200 Views |  Like

QiiBO Reviiew: Nexus 10

[one_half last="no"]

En el Google I/O del 2012 la compañía le presentó al mundo la Nexus 7 [link a nuestro review], el primer paso que dio la Gran G para competir en el mercado de tabletas pequeñas. En noviembre, con la llegada del Nexus 4 [link a nuestro review], Google también presentó la Nexus 10, una tableta con pantalla grande que intenta llegar a las manos de más consumidores mediante su bajo precio de $399. Con el lanzamiento de estos tres productos Google creó una familia de equipos y hoy, en el QiiBOffice, esta familia está completa y con sus respectivas reseñas.

Desde que nació la interfaz para tabletas, el Play Store no ha podido ofrecer muchas aplicaciones que ofrezcan una interfaz de tabletas. Cuando Google presentó la Nexus 7 este cambió un poco la mentalidad, ya que unificaron la experiencia y se inclinaron a ofrecer solo una interfaz tanto para tabletas y teléfonos, aunque la pregunta que nos queda por hacer sería: ¿qué tan práctico es esto? Con la Nexus 7 y la Nexus 10 Google ya tiene una buena oferta de tabletas pero, ¿un buen precio y unas buenas especificaciones serán suficiente?

[/one_half] [one_half last="yes"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="no"]

nexus 10

nexus 10

 

[/one_half] [one_half last="yes"]

Diseño

La Nexus 10 es una tableta fabricada por Samsung y por esta razón, toma varios elementos de diseño de las tabletas del fabricante surcoreano. Esta tableta guarda semejanza con la Galaxy Note 10.1, aunque en mi opinión, el diseño redondeado de la Nexus 10 se ve mucho mejor. Otra característica de diseño que toma prestado es la posición de las bocinas, las cuales se encuentran a los lado de la tableta pero en la parte frontal.

Como cualquier equipo con Android, la Nexus 10 cuenta con tres botones, los cuales están en la parte superior. En la extrema derecha, el botón de “power”, seguido por los botones de volumen. Estos últimos son fáciles de apretar, pero para mí el botón para encender la tableta es muy pequeño, y a veces invierto mucho tiempo tratando de encontrarlo, aunque este se presiona con facilidad. Al lado izquierdo de tableta podrás encontrar el puerto microUSB y el agujero para los audífonos, mientras que en el lado derecha se encontrará el puerto microHDMI.

La Nexus 10 está hecho de plástico, algo que ya esperamos de Samsung. Ahora, la tableta para nada se siente barata o débil, todo lo contrario, se siente sólida y rígida, y, al ser de plástico, pesa muy poco. La parte frontal de la tableta está hecha de un material brilloso (“glossy”) pero la parte de atrás, donde lleva el nombre de “Nexus”, cuenta con un acabado que provee un poco de agarre, no tanto como el de la Nexus 7, pero no vas a sentir que se te va a caer la tableta. La Nexus 10 también tiene, en la parte superior trasera, una superficie gomosa, a lo Nexus 7, la cual en un futuro pudiera acomodar accesorios, como un “smart cover”, el cual todavía no está disponible. Esta superficie, aunque le aporta cierto estilo a la tableta, se puede remover lo que para mí no es tan conveniente, y le quita un poco de estilo a la tableta.

En la parte inferior de la tableta encontramos unos “pogo pins” y dos imanes, los cuales semejan un poco a los que están en Microsoft Surface. Es muy posible que Samsung y Google en algún momento lancen un accesorio, quizás un teclado o un ”dock”, aunque creo que la espera será larga.

[/one_half]

 

Hardware

[one_half last="no"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="yes"]

Pantalla

Lo característico de esta tableta sin duda alguna es su pantalla, la cual cuenta con una resolución altísima, unos 2560×1600 pixeles lo cual ofrece 300ppi. Esta pantalla está cubierta por Gorilla Glass 2 y no utiliza la configuración de pixeles PenTile que hemos visto en algunos equipos de Samsung, sino que la pantalla es True RGB (como la pantallas Super LCD 2 del HTC One X) lo cual crea una fidelidad de colores increíble. Leer en esta tableta es algo maravilloso, ya que el texto se ve nítido, y, como dicen algunos, pareces que estas viendo algo impreso. Los vídeos de alta definición se verán con extrema claridad y en fin, toda la interfaz se ve muy bien, desde los iconos hasta las texturas de las aplicaciones.

Ahora, esta pantalla de alta definición tiene sus desventajas y es que hace trabajar demasiado al GPU, lo cual pudiera provocar que la tableta sufra de “lag” (ponerse lenta). Otra desventaja que encontré fue el modo de “auto brightness”, el cual, como en la mayoría de equipos de Samsung, no logra iluminar la tableta lo necesario, así que tendrás que ajustar la iluminación manualmente.

