QiiBO Labs: Ubuntu Touch para teléfonos - QiiBO QiiBO

QiiBO Labs: Ubuntu Touch para teléfonos

En el pasado CES 2013 logramos tener contacto con una versión de prueba de Ubuntu Touch, el sistema operativo que estará llegando al mercado el año próximo, en un Galaxy Nexus. Este nuevo sistema operativo utiliza varios elementos conocidos del Ubuntu para computadoras pero nos ofrece una experiencia móvil basada totalmente en gestos, ya que el OS no cuenta con los botones de la pantalla de los equipos Nexus de Google. Hace unos días, Canonical, la compañía detrás de este proyecto, lanzó las imágenes de este OS para que los usuarios con equipos Nexus, como la Nexus 7 y el Nexus 4, pudieran probarlo y aquí les presentamos nuestras impresiones.

 

Interfaz

ubuntu touch
Ubuntu Touch se basa prácticamente en solo cinco homescreens, las cuales cuentan con contenido ya incluido. Estas pantallas utilizan tonalidades de color naranja y un toque de violeta, los colores que caracterizan a Ubuntu.

Si nos vamos de izquierda a derecha encontraremos la primera pantalla que es Music. Esta, te dejará ver las carátulas de los álbumes destacados, los recientes que has escuchado y los nuevos que han llegado. Si tocas estas carátulas no sucederá nada ya que hay que recordar que esta versión es una de prueba y no tendrá todas sus funciones encendidas.

ubuntu touch

Si te deslizas de derecha a izquierda llegarás a la pantalla de tus contactos, la cual lleva el nombre de People. En esta pantalla podrás ver la información de un contacto como el teléfono, email y dirección física, aunque también podrás saber el status de él en las redes sociales y llamarlo o enviarle un mensaje de texto desde esta ventana.

La siguiente pantalla sería tu Home, la página principal del teléfono, la que te dará acceso a tu contenido. En esta, verás las aplicaciones que has usado recientemente, abajo tus contactos favoritos como un carrusel que no hacen nada si los tocas. Si sigues bajando encontrarás la música que has escuchado recientemente y los vídeos populares en línea. Esta pantalla de Home sería el acceso directo a lo que has estado haciendo mientras que las otras pantallas funcionarían como ventanas a tu contenido multimedia y social.

ubuntu touch

A la derecha de esta pantalla encontrarás el “homescreen” de Apps. Esta versión de prueba sí trajo algunas aplicaciones instaladas, aunque hablaré con mayor profundidad de esto en otra sección. En la parte superior encontrarás lo que pudiéramos llamar el multitasking, ya que verás las seis aplicaciones más reciente que has abierto con un screenshot del estado en que se encuentran. Abajo de esto, verás las aplicaciones instaladas, las cuales son: Twitter, eBay, Amazon, Facebook, Gmail, Weather, Note Pad, Sharing (para compartir status y fotos a redes sociales), Music, Media Player, Calculator, Browser, Phone y Camera. Por ahora, no hay una tienda de aplicaciones o un lugar para bajarlas, así que Ubuntu Touch todavía tiene mucho que crecer.

UBUNTU TOUCH

La última pantalla del sistema operativo sería Videos, la cual te da acceso a tu contenido multimedia. Aquí, podrás ver las películas más recientes que han llegado, lo más reciente que has visto y cuáles son las más populares de la web. Todavía no sabemos si Ubuntu Touch tendrá una tienda con contenido multimedia que le permita al usuario disfrutar de todo esto.

