Predicciones: Oscars 2013 - QiiBO QiiBO

Predicciones: Oscars 2013

Ya casi llega el 24 de febrero, día en el que se cierran todas las apuestas entre los cinéfilos y finalmente se dan a conocer quiénes son los que se llevarán la tan sobre valorada estatuilla dorada. Esta simboliza el reconocimiento de la Academia a las obras cinematográficas que han sido nominadas este año y la verdad es, que aunque apoyemos o no las decisiones de la Academia o sintamos que lo que el domingo se decida no será de gran importancia para validar nuestra propia opinión sobre cada filme, lo que vale es el que hayamos disfrutado de este año que prácticamente cierra con estas premiaciones, que son las más grandes en esta parte del mundo.

Este año muchos nominados nos tomaron por sorpresa, unos más que otros, por ejemplo, ¿Esperaban ustedes ver a Bradley Cooper encabezando la lista de nominados a ‘Mejor Actor’ junto a otros actores que ya consideramos veteranos? Apuesto que aunque les haya gustado mucho, muchísimo ‘Silver Linings Playbook’, no pensaron que lo veríamos aquí. De igual forma, Ben Affleck a pesar de no haber sido nominado para la categoría a ‘Mejor Director’ ha arrasado en otras premiaciones como los BAFTA, Critics Choice y hasta los Golden Globes. No hay duda alguna que Affleck la sacó del parque con ‘Argo’ y ha sorprendido a todos con su talento como director, que ha quedado más que demostrado.

Las películas nominadas este año tienen todas algo de drama y eso es algo que la Academia adora, la competencia está difícil y lo que sucederá el próximo 24 de febrero solo podemos dar por sentado hasta el último minuto de la extensa ceremonia. Aun así, aquí les decimos cuáles son los nominados de las categorías más destacadas que creemos se llevarán el Oscar.

 [ln_gallery id=”81291″ title=”Oscars 2013″]

Mejor Película

De todas las categorías, esta es la que más cerrada está, a pesar de que son nueve las nominadas. Desde las nominaciones ya uno va sacando sus favoritas y en este caso me gustaría ver a Argo  llevarse este reconocimiento. ¿Por qué? Affleck logra presentarnos su mejor entrega hasta el día de hoy. A pesar de que ‘Gone Baby Gone’  es un filme muy bueno que nos dio a demostrar que Affleck sabía lo que estaba haciendo, ‘Argo’ es el filme que lo ha hecho darse a respetar. ‘Argo’ es buena por muchas razones y lo que la hace ponerse cara a cara con ‘Lincoln’  es lo personal que logra ser, a la Academia le encanta ver un buen drama y cuando detrás de esto vienen historias basadas en hechos cien por ciento reales, sabemos que a los miembros de la Academia se le eriza la piel y se le aflojan las rodillas.  ‘Argo’ fue construida magistralmente y logra balancearse entre lo intrigante, al punto que llega a ser incómodamente inquietante y se atreve a llegar a tonos cómicos dándonos un alivio a pesar de la seriedad de este filme.

Por otro lado, tenemos a Lincoln, un drama basado en la vida de uno de los presidentes favoritos de los norteamericanos. De la mano de Spielberg, un director que ha sido galardonado por la Academia en varias ocasiones ya. La política detrás de estos premios y su amor por lo tradicional es lo que me hace decir que ‘Lincoln’ será la película que se llevará el Oscar. Este filme cuenta con todos los elementos perfectos para ser catalogada como la ‘Mejor Película’  de este año: muy buena adaptación, gran elenco, gran dirección, la banda sonora de John Williams que también es muy buena, es el paquete completo y encima de esto, totalmente tradicional.

¿La sorpresa? Posiblemente sería ver que la película ‘Amour’ se lleve el Oscar en esta categoría estando nominada a su vez en la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’, la cual es más probable que gane.

 

Mejor Director

Si Ben Affleck estuviese en esta categoría, de seguro estaríamos igual que en la categoría a ‘Mejor Película’, en debate e intentando descifrar qué va a pasar. Esta categoría fue una de las que más controversia creó ya que sólo fueron nominados cinco directores de las nueve películas nominadas. “¿Se dirigieron solas la películas?” fue una de las interrogantes más comunes entre los cinéfilos luego del anuncio, pero a la Academia parece no importarle que las categorías no cuadren unas con las otras. Quizás para el próximo año.

Ya que no contamos con Affleck (Argo), Tarantino (Django Unchained) o siquiera con Bigelow (Zero Dark Thirty), el  ganador indiscutible en esta ocasión es Steven Spielberg por su dirección en ‘Lincoln’. Sería bien merecido ya que este ha sido el mejor trabajo de Spielberg en años, yo diría que desde ‘A.I. Artificial Intelligence’ no habíamos visto un filme que fuera tan profundo, tan lleno de sentimiento y que sin duda nos dejara con la certeza de que tenía el sello de Spielberg.