[/one_half] [one_half last="no"]

Cámara

En QiiBO no patrocinamos que las personas tomen fotos con sus tabletas pero como esto es una reseña, hay que hablar de las cámaras de la tableta. En su parte trasera la Nexus 10 tiene un sensor de 5MP con “flash” mientras que en la parte frontal hay un sensor de 1.9MP.

La cámara trasera toma muy buenas fotos con mucha luz ambiental pero reproduce resultados muy pobres con mucho ruido en ambientes con poca luz. Dentro de una estructura física, la cámara logra capturar bastante luz para ofrecer una foto decente, pero no decidas si comprar esta tableta por el desempeño de la cámara. Ahora, la cámara frontal toma muy buenas fotos con mucha luz y ambientes con poca iluminación no afectará tanto su desempeño así que podrás hacer fácilmente una vídeollamada sin problemas. Un detalle curioso es que la cámara frontal no está en el medio, por esta razón, si centralizas la tableta con tu rostro te veráas a un lado de la imagen.

[/one_half] [one_half last="yes"]

nexus 10

[/one_half]

El software de la cámara, con Android 4.2, recibió una mejora y ahora le permite a la cámara tomar Photo Spheres, fotos panorámicas como si fueran una esfera. Los controles para encender el flash, cambiar entre la cámara frontal y trasera y ajustar la exposición estarán al alcance de tu dedo, ya que podrás dejar apretado donde quieras en la pantalla para hacer cualquier cambio. Una función que sí me gusta mucho es la forma en la que puedes ver las fotos desde la aplicación de la cámara ya que solo tienes que deslizar tu dedo hacia la izquierda y podrás ver todas las fotos que has tomado.

[one_half last="no"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="yes"]

Bocinas

La Nexus 10, como su tableta hermana, la Galaxy Note 10.1, cuenta con dos bocinas, una a cada lado de la tableta las cuales proyectan su sonido hacia adelante, algo que sinceramente deberían hacer todos los fabricantes. Estas bocinas ofrecen una experiencia de audio muy buena ya que además de ofrecer un volumen alto, estas enviarán el sonido directamente a ti, y tus manos ni una superficie obstruirá el sonido.

[/one_half] [one_half last="no"]

Batería

En el interior de la Nexus 10 se encuentra una gigantesca batería de 9000mAh, la cual tiene sus ventajas y desventajas. El lado bueno de esta batería es que te durará muchísimo tiempo ya que en mis tiempos de prueba pude experimentar más de un día de uso, con más de 5 horas con la pantalla encendida. Ahora, como la mayoría de los equipos de Samsung, la Nexus 10 carga lentamente, y si la estás usando, aún más lento. En promedio, la batería se demora más de 7 horas en cargarse, así que si la vas a cargar, asegúrate que lo haces mientras duermes.

[/one_half] [one_half last="yes"]

nexus 10

[/one_half]

 

Software

Soporte de Aplicaciones

Desde Android 3.0, el sistema operativo de Google se ha caracterizado por no ofrecer muchas aplicaciones que soporten la interfaz de tabletas. Esto es mitad cierto y mitad falso. No se puede tapar el cielo con una mano; sí, Android no cuenta con un repertorio inmenso de aplicaciones hechas solo para tabletas pero todas las aplicaciones que funcionan para teléfonos funcionarán en tu Nexus 10. ¿Qué significa esto? Habrá aplicaciones que se aprovecharán del espacio adicional que tiene la aplicación como Google+, Gmail, Friendcaster, Plume, entre otras, ya que estas siguen las guías de diseño que Google estableció y que utiliza en sus aplicaciones. Ahora, habrá muchísimas aplicaciones que solo te darán una experiencia en la que solo ves más contenido, ya que es la misma aplicación de un teléfono solo que agrandada.

[one_half last="no"]

¿Cuál es el veredicto?

No hay muchas aplicaciones con una interfaz específica para tabletas pero podrás usar cualquier aplicación en tu tableta, aunque veas mucho espacio desaprovechado como es el caso de Facebook y eBay. Ahora, aquellas aplicaciones que se aprovechan del estilo de interfaz Holo se verán muy bien en tu tableta.

