una foto en condiciones de poca luz.

Con la tecnología detrás, o mejor dicho dentro, del Lumia 920 las fotos quedan un poco más detalladas comparadas con muchos de los teléfonos actuales en el mercado, esto gracias a que el lente es sostenido prácticamente por pequeños resortes o muelles que ayudan a aguantar el movimiento natural de nuestra mano. Al estos pequeñines hacer su trabajo, el obturador puede estar más tiempo abierto y así obtener más luz e información al tirar una foto. ¿Resultado? Fotos realmente muy claras y bastante definidas en situaciones de poca luz.

Y recalco, en condiciones de poca luz, ya que cuando nos encontramos tirando fotos durante el día, el Lumia 920 puede no darnos lo mejor de si, al menos no de lo que uno esperaría. Tomar fotos durante el día puede ser un poco frustrante para quien no sepa sacarle el máximo a las configuraciones que trae. No obstante, por mejor trabajadas, habrán situaciones en las que el Nokia Lumia 920 decepcione.

A la hora de grabar video, el Lumia 920 se comporta como todo un jefe. En general no hay mucho que añadir aquí, los vídeos son grabados a 1080p para luego poder ser disfrutados en todo su esplendor en un televisor con soporte a esta resolución. Quienes disfruten de aplicaciones para grabar vídeos cortitos, o de grabar sus viajes, familia, etc. aquí encontrarán uno de los mejores teléfonos para esto.

Como siempre digo, la cámara es uno de los “features” que más utilizamos (en algunos casos el más) y también es, en la mayoría de los casos, al que menos importancia se le da. Con esto dicho y sabiendo a modo general cómo funciona la cámara del Lumia 920, no todos los usuarios tienen la destreza y la pasión de un fotógrafo o un amante a la fotografía ni tampoco el tiempo a la hora de tomar una foto. Por un lado Nokia le da a aquellos que le interesa una cámara buena, con un software bastante completo para aprovechar mejor la misma, pero es muy probable que un usuario promedio nunca llegue a sacarle el mayor potencial a sus fotos con este teléfono.

Nokia Lumia 920 review

[/col_half]

[col_half_last]

Say cheese a la cámara del Lumia 920.

Nokia Lumia 920 review

Nokia Lumia 920 review

Nokia Lumia 920 review

[/col_half_last]

[col_half]

Nokia Lumia 920 review[/col_half]

[col_half_last]

Batería

Encontrarme casi al final de mi día de trabajo y con al menos un 15-20% de batería fue algo bastante grato durante mis días de prueba con el nuevo titán de Nokia. Regularmente mi día se compone de Internet, leer emails, Twitter, SMS y ratos de música (streaming) mientras trabajo. Aun teniendo en cuenta su pantalla y bajo lo mencionado (uso normal para este servidor), el Lumia 920 logró mantenerse.

[/col_half_last]Nokia Lumia 920 review[col_half]

Software

Windows Phone 8 se siente como un trabajo en proceso. Por un lado, como sistema operativo, creo que es la mejor propuesta en el mercado en muchos aspectos. Es simple, muy sociable, no necesita de equipos con “specs” de hardware exagerados para moverse bien y su UI (interfaz de usuario) está muy bien diseñada. Sin embargo, aunque ha mejorado notablemente  desde la última vez que lo probé, siento que la experiencia sigue inconclusa. El Market Place, a pesar de Microsoft estar haciendo sus esfuerzos por atraer más desarrolladores, se siente blando. Aplicaciones como Instagram, Flipboard y mis inseparable Songza, KitCam y Hipstamatic, por mencionar algunas que siempre uso están “missing in action” en Windows Phone 8. Hay aplicaciones que tratan de llenar ese vacío, pero realmente, cuando tienes a todos tus amigos en Instagram, ¿por qué conformarse con otras en las que solo hay desconocidos?

