QiiBO Reviiew Blackberry Z10 - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew Blackberry Z10

[one_half last=”no”]

Todo cambio es para bien. Al menos es una frase que escucho en repetidas ocasiones pero, aunque soy una persona que gusta de los cambios, sé que no siempre son para bien. BlackBerry, la compañía antes conocida como RIM, nos presentó a principios de año su nueva oferta de teléfonos, entre ellos el BlackBerry Z10, un teléfono que llegaría a competir en el sector de gama alta y que sería el primero en estrenar su nuevo OS, BlackBerry 10.

Aprendiendo a desaprender.

RIM fue una compañía que cambió porque no tenía de otra. O cambias o mueres. Tan simple como eso. Ellos lo sabían, así como sabían que solo tendrían una oportunidad. No dos, no tres. Una sola y esta tenía que ser excelente si querían causar un ruptura en los patrones ya establecidos por los consumidores. Para lograr esto tuvieron que desparender lo que ya conocían. Empezar desde cero. Quizás por eso la salida del nuevo Z10 y el BlackBerry 10 se retrasó tanto.

Sea como sea, el cambio llegó y según otro conocido refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Verdad? Precisamente es lo que estaré analizando con ustedes en esta reseña.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

BlackBerry Z10 — caja

BlackBerry Z10 — back y botones laterales

BlackBerry Z10 — Power button y entrada auriculares

[/one_half]

[one_half last=”no”]

BlackBerry Z10 — Power button y entrada auriculares

BlackBerry Z10 — logo BB

 

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Diseño

O cambias o mueres. Con esto estipulado, el primer cambio lo vemos a simple vista. Adiós al teclado físico que, aunque fue alabado en sus tiempos, simplemente en estos momentos no es lo más práctico. Aunque también tienen el BlackBerry Q10, el cual cuenta con el tradicional teclado, no nos llamemos a engaño, se trata de una nueva generación a la que hay que llegarle, una generación que se siente a gusto con las pantallas táctiles de hoy día.

El BlackBerry Z10 llega con un diseño casi impecable. El mismo cuenta con un acabado en plástico que, aunque no me canto fan de este, no le sienta nada mal al dispositivo. Se siente sólido pero a la vez liviano. Tampoco se siente barato como cierto teléfonos que vemos en otras marcas.

Su diseño es minimalista, una líneas rectas con bordes curvos que nos hacen recordar a otro popular teléfono, solo que el Z10 es considerablemente más grande. Su parte frontal es dominado por una imponente pantalla de 4.2 pulgadas y el logo de BlackBerry justo en su parte de abajo le da un toque distintivo, que no elegante. La falta de botones en su parte de enfrente nos invita a tocar su pantalla, por lo que de entrada podemos intuir que BlackBerry puso mucha atención en esto. Como dije, saben que tenían que cambiar así que con detalles sutiles van guiando a los usuarios. Los únicos botones que encontraremos son el de Power en la parte superior —aunque para acceder al Home screen no tenemos, necesariamente que apretarlo, un swipe hacia arriba en la pantalla bastará—, y los botones de volumen y mute en el lateral derecho. Por último también encontraremos la entrada de mini USB y HDMI en el lateral izquierdo y la entrada para los audífonos en la parte de arriba. En su parte posterior encontraremos una tapa removible para descubrir la batería y el SIM card. Esta cuenta con una textura que servirá de agarre cuando lo tenemos en la mano.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Hardware

Pantalla

4.2 pulgadas de pantalla quizás no sean los más atractivos para bajar de una limosina como lo puede ser el Galaxy S3 o el Note 2 pero para quienes están acostumbrados a los teléfonos de BlackBerry o equipos medianos notarán el beneficio al instante. Su pantalla, en general, es muy buena. Los colores se ven llamativos, sin abusar del exceso de color pero su contraste es un tanto oscuro, haciendo que los colores no brillen como deberían. No es la mejor pantalla en el mercado pero sin duda se puede pasear entre ellas. El panel cuenta con una resolución de 1280×768 y una densidad de pixeles de 356 ppi. Esto, aunque muchos no lo noten o sepan, hará que las imágenes y en especial los textos se vean bien detallados y cómodos a la vista. El Z10 cuenta con una brillantez de 800 nits en su pantalla, lo que traduce bastante bien cuando estamos bajo el Sol mirando la misma (en comparación: Nokia Lumia 920 cuenta con 600 nits, el iPhone por 569 nits y el Galaxy S3 377 nits). Para los más puristas que examinan la pantalla de cuanto ángulo pueden, notarán que también es bastante buena. En lo personal no me fijo mucho en los ángulos de visión en estos equipos dado que al ser un teléfono está pensado para mirarse directamente la gran mayoría del tiempo, pero reconozco que hay quienes consideran esto importante.

Personalmente, al tener un diseño como el que tiene el Z10, en el que la pantalla es el punto focal, hubiese puesto mi mayor empeño para que luciera impecable. Es buena pero siento que el diseño le da demasiada importancia a esta y no responde como debería.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

BlackBerry Z10 — apps 2

BlackBerry Z10 — home screen

[/one_half]

[one_half last=”no”]

BlackBerry Z10 — cámara

Foto con la cámara del BlackBerry Z10

Foto con la cámara del BlackBerry Z10

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Cámara

El Z10 cuenta con una cámara principal de 8 megapíxeles, con flash LED integrado, estabilizador de imagen, auto enfoque y puede grabar vídeos en HD de hasta 30 “frames” por segundo. Es un equipo muy a la par, en términos de hardware, con las demás cámaras que encontramos en equipos de gama alta. No obstante, la experiencia al tirar fotos con BlackBerry Z10 es algo distinta y no necesariamente esto traduce bien.

