El futuro de Chrome será verde - QiiBO QiiBO

El futuro de Chrome será verde

La salida de Andy Rubin pudiera significar malas noticias para Android pero la persona que seleccionó Google para tomar el puesto de Rubin es una mente extraordinaria en Google. Sundar Pichai es el nuevo encargado de Android pero también esta persona es la encargada de Chrome OS y sus aplicaciones dentro de la compañía. Durante los pasados meses hemos visto el crecimiento de Chrome OS y de Android, pero también de varias mejoras en muchos de los servicios de Google, así que quizás se esté cultivando una revolución en Mountain View.

Hace unos días se confirmó que Google Now estaría llegando a la versión de Chrome para Windows y para Chrome OS, dejándonos ver que hay un posible interés en unir estos productos. Chrome OS se ha desarrollado como un sistema operativo para computadoras que se basa en contenido en la web aunque hemos visto un empuje a desarrollar más aplicaciones que funcionen sin conexión. Por otra parte, Android es el primer vehículo de Google para llegar a las manos de los consumidores en el mercado móvil.

chrome

Estas dos ideas no son tan distintas, ya que Google depende de los fabricantes para que hagan sus computadoras, como Samsung, HP y Acer, aunque con la Chromebook Pixel hemos visto un interés de la Gran G en fabricar sus propios equipos. En Android, es prácticamente lo mismo, los fabricantes toman el código y lanzan equipos con el sistema operativo de Google. Ahora, técnicamente los equipos “Nexus” son los “de Google” pero estos son hechos por un fabricante aunque el diseño proviene del líder en las búsquedas en línea.

 

Un panorama muy similar a Microsoft y Windows

 

Con la llegada de Pichai pudiéramos ver una unión de estos dos sistema operativos, una unión que favorezca tanto a Android como a Chrome OS. A Android le hace falta un poco de más productividad, la capacidad de poder tener un mejor control a la hora de crear documentos, algo que pudiera hacer Android si al conectarse a un monitor permitiera usar Chrome OS. Por otra parte, a Chrome OS le hacen falta aplicaciones, muchas, pero no solo aplicaciones que vivan solamente en la web, sino que se puedan usarse sin conexión al Internet. Esta unión sería de beneficio mutuo, algo que pudiéramos estar viendo quizás en el próximo Google I/O.

chrome

Ahora, el panorama más importante es el golpe que Google le pudiera dar a Microsoft, el actual líder en la industria de sistemas operativos para computadoras, ya que Windows 8 no ha sido lo que se esperaba. A muchos usuarios no les ha gustado la nueva interfaz Metro (o Modern UI) y encuentran hasta difícil su uso. Por otra parte, Chrome OS es un sistema operativo basado en un navegador, un navegador que posiblemente hasta el menos audaz en la tecnología usa. No hay que aprender nada nuevo, no hay que estar instalando updates, ya que el sistema, y sus aplicaciones, se actualizan solo.

Otro golpe que pudiera dar Google es con sus Chromebook, las laptops que llevan en su interior este sistema operativo. Hemos visto como la Chromebook de Samsung con procesador ARM a solo $249 se vendió rápidamente y se encuentra, hasta el sol de hoy, en la lista de las computadoras mejores vendidas en Amazon. Es este tipo de equipo el que pudiera dar el golpe y, si a esto le sumas una mejor integración con Android – un sistema operativo usado por miles de personas – Google tendría un camino hacia el éxito casi asegurado.

Por ahora, esto es una mera especulación, pero es una especulación con un poco de evidencia – Google Now en Chrome OS – y hasta lógicaG – la llegada de Sundar Pichai a Android. El Google I/O cada día se acerca más, esta convención para desarrolladores y entusiastas de los productos de Google en la que siempre escuchamos lo nuevo de esta compañía. Podemos casi asegurar que hablarán de Android y quizás veamos hasta una nueva versión. Por obligación hablarán de Project Glass pero más seguro que todo esto hablarán del futuro de Chrome OS, el cual quizás pueda ser más verde de lo que lo imaginamos.

Comments are closed here.