Test Driive: Toyota Avalon 2013 - QiiBO QiiBO

Test Driive: Toyota Avalon 2013

La primera impresión es la que cuenta. ¿Serio? Si tu segunda, tercera o cuarta va a opacar la primera, pues ignora los clichés, refranes o como los quieras llamar. Cada cuál llega a su tiempo, no importa las vueltas que dé y cambios que pase, lo importante es llegar. Vivimos en otros tiempos, los estereotipos han evolucionado y continúan sorprendiéndonos. En esa nota, pudimos probar el nuevo Lexus…digo, el nuevo Toyota Avalon 2013, el auto que representa el nivel más alto de una marca sólida que lleva años sacándola fuera del parque. Aunque para muchos el Avalon era simplemente un Camry agrandado que le atraía a los que reciben Medicare, Toyota intenta demostrar todo lo contrario en esta cuarta generación de su “Top of the Line”.

Toyota Avalon 2013

 

Influencia

Una lámpara de un reconocido diseñador industrial. Una silla artística hecha por el más cuidadoso ebanista. Un traje de alta costura. Todos, antes de ser fabricados, fueron pensados con mucho detenimiento y prestando mucha atención al detalle. Siguiendo una tendencia muy similar, Toyota creó el nuevo Avalon, un auto dirigido a un target que disfruta del “high end luxury” sin comprometer tanto al bolsillo. Enfocándose en ese nuevo “breed” de consumidor exigente, se rejuveneció el Avalon 2013. Comenzando con un diseño interior y exterior más agresivo, motor más eficiente, lo último en tecnología de seguridad, un sistema de audio de alta fidelidad, comodidad en sus “ergonomics” y un moderno panel de control, entre otros. Está condimentado “a la Lexus” y ofrece toda la confiabilidad que Toyota nos ha demostrado por muchos años. No sólo se ve diferente, es una nueva especie refinada, el Toyota que jamás viste venir.

Toyota Avalon 2013

 

Diseño e Inspiración

Echa a un lado el estigma “el carro de abuelito”, el Avalon 2013 tiene suficientes detalles que le harán virar el cuello a gente más joven. Siendo un sedán full-size, tiene un “appeal” más dinámico gracias a sus líneas deportivas y musculosas. De frente lleva una parrilla imponente con detalles cromados, seguidos por sus luces delanteras estilizadas con bordes en LED que destacan sus focos de doble proyector. Si te lo ligas de lado o de otro ángulo, apreciarás su línea de diseño fluída. Haciendo un paréntesis, los aros honestamente no me impresionaron, pues siento que no complementan el estilo premium que tiene el Avalon. Si me vas a vender el flagship de la Toyota, no me incluyas los aros de la Matrix, “just saying”. Pero volviendo, el interior te transportará, una mezcla de materiales y contrastes que conviven en perfecta armonía. Adicional a sus butacas en piel, expande el uso del cuero o Leather a los paneles de las puertas y en el dash, emulando detalles de autos exóticos. El diseño de su consola central fusiona el uso de botones con paneles digitales, simplificando la accesibilidad a los controles mientras guías.

Toyota Avalon 2013

 

Test Drive / Impresión

Balance, una palabra clave que los ingenieros de Toyota tuvieron en mente al rediseñar el Avalon. Se siente como andar manejando dentro de una cabina aprueba de sonidos, pero espaciosa, cómoda y con pura actitud. Desde que recogí el Avalon para dar el test drive, sentí un dejá vú, me transportó un poco cuando tuve hace un tiempo atrás el Lexus GS 350 F Sport. ¿Por qué la comparación? El Avalon 2013 comparte algunas tecnologías con su primo lejano. Ambos tienen casi el mismo motor V6 de 3.5 litros, aunque el nuevo Avalon desarrolla menos caballaje. Responde justo cuando lo necesitas y es más eficiente en gasolina. Además es igual de variable, ya que posee los mismos “drive modes” que el GS (Normal, Eco y Sport) suficientes para cubrir el comportamiento de cada conductor. Cierto es que su suspensión no será tan rígida como la del Lexus GS, pero el Avalon se siente más conectado a la carretera al igual que a su conductor. Hasta los conductores más puristas con el ambiente se salvaron, ya que viene disponible una versión híbrida rindiendo hasta 40 mpg.

Moviéndonos del tema de performance, el Avalon 2013 viene lleno chulerías para los más “tech-savvies”. Te acercas, la llave inteligente detecta tu presencia recibiéndote con puertas abiertas y su interior iluminado. Te acomodas y disfrutas sentado mientras tu espalda y/o piernas se mantienen frescas con el a/c ventilado a través de las butacas. Mientras te acomodas, tu smartphone y el Avalon están sincronizando, pudiendo de esta forma, ofrecerte en su pantalla central todos tus contactos y hasta hacer streaming de tu música o de Pandora vía bluetooth. También incluye conexión USB para mantenerlo cargado en todo momento o para conectarlo al audio directamente. La música las escuchas a través de su sistema de audio JBL Synthesis, uno de los mejores que he escuchado en un auto (y mi auto personal tiene un equipo Bose). En cuanto a seguridad, el Avalon 2013 viene equipado con 10 bolsas de aire, incluyendo para el área de las rodillas y viene disponible con un sistema que detecta los “blind spots” en sus espejos retrovisores, avisándote cuando un auto está lo suficientemente cerca de los laterales para evitar un accidente.

[ln_gallery id=”89277″ title=”Toyota Avalon 2013″]

Tecnología, comodidad, entretenimiento, seguridad…creo que me voy a mudar dentro de un Avalon.

Esta cuarta generación del Avalon me dejó bastante en “shock”, nunca pensé que la pasaría tan bien en un auto full-size. Por más pros y cons que le encontremos a esta nave, ofrece lo mejor que Toyota tiene para sus fans. Que no se nos olvide, que nuestros abuelos se criaron escuchando a los Rolling Stones, Pink Floyd, Bob Dylan, The Beatles y Jimmy Hendrix. O sea, que técnicamente son más rebeldes que nosotros y por eso le pedimos la bendición.

 

Toyota Avalon 2013: Specs

• Motor: 3.5L / V6 / DOHC 24 válvulas
• Transmisión: automática de 6 velocidades
• Power: 268 hp / 248 lbs. de torque
• Tracción: delantera (FWD)
• Peso: 3,525 lbs.
• MPG: 21/31 (ciudad / autopista)
• Gasolina: Regular unleaded
• Aceleración: 6.2 seg (0-60 mph) 14.5 seg (1/4 de milla)

Comments are closed here.