Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) se une a la fundación Medtronic para salvar vidas - QiiBO QiiBO

Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) se une a la fundación Medtronic para salvar vidas

Ricky Rubio, la estrella de los Minnesota Timberwolves, se une a la fundación Medtronic durante este mes de febrero para salvar la vida de jóvenes de todo el mundo, víctimas de paro cardíaco súbito (PCS). A través del proyecto HeartRescue de la fundación, Rubio echará una mano “virtual“ para enseñar al público a responder rápidamente ante una emergencia de PCS.

El paro cardíaco súbito es la principal causa de muerte entre los deportistas jóvenes; cada tres días muere un joven deportista en Estados Unidos a consecuencia de un paro cardiaco súbito. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, cada año mueren 2,000 estadounidenses menores de 25 años a causa del PCS. Además, el riesgo de sufrir un PCS es tres veces mayor entre los deportistas de competición. En total, cada año mueren casi 385,000 estadunidenses a causa del PCS, lo cual es una cifra superior al número total de muertes causadas por el cáncer de mama, pulmón, colon y próstata.Ahora, con la ayuda de Rubio, el proyecto HeartRescue presenta su más reciente innovación destinada a salvar vidas: se trata del simulador “Save-A-Life” y está disponible en el sitio HeartRescueNow.com.  Utilizando videos con un punto de vista en primera persona, el espectador acompaña a Rubio en una sesión de ejercicios en el gimnasio durante la cual presencian cómo una persona se desploma a causa de un PCS.En los videos de estilo “selecciona tu propia aventura“, Rubio guía a los visitantes a través de una serie de decisiones críticas, comenzando por la determinación inicial de ayudar a la víctima o ignorar la situación y seguir haciendo ejercicio.

La experiencia en línea fomenta una respuesta rápida y adecuada de las personas que presencian un PCS, utilizando la técnica exclusivamente manual de RCP y un desfibrilador externo automático (DEA). El objetivo es que la participación de Rubio llame la atención hacia la incidencia del PCS y sus efectos entre los deportistas jóvenes, como así también promocione una técnica rápida y básica para salvar la vida de una víctima de PCS.

Según dice Ricky Rubio, base de los Minnesota Timberwolves “cualquiera puede sufrir un paro cardíaco súbito, incluso atletas sanos”.

“Saber cómo responder rápidamente a este tipo de crisis puede salvar una vida, incluyendo la de un compañero de equipo o la de un amigo”.

Además del simulador, Rubio y los jugadores de los Timberwolves asistirán a cursos organizados en las escuelas de las ciudades gemelas en febrero, como parte del mes WolvesFit de la fundación FastBreak de los Timberwolves. Estos cursos estarán enfocados en temas de salud y bienestar físico para mostrar a los estudiantes la importancia de socorrer a una víctima de PCS, sabiendo que le puede suceder a cualquiera en su escuela.

Se emitió un anuncio de servicio público presentado por Rubio a nivel nacional y en los partidos que los Timberwolves jueguen como locales, para aumentar el número de visitas al sitio HeartRescueNow.com con el fin de que accedan a la herramienta interactiva de aprendizaje en Internet.  Tanto el anuncio como el propio simulador presentado por Rubio han sido creados en español para llegar a una mayor audiencia.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=C6O-HSf9k5A’]

El PCS es una pérdida súbita y abrupta de la función cardiaca causada principalmente por una actividad eléctrica rápida y/o caótica.  Se produce sin previo aviso y, a menos que sea tratado con RCP y desfibrilación, desemboca en una muerte clínica en cuestión de minutos.

En 2012, el proyecto HeartRescue creó el simulador original “Save-a-Life”, disponible en heartrescuenow.com, en el que se presentaba a una víctima de PCS en medio de un centro comercial lleno de gente. Esta fue la primera experiencia en Internet en la que se combinaban muchas de las posibles reacciones que se producen al presenciar un PCS en tiempo real. Desde su lanzamiento, más de 5 millones de personas han aprendido a salvar una vida.

Puedes seguirlos en Twitter: @MDTLATAM  o usando el hasthag #manosalcorazon

Comments are closed here.