Gangster Squad: Pólvora, pólvora y más pólvora - QiiBO QiiBO

Gangster Squad: Pólvora, pólvora y más pólvora

Gangster Squad es una de esas películas que cuando ves el trailer, piensas que va a salvar lo que es el hoyo negro cinematográfico que caracteriza los meses de enero y febrero. Una clara oda a las películas de gangsters de los 40, Gangster Squad da mucho de lo que el público espera, pero se queda un poco corta en partes importantes.

Mickey Cohen (Sean Penn) es un mafioso que quiere básicamente controlar todo el oeste de los Estados Unidos. Un plan bastante abarcador, pero creíble para alguien tan ambicioso y sanguinario como Cohen. Su contraparte es John O’Mara (Josh Brolin) un veterano de guerra que es todo lo opuesto a Cohen. Cuando el jefe de la policia, Bill Parker (Nick Nolte) le pide a O’Mara que termine el reinado de Cohen, este busca a cinco aliados, entre ellos el sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling) quien tiene una relación clandestina con la novia de Cohen, para sacar de carrera al criminal. En este proceso encontrarán el dilema moral de si deben seguir las leyes al pie de la letra o romperlas para un mayor beneficio final aunque esto los ponga al nivel del mismo criminal que persiguen.

Ruben Fleischer se encargó de construir un mundo ideal para que Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling gastaran más pólvora que China celebrando el año nuevo y Beijing 2008 juntos, pero se le olvidó dirigir los personajes. Se mantuvo tan fiel a las películas a las que Gangster Squad le debe su existencia, que no vi nada en particular que le permitiera firmar esta película como suya. Sean Penn es un malvado no muy memorable excepto por su sed de sangre y falta de compás moral (pero eso es un villano en general). Josh Brolin es el arquetipo de un soldado de guerra que es mas recto que una vara y es guiado por ese sentido de “righteousness” incorruptible. Ryan Gosling está dando su mejor interpretación de un detective “suave”, pero creo que lo hemos visto en mejores papeles. Finalmente, Emma Stone es solo un peón de la trama, sin mucho más con qué trabajar.

En lo que sí puedo decir que Gangster Squad lo hace bien es en la estética de los 40 de la película. Los vestuarios y escenografías están bien trabajadas. Además, es una película entretenida que si vas a ver con las expectativas correctas puedes apreciar. Si la viera de nuevo, pensaría en que más que una pieza original es una oda a las películas noir de gangsters, pero con actores de hoy.

No diría que Gangster Squad es terrible, porque no lo es. Definitivamente es muchísimo mejor de lo que veremos en las próximas semanas, pero a la vez, siento que pudo haber sido más de lo que fue. Tiene una premisa que luego de que termina te  das cuenta que no llegó a su potencial.

Comments are closed here.