Soplan aires de cambios para iOS 7 - QiiBO QiiBO

Soplan aires de cambios para iOS 7

El próximo sistema operativo móvil de Apple, iOS 7 se acerca  y ya comienzan a sonar lo que pudieran ser los primeros indicios de cómo sería este finalmente.

Cuando llegó la comentada resaca en Apple, muchos de nosotros, en general, cogimos la noticia como una buena, aunque en el fondo sabíamos que no eran tiempos fáciles para la Manzana los que se aproximaban. La salida de Forstall, fue agridulce, por un lado, fue desde el principio el encargado de llevar a iOS hasta el sitial en que se encuentra hoy. Por el otro, a “grosso modo”, se le achacó también el estancamiento de la plataforma.

La marea está comenzando a llegar a su nivel y gran parte de esto se debe a los nuevos dirigentes del equipo detrás del futuro de iOS. Aunque todos son muy capaces y gozan de la total confianza de Tim Cook y del resto del equipo, hay uno en quien, indirectamente, recae toda esperanza de los fanáticos más puristas del iPhone, Jony Ive. Y es que Ive no solo estará acargo del diseño del iPhone 5S o del iPhone 6, sino también que ahora será el máximo responsable a cargo del Human Interface en iOS.

Como amante y conocedor del diseño no pude alegrarme más cuando Sir Jonathan Ive quedó a cargo de la transformación de la interfaz de iOS, comenzando desde ahora con la esperada iOS 7. Por pequeño que parezca, Ive nunca estuvo muy contento con los cambios que estaban ocurriendo en el sistema operativo móvil de Apple. En especial con los relacionados al diseño.

Jonathan Ive sobre iOS 7

Skeuomorphism, o a falta de una palabra en español skeumorfismo, es el pequeño gran detalle con el que Ive y muchos usuarios no se sentían cómodos. Se trata de diseños basados en objetos reales o que buscan imitar el objeto al que representan. Piensen en la aplicación de iBooks por ejemplo. Parece un libro pero sabemos que no lo es. Ive, por mucho tiempo tuvo que aguantar esto en iOS, en especial porque Forstall, entre otros, sí lo apoyaba. Este precisamente es uno de los primeros cambios que pudiéramos estar viendo en algunos aspectos en iOS 7 y probablemente en todo su esplendor en iOS 8 en adelante.

El diseño no es solo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona.

Steve Jobs, como vemos en la cita de arriba, tenía muy presente, al igual que Ive, que no se trata de que algo se vea lindo, más allá de esto, el diseño trabaja en base al funcionamiento del objeto o en este caso, de la interfaz. Hablamos de diseños más limpios, minimalistas y enfocados en facilitar la experiencia al usuario en lugar de solo hacer que una aplicación se vea bonita.

Sobre este particular, el WSJ ha conversado con algunas fuentes cercanas a Apple y el desarrollo de iOS 7 quienes han comentado sobre algunos de los detalles del proceso. Por ejemplo, que el equipo de software tiene acceso a los prototipos más rápidamente. Adicional, se dice que Ive asiste con regularidad a las reuniones del equipo de Human Interface y que el equipo está trabajando muy a gusto. Pero más importante aún es que el diseño de iOS 7 se está modernizando y será mucho más plano que el actual.

Más plano solo puede significar una cosa, adiós al skeumorfismo. Un ejemplo de este movimiento en favor del minimalismo y funcionalidad característico de Apple pudiera verse en la más reciente actualización de la aplicación Podcasts para iOS.

Hemos visto como las diferentes plataformas móviles, Android y Windows Phone han seguido el camino minimalista, cada una con su visión muy particular desde luego. Si bien iOS cuenta con una interfaz simple, aún hay mucho espacio para mejorar visualmente y por ende, funcionalmente. Y es precisamente aquí donde Ive y su impecable estética entran para aplicar lo conocido en favor de la necesidades del usuario.

¿Un iOS 7 muy diferente? Lo dudo, pero será el comienzo.

Entiendo que iOS no necesita de solamente un cambio estético —aunque esto ayuda bastante— y tampoco es modernizarla por estar al corriente con las tendencias actuales en las plataformas móviles, sino un cambio de dirección completamente ya que fue conceptualizado contrario a todas las demás plataformas, antes de que las aplicaciones fueran el eje. No es secreto que una pantalla forrada de arriba a bajo de aplicaciones no es para nada funcional y más cuando tenemos varias páginas llenas de estas. Adicional vemos como muchas aplicaciones aún siguen sin comunicarse o integrarse con otras, por ejemplo Photos con Instagram, por mencionar una. Y qué me dicen de tener el sistema operativo móvil más antisocial de todos. No pretendo que iOS 7 nos traiga un cambio radical, pero sí estoy optimista de que veremos indicios de ese cambio. Cualquiera que fuese.

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Foto [/highlight] [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff !important’] iMore [/highlight]

Comments are closed here.