En términos generales, el Z10 tira muy buenas fotos, con colores fieles y un contraste aceptable. En escenarios de poca iluminación el ISO que usa el terminal es bastante alto, ayudando así que las fotos no queden demasiado oscuras, pero lamentablemente se sacrifica la calidad ya que quedan granosas. Llegado el momento de tirar la foto, la experiencia es totalmente impredecible y al principio resultará confusa. Generalmente las cámara tienen su propio enfoque, pero es más común que el usuario toque la pantalla para enfocar el punto que desea resaltar. En BlackBerry 10 es todo lo contrario, si tocamos la pantalla, como dije anteriormente, tomará la foto; para enfocar tendremos que tocar y mover el área de enfoque en la pantalla a donde queremos, levantar el dedo y luego volver a tocar la pantalla o apretar el botón de volumen para tomar la foto. Espero que lo hayas captado porque no volveré a repetir el proceso. Es confuso pero bueno, un par de días con él y te acostumbrarás.

En cuanto al software que incorporó BlackBerry para ayudarnos a tomar la foto perfecta, encontramos algunos modos de escenarios: Auto, Action, Whiteboard y Beach/Snow. Pero lo que realmente resalta en este aspecto es Time Shift, un “feature” que te permite tomar varias fotos en 1 segundo y luego, de una manera bastante intuitiva podemos escoger la mejor de todas las fotos. Más aún, esto mismo lo podemos hacer con las caras cuando tiramos fotos en grupo (siempre uno queda mal) o a niños, que sabemos que hay que hacer algo de magia para que, al menos, una quede bien. Esta tecnología no es nueva y viene de Scalado, compañía que Nokia compró para integrar un feature muy similar en su línea de teléfonos Lumia.

En el apartado de vídeos, el BlackBerry Z10 nos permite grabar a una resolución máxima de 1080p o si preferimos 720p. Los modos de escenario que incluye, al igual que en la cámara son limitados, habiendo solo tres para noche, escenarios de mucha luz como playa o nieve y el automático. De agradecer es que tenemos la opción de estabilización de vídeos.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Batería

El BlackBerry Z10 cuenta con una batería de 1800 mAh (como el iPhone 5) sin embargo, en mi uso promedio no duró todo el día, aunque es muy raro el que lo haga. En un contexto más claro, mi día comienza entre 3am y 4am y termina entre 9pm y 10pm. Todo el día estoy conectado al Internet vía WiFi o la red de la proveedora y nada de Bluetooth. Pocas llamadas, muchos emails, Twitter y algo de Facebook, navegar la web, uno que otro video, escuchar algo de música en el trabajo, tomar una que otra foto y muchos mensajes de texto resumen básicamente mi diario cada semana. Con el BlackBerry Z10 pude tener un promedio de entre 9-11 horas. En comparación, con mi iPhone 5, teléfono que cuenta con una batería de la misma capacidad, tengo un promedio de entre 12-15 horas dependiendo el uso que le dé. Ahora, cabe señalar que el Z10 cuenta con una batería removible, por lo que sería recomendable llevar una extra o tener siempre el cargador contigo.

El Z10 no cuenta con la mejor batería del mercado pero, desde luego, esto es algo que varía entre usuarios. Aunque no vendría nada mal que BlackBerry trabajase este aspecto un poco más para dotar al Z10 y futuros equipos de una mayor autonomía.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

BlackBerry Z10 — batería 2

[/one_half]

[one_half last=”no”]

BlackBerry 10

BlackBerry 10

BlackBerry 10 multitasking screen

BlackBerry 10 Browser

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

BlackBerry 10

O cambias o mueres, ¿recuerdas? Una vez que encendemos el teléfono notaremos que no solo es distinto por fuera, sino que en su OS es un aire fresco totalmente. Se trata de BlackBerry 10, el nuevo OS de la compañía y que está basado en QNX, el cual fue adquirido por la compañía en el 2010. BB 10 es un OS nuevo, un cambio de visión y dirección completamente que ponen a este sistema operativo a la par con las demás plataformas de hoy día.

Comenzando con su interfaz —la cual a primera vista se ve muy similar a otras ya conocidas— esta trata de ser lo más intuitiva posible al invitar al usuario a que interactúe con la pantalla haciendo gestos sobre esta. No obstante, a mi entender, no lo logra completamente ya que resulta algo intimidante al principio para usuarios que no están muy familiarizados con los OSes más modernos, digamos personas que aún siguen usando los BlackBerry tradicionales como el Bold, Torch o Storm. Al no tener botones físicos o botones en pantalla que te indiquen cómo retroceder puede resultar un poco frustrante al principio pero obligará al usuario a interactuar e ir perdiendo el miedo (si alguno). Por ejemplo, para salir de una aplicación tendrás que hacer un swide desde la parte de abajo de la pantalla hacia arriba. Para dar un vistazo rápido al BlackBerry Hub, estando en una aplicación, solo tienes que hacer un swipe hacia arriba y luego, sin levantar el dedo de la pantalla, hacia la derecha.

Contrario a otros sistemas operativos, en BlackBerry 10, la pantalla principal es un conjunto de las aplicaciones que están abierta. Aquí podrás ver hasta 8 mini pantallas y con un swipe a la izquierda develarás las aplicaciones que tienes instaladