Test Drive: Nissan Altima 2013 - QiiBO QiiBO

Test Drive: Nissan Altima 2013

Aspirar:

Según el diccionario de la Real Academia Española, significa pretender o intentar conseguir algo que se desea.

Todos aspiramos a ser mejores en todo lo que podamos, y este tema aspiracional también aplica al mundo de los negocios. Es un ciclo bastante sencillo: tienes un producto bueno, lo sigues mejorando con los años, con el fin de aspirar a que más personas lo quieran tener. Lo que antes era convencional ha evolucionado a ser “premium”, detalle que a nadie nos molesta ¿verdad? Esta tendencia ha sido adaptada a la perfección en el mundo automotriz, autos más comunes quieren proyectarse como autos de lujo. Pueden “googlear” cualquier auto sedán del 2013 y compararlo con el mismo modelo del 1993, pero por más que busquen el denominador común será el mismo, en 20 años evolucionó a ser algo mucho mejor. Hago referencia al año ’93, ya que fue cuando Nissan presentó el primer Altima, un sedán desconocido en la categoría algo más compacto y diferente. ¿Qué aspiraba a verse como sus hermanos “los Infiniti”? Seguro que sí, pero le faltaba mucho por refinarse y crecer. Con los años evolucionó a ser uno de los principales competidores entre los grandes como el Honda Accord y el Toyota Camry, autos que llevaban años dominando la categoría.

Test Drive: Nissan Altima 2013 | review

 

Influencia

Gran parte del nuevo Altima está inspirado en su hermano mayor, el Maxima, un modelo con más rasgos adaptados de la familia extendida, Infiniti. Esta movida de su parte ha sido intencional por mucho tiempo y les ha traído grandes resultados. Cada uno de sus modelos se sienten como autos mucho más “upscale” de adentro hacia fuera. Un diseño exterior atractivo, cabina segura y ultra silenciosa, butacas tan cómodas que no querrás bajarte del auto, transmisión eficiente que ahorra más gasolina, y completamente relleno de tecnología, más tecnología y mucha más tecnología. Son detalles que logran ubicar al Altima como uno de los “top contenders” en su categoría.

Nissan nos presenta el Altima 2013 como el más innovador de todos sus Altimas. Veamos los elementos que componen este espécimen re-pensado.

 

Test Drive: Nissan Altima 2013 | review

Specs

Disponible con 2 motores a escoger. Motor I4 / 2.5 litros que produce 182 hp y 180 lbs. de torque. Este será el preferido de los que quieren ahorrar, siendo el más eficiente en gasolina rindiendo hasta 27 mpg (ciudad) y 38 mpg (autopista). El otro tiene un motor V6 / 3.5 litros que produce 270 hp y 258 lbs. de torque. El alma gemela de los que quieren más pepa, pero aún rindiendo hasta 22 mpg (ciudad) y 31 mpg (autopista), lo hacen eficientemente veloz, como todo un corre camino. Su ahorro en gasolina es gracias a la magia de la transmisión automática CVT, la cuál reduce la fricción entre cambios logrando una acelaración más fluida y continua. En español, es como si no sintieras el golpe cuando vas de primera a segunda y el auto acelera de corrido, sin “delay”.

Adicional a esto, ambos vienen equipados con: sistema de inyección directa de gasolina, tracción delantera (FWD), frenos ABS con discos ventilados, suspensión independiente y todo esto viene acompañado de pura seguridad. Al nuevo Nissan Altima 2013 le dieron un rating de 5 estrellas en este departamento. Además, el modelo v6 viene acompañado de “features” opcionales cómo “blind-spot warning”, que te avisan si viene otro auto en un ángulo que no puedas verlo, “lane-departure warning”, el cual te avisa si viene otro auto cuando cambias de carril y “moving object detection” que te avisa de cualquier objeto en movimiento que este cerca para evitar un accidente.

Test Drive: Nissan Altima 2013 | review

 

Diseño e inspiración

Resulta más complicado tratar de mejorar un buen producto. Ya Nissan tenía un tremendo Altima, pero los ingenieros y diseñadores fueron de vuelta a los planos para atacar esas debilidades que tenía sobre sus competidores y perfeccionar lo bueno que ya ofrecía. Quisieron mantener la esencia del Altima, ofrecer un balance entre lo práctico, el lujo y el espíritu deportivo. Por eso lo pusieron a dieta, redujeron su peso al reemplazar el material del bonete, techo y baúl, por aluminio más liviano. Esto en combinación con el ajuste en la transmisión CVT logró minimizar un segundo completo a su tiempo de 0-60 mph lográndolo en tan sólo 7.4 segundos versus los 8.4 segundos del año pasado (modelo con motor I4 /2.5 litros). Su suspensión está inspirada en el deportivo 370z, sin sacrificar el “ride” placentero que ofrece el nuevo Nissan Altima 2013.

Su línea de diseño tiene una mezcla interesante. A primera vista tiene un “look” de hermano menor del Maxima, pero cuando te fijas en sus luces delanteras, parrilla, curvas acentuadas del bonete, líneas fluidas que acaban en las luces traseras, el Altima 2013 posee un parecido al Infiniti M37. Muchos podrán fijarse en esos detalles, si aspiran hacia algo mejor, ¿Ven cómo este tema conspira?

 

Test Drive: Nissan Altima 2013 | review

Test Drive / Impresión

Este sedán no te decepcionará. ¿Qué me encantó? Su balance total; Nissan ha logrado que este sedán ofrezca un saborcito que a muchos les gustará. No será el sedán más rápido, pero responde justo cuando lo necesitas sin gastar mucha gasolina. Cuando te montas, puedes apreciar la calidad de su interior. Sus butacas ridículamente cómodas, lo accesible que quedan los controles y una visión 360 grados con pocos “blind spots”, aprobado para darle la vuelta a la Isla. Otra cosa que me gustó mucho, las pantallas LED, una frente al driver (que ofrece info válida para el capitán de la nave) y la segunda la del radio/navegación (que funciona como radio AM/FM, interfaz para el iPod/iPhone, escuchar y manejar Pandora directamente [hay que tener la aplicación instalada en el iPhone] y sistema de navegación disponible en el modelo de 6 cilindros únicamente).

¿Que no me impresionó? Diría que un poco el interior, de repente puede verse demasiado conservador, pero la cantidad de “features” que tiene y la alta calidad de sus materiales, le crea un buen balance. Otro detalle del que no soy fan es el tamaño del nuevo Altima 2013 visto desde afuera, lo siento un poco grande considerando que es un sedán sport, que apela a un target que aprecia comodidad en un espacio compacto. Sin embargo, esto es una cuestión de gustos, el Altima ofrece un poco de todo a un mar de consumidores con variedad de necesidades.

Con el Altima 2013, Nissan envió un mensaje claro y preciso a sus competidores, Este sedán sigue y seguirá subiendo la vara en esta categoría que continúa evolucionando y aspirando a crear mejores autos. Lo mejor de toda esta revolución en el mundo automovilístico, es que los beneficiados somos nosotros. Cada año que pasa los autos vienen más inteligentes, más eficientes, más seguros, con diseños atractivos, equipados y a un precio amigable. ¡Que viva la revolución! ¡Sigamos aspirando hacia al futuro!

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Fotos [/highlight][highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] Car and Driver | NetCar Show [/highlight]

Comments are closed here.