[/one_half] [one_half last="yes"]

nexus 10

[/one_half]

Android 4.2 Jelly Bean

[one_half last="no"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="yes"]

Google lanzó Android 4.2 con la llegada de la Nexus 10 y el Nexus 4, trayendo nuevas funciones y mejorando algunas cosas en el ya popular Android 4.1 Jelly Bean. Desde 4.1, Google cambió su mentalidad, ya que dejó a un lado la interfaz de tabletas que conocíamos desde Android 3.0. Lo que Google hizo fue crear una sola interfaz, así que en tu Nexus 10 tendrás una interfaz bien familiar a la de un Nexus 4 o un teléfono Android. Esto significa que tendrás una bandeja de notificaciones (pero también tendrás una bandeja para los Quick Settings) y un dock con iconos. Esto, facilitará el cambio entre un teléfono y una tableta, unificando así la experiencia Android.

[/one_half] [one_half last="no"]

Quick Settings

Con Android 4.2 llegó también una nueva bandeja, la cual accederás a ella deslizando tu dedo hacia abajo desde la parte derecha de la barra de notificaciones. En esta bandeja encontrarás unos botones para acceder rápidamente a la configuración del Wi-Fi, Bluetooth que en Android 4.2.2 podrás dejar apretados para encender estas conexiones. Otro de los botones que encontrarás aquí será el botón de usuario, el cual identifica quién está utilizando la tableta ya que esta permite múltiples usuarios, pero de eso hablaremos luego. En esta ventana podrás también ajustar la brillantez, ver el porciento de batería, encender el modo de avión, acceder al menú de configuraciones y decidir si quieres o no que la tableta rote la pantalla.

[/one_half] [one_half last="yes"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="no"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="yes"]

Multi User

Google, en Android 4.2, añadió el soporte para que varias personas puedan utilizar una misma tableta, así como se puede hacer en una computadora. Al igual que en estas, habrá un usuario que tendrá el control de los otros usuarios y podrá añadir o remover estos. Aquellos que no sean el usuario principal podrán bajar e instalar aplicaciones, tener su propio fondo y su propio espacio con su propia cuenta de Gmail.

Para cambiar de usuarios, tendrás que estar en la pantalla de bloqueo ya que en la parte inferior aparecerán burbujas con la foto y el nombre de los usuarios. El proceso de cambiar usuarios es un poco lento, y si hay muchos, más aún. Si piensas utilizar tu tableta con más de tres personas te recomiendo que compres la versión de 64GB ya que con cada usuario, aumentará la cantidad de información que la tableta guardará.

[/one_half] [one_half last="no"]

Desempeño

Al igual que todos los equipos Nexus del año pasado, Google no escatimó a la hora de colocar un procesador veloz dentro de la Nexus 10. El procesador dentro de la Nexus 10 es el mismo que está en la Chromebook de Samsung de $250, un Exynos 5 “dual core” basado en A15 corriendo a 1.7Ghz, así que sabrás que hay poder. La Nexus 10 abre las aplicaciones rápidamente y puede cambiar entre ellas sin problemas. Los juegos con buenas gráficas no serán un problema para el GPU “quad core” Mali, el cual permite un desempeño lleno de fluidez. Ahora, en algunos casos te podrás encontrar con un poco de “lag” y esto puede ser causa de la alta resolución que tiene la tableta, la cual hace que el GPU trabaje demasiado. Puedo afirmar que la Nexus 10 es la tableta más rápida que he usado luego de la Nexus 7 con su procesador Tegra 3.

[/one_half] [one_half last="yes"]

nexus 10

[/one_half] [one_half last="no"]

nexus 10

nexus 10

[/one_half] [one_half last="yes"]

Conclusión

La Nexus 10 de Samsung y Google demuestra cómo deben fabricarse las tabletas de 10” o más y también, cuál debería ser su desempeño. La calidad de esta tableta es increíble y su pantalla compite fácilmente con la del iPad [link a nuestra reseña]. Ahora, Android en el departamento de aplicaciones optimizadas para tabletas, tiene que mejorar. El listado de aplicaciones que se aprovechan del espacio es muy limitado y, aunque puedes usar prácticamente cualquier aplicación, no a todos les gusta usar un aplicación para un teléfono en una pantalla de 10”.

Si estás en busca de una tableta, $399 no te podrán dar una tableta tan poderosa y de tan buena calidad como la Nexus 10. Sí, hay otras tabletas como la Galaxy Note 10.1 y varias tabletas de Asus pero cuestan al menos $100 más. Si eres un usuario de Android, creo que la Nexus 10 es la mejor opción al menos que quieras un stylus pero, si estás indeciso, el iPad con su repertorio de aplicaciones optimizadas para tabletas sería una buena compra si tienes $100 más para gastar.

[/one_half]

Fotos y vídeo: Alberto Guzmán

Síguenos y mantente al día con QiiBO