En qué consiste el nuevo Graph Search de Facebook - QiiBO QiiBO

En qué consiste el nuevo Graph Search de Facebook

En el día de ayer la famosa red social Facebook presentó al mundo una nueva herramienta que pronto estará incluida en nuestras cuentas, Graph Search. La presentación comenzó girando sobre la importancia de las conexiones entre usuarios y, aunque no es precisamente una competencia directa a Google, Mark Zuckerberg y compañía entran de lleno en el campo de las búsquedas sociales con un giro aplicado, desde luego, a su red social.

Facebook Graph Search

La lógica detrás de Graph Search es muy sencilla, cada usuario es un punto de una gráfica que al ampliarse entre millones y millones de personas tendríamos una red virtual literalmente. Cada uno de estos usuarios tiene datos que ha compartido con Facebook y, sin invadir la privacidad (al menos es lo que ha dejado claro Zuckerberg), hará un pareo al momento de hacer una búsqueda de, por ejemplo, amantes de la fotografía o que guste del ciclismo.

Digamos, por ejemplo, que nos vamos de paseo por la Isla o de viaje fuera de aquí, con graph search podemos hacer preguntas del tipo, ¿lugares donde comer Pizza en “x” lugar? o ¿qué lugares han visitado en, por ejemplo, España? También podemos aplicarlo a nuestro día a día para digamos buscar música nueva y preguntar ¿qué música escuchan mis amigos? Esta información es muy valiosa para Facebook y, por supuesto, son preguntas que regularmente hacemos a nuestros conocidos cuando van de viaje, etc., etc. y etc. Aunque no es nada nuevo, es una muy buena manera para Facebook explotar esta información que ya está disponible en su red y que hasta ahora no le habían sacado el mayor provecho.

Zuckerberg también ha dejado claro que de plantear una pregunta que su nuevo Graph Search no pueda contestar, nos mostrará resultados de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, gracias a la alianza que mantiene con ellos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=SD951tHz38g’]

En mi opinión es un paso bastante lógico el que Facebook ha dado con esta nueva herramienta, una utilidad para seguir explotando las relaciones entre los usuarios sin pedirnos más información a cambio, solo lo que ya conocen y lo que compartamos espontáneamente dentro de la gran red social de Zuckerberg.

Los que deseen probar el nuevo Graph Search solo tienen que darse la vuelta por la página especial que Facebook ha preparado y anotarse en la lista. De paso también conocerán un poco más sobre este nuevo buscador.

 

Comments are closed here.