Ha pesar de no haber tenido la oportunidad de ver el filme ‘Amour’ antes de la ceremonía, me atrevo a decir que de los demás nominados Michael Haneke podría ser un fuerte candidato para llevarse el Oscar a casa.

Me hubiese gustado ver a Ben Affleck nominado y mi predicción hubiera estado guiada más por sentimiento que por la misma razón. De igual forma sería el mismo caso si Quentin Tarantino (Django Unchained) estuviese nominado a mejor director, a este último lo veo favoreciéndose en la categoría de ‘Mejor Guion Original’.

Escucha el episodio de QiiBOcast de Ciine: Predicción de Mejor Película y Mejor Director Oscars 2013

 

Mejor Actor

Muchos cinéfilos, incluyéndome, hemos tirado el chiste de: “Entréguenle ya el Oscar a Daniel Day-Lewis” y es que para absolutamente nadie sería una sorpresa ver que Day-Lewis se lleve este premio por su interpretación del presidente Abraham Lincoln. Este sería la tercera vez que vemos a Day-Lewis llevarse el reconocimiento de la Academia en esta categoría y han sido muy bien merecidos. Esta no sería la excepción, ya que la entrega de Day-Lewis nos hace sumergirnos con él en su personaje al punto que dejamos de reconocerlo a él para ver al propio Lincoln. Day-Lewis es uno de los elementos que le dan tanto sentimiento a este filme, es por eso que yo lo corono como el ganador desde ya.

Sería una total sorpresa para mí ver que Bradley Cooper (Silver Linigs Playbook) se lleve el Oscar y no porque no merezca ser reconocido con este premio, sino más bien porque en general me ha sorprendido verlo nominado. Además sería inesperado ver que Cooper le ganara a Day-Lewis a quien la Academia parece tener entre sus favoritos. Ya veremos…

 

Mejor Actriz

En esta categoría me inclino bastante por Emmanuelle Riva (Amour). Esto lo afirmo al convencerme más por las impresiones del público en general que ha tenido la oportunidad de ver este filme. A la Academia le encantan el tipo de interpretaciones que esta veterana rinde y es posible que sea ella a quien veamos llevarse el premio.

Por otra lado no sé si decir que sería una sorpresa, pero Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) ha logrado llevarse varios premios ya y podría apuntarse esta victoria.

Me encantaría ver a Naomi Watts llevarse este premio por su actuación en ‘The Impossible’. Su entrega fue totalmente conmovedora, íntima y es por ella que muchas de las emociones que este filme de Juan Antonio Bayona son tan fuertes. Nos deja entrar a su mundo, sentimos su dolor y personalmente me hizo cambiar de parecer en cuanto a ella, ya que para mí Watts era una actriz que me parecía algo superficial, algo aceptable pero no excelente.

Escucha el episodio de QiiBOcast de Ciine: Predicción de Mejor Actor y Actriz Oscars 2013

 

A continuación nuestra predicción de otras de las categorías más destacadas:

[ln_gallery id=”88227″ title=”Oscars 2013″]

Mejor Actor de Reparto:

Ganará: Tommy Lee Jones (Lincoln)

Posible Sorpresa: Christoph Waltz (Django Unchained)

Mejor Actriz de Reparto:

Ganará: Anne Hathaway (Les Miserables)

Posible Sorpresa: Sally Field (Lincoln)

Escucha el episodio de QiiBOcast de Ciine: Predicción de Mejor Actor y Actriz de Reparto Oscars 2013

Mejor Guión Original:

Ganará: Quentin Tarantino (Django Unchained)

Posible Sorpresa: Amour

Mejor Guión Adaptado:

Ganará: Chris Terrio (Argo)

Posible Sorpresa: David Magee (Life of Pi)

Mejor Película Animada:

Ganará: The Pirates: Band of Misfits

Posible Sorpresa: Brave

Mejor Película Extranjera:

Ganará: Amour

Posible Sorpresa: No

Cinematografía:

Ganará: Life of Pi

Posible Sorpresa: Lincoln

Mejor Banda Sonora:

Ganará: John Williams (Lincoln)

Posible Sorpresa: Alexandre Desplat (Argo)

Mejor Cortometraje Animado:

Ganará: Paperman

Posible Sorpresa: Adam and Dog

Les anunciamos de una vez que este sábado estaremos en De Pelicula por Wapa a las 10pm, comentando un poco más sobre los nominados al Oscar y los posibles ganadores. ¡No se lo pierdan! Ahora bien, les toca a ustedes el turno de opinar y dejarnos saber cuáles son los nominados que ustedes creen se llevarán el Oscar.

Comments are closed here.