No obstante, aunque la experiencia no es perfecta, Nokia se las ha arreglado muy bien a la hora de incluir algunos de sus aplicaciones estrellas como City Lens o Drive, entre otras. Por ejemplo, Drive, el sistema de navegación de Nokia es probablemente uno de los mejores que hay en cualquier plataforma. Estas aplicaciones dan una ventaja al Lumia 920 ante opciones como el HTC Windows Phone 8X, del cual ya pronto saldrá su reseña también.

[/col_half]

[col_half_last]

Windows Phone 8: un gran OS, pero con una experiencia inconclusa.

[/col_half_last]

[col_half]

Nokia Lumia 920 review

Nokia Lumia 920 review

[/col_half]

[col_half_last]

Rendimiento

Windows Phone siempre ha sido un sistema operativo muy fluido aunque nunca ha estado a la par en términos de procesadores con los sistemas operativos móviles líderes, entiéndase iOS y Android, pues no lo necesita. Con esto en mente, el Nokia Lumia 920 se coloca a la par con sus contrapartes al incluir un procesador Qualcomm Snapdragon S4 a 1.5GHz. Demás está decir que tiene lo suficiente para mover la última versión de Windows Phone 8 y juegos que requieran poder de procesamiento. En en uso normal, en donde requiere menos poder de procesamiento, el Lumia 920 se siente cómodo al abrir y navegar aplicaciones, ver páginas de Internet o jugando un poco de Angry Birds mientras se espera en la fila de la cafetería por el almuerzo.

Sin duda una unidad muy poderosa y sin nada que envidiarle a equipos dentro de su categoría como el HTC 8X o fuera como el iPhone 5 o el Galaxy S III con Jelly Bean, valga la aclaración.

[/col_half_last]

Nokia Lumia 920 review

[col_half]

Conclusión

No voy a mentirles, Nokia ha logrado hacer, a modo general, un tremendo equipo con el Lumia 920; es un teléfono con muy buen hardware y software. Sin embargo, hay cosas que considero pesan más (no pun intended) como por ejemplo su tamaño, que aunque en dimensiones es bastante similar al HTC 8X, se siente mucho más grotesco en la mano. Adicional, Windows Phone 8 es un sistema tremendo pero su gran falta de aplicaciones no ayuda a que el Lumia 920 sea un teléfono apto para todos. Al menos no lo siento así en este momento.

Si eres amante de la fotografía o si al trabajar bajo el entorno de Windows te sientes en casa completamente, el Lumia es una tremenda opción a considerar. En lo personal, en mi uso diario, encontré el HTC Windows Phone 8X más cómodo; me gusta mucho más el llevarlo durante el día y manejarlo con una mano. Sin embargo, el Lumia 920 ofrece una experiencia mucho más completa gracias a sus aplicaciones exclusivas, algo que HTC no ha podido acercase ni remotamente.

No todo es malo con Windows Phone 8, mi experiencia en general fue realmente buena, sí eché de menos algunas aplicaciones pero no todo es malo: una vez más, ¿por qué iOS o Android no incorporan su propia versión de People Hub? esto es algo que disfruto a diario y agradezco el poder tenerlo incorporado en el propio OS. Adicional, los nuevos Live Tiles fueron muy bien recibidos por quien escribe. Si bien no es exactamente lo que en su momento pedí para iOS 6, es bueno tener esta opción para darle énfasis a aplicaciones que realmente lo necesiten.

Para cerrar, Microsoft ha hecho un buen esfuerzo en ponerse a la par con los sistemas operativos líderes al traernos cosas como los mencionados Live Tiles y el People Hub, sin embargo esto no es suficiente y creo que es momento de que comiencen a comportarse como el “underdog”. Quizás jugando esta carta logren crear el interés que necesitan en las personas. Después de todo y al final de cuenta, a estos  son a quienes necesitan llegarle.

[/col_half]

[col_half_last]

Una experiencia agridulce.

 Nokia Lumia 920 review

[/col_half_last]

Comments are closed here.