 

Gestos y más gestos

ubuntu touch

Como dije al principio, Ubuntu Touch se caracteriza por ser un sistema que solo se puede navegar utilizando gestos. Luego de que pases el lockscreen, cada vez que entres a una aplicación tendrás que deslizar tu dedo de izquierda a derecha para volver a tus homescreen. Ahora, si no lo haces rápidamente, podrás entrar a un launcher de aplicaciones vertical que te permite abrir cualquier aplicación donde quieras que estés. Si quieres ir de una aplicación a otra, puedes utilizar el método anterior pero, si deslizas tu dedo de derecha a izquierda podrás ir a la aplicación que tenías abierta antes, muy similar a la forma en la que funciona el iPad. Como Ubuntu Touch no utiliza botones, si quieres activar lo que sería el botón de menú en Android tienes que deslizar tu dedo de abajo hacia arriba desde la parte inferior del teléfono. Este menú, mostrará información dependiendo en cuál aplicación te encuentres, así que debes tener esto en cuenta.

 

Bandeja de notificaciones

ubuntu touch

Al igual que Android y ahora iOS, Ubuntu Touch tendrá una ventana de notificaciones la cual se abrirá igual que en estos dos sistemas operativos. Ahora, Ubuntu Touch ofrece algo distinto, si deslizas hacia abajo un poco esta ventana y mueves tu dedo hacia los lados, podrás ir directamente a un menú de configuraciones rápidas del teléfono dependiendo de cuál icono esté sombreado arriba.

Esto significa que si bajas la bandeja de notificaciones y estás en el área de la batería podrás bajas la ventana y ver el porciento que te queda y ajustar la brillantez. Ahora, si te mueves hacia la izquierda dejando tu dedo apretado sobre la ventana podrás ver el tiempo y la fecha, y si deslizas completamente la ventana verás cuáles eventos o citas tienes en ese día. Si por lo contrario, te mueves al icono de Networks, podrás encender el Wi-Fi o cambiar de conexión. Al lado de este está la sección de sonido, la cual te dará acceso a bajar el volumen del equipo o colocar el teléfono en modo de vibrar. Por último, el icono de la extrema izquierda es el de mensajes, el cual mostrará las notificaciones que hayan llegado a tu teléfono. Lo bueno de esta ventana es que esta te permite responderle a la persona desde la venta misma, sin tener que abrir una aplicación. En el futuro, pudieras hacer esto mismo para aplicaciones como Skype y Facebook.

 

Aplicaciones

ubuntu touch

Antes de comenzar a hablar de esto quiero dejar claro que esta versión es una de prueba, con bugs, fallas, lo que significa que todavía no está listo, falta más de un año para que esto llegue a las manos de los consumidores. Con esta aclaración hecha, esta imagen de Ubuntu Touch vino con varias aplicaciones tradicionales como un navegador, un aplicación para tomar notas, entre otras. Sin embargo, las aplicaciones como Facebook, Gmail, eBay y otras son simplemente versiones web de la aplicación que corren en el teléfono. Esto, no es algo muy bueno, además, este no cuenta con una tienda de aplicaciones, por lo cual no puedes bajar nuevas aplicaciones ni descubrir contenido nuevo. Yo espero que dentro de un año Canonical resuelva esto y Ubuntu Touch cuente con aplicaciones nativas y una tienda de aplicaciones, pero será difícil atraer a desarrolladores a otro sistema operativo en un momento en el que parece que no hay espacio para más nadie.

 

Conclusión

La idea detrás de Ubuntu Touch me gusta, el sistema operativo basado en gestos es un buen paso pero creo que no es algo para todo el mundo. Mi preocupación con este sistema operativo es que creo que tendrá el mismo destino que su versión para computadoras, el cual se asocia siempre con las personas más hábiles de la tecnología. Canonical, por otra parte, ha dicho que su interés está en el mercado de equipos de gama baja/media y en mercados emergentes, así que quizás no veamos Ubuntu Touch en este lado del mundo. Durante estos próximo meses, estaremos muy pendientes para ver cómo crece este sistema operativo y cuáles cambios y mejoras recibe para ver si puede ser o no, un buen contrincante en el ya saturado mercado de la tecnología móvil.

Nota Aclaratoria: Esta versión que probamos es para teléfonos, la versión para tabletas cuenta con otras funcions que no se encuentran en la versión para teléfonos.

Comments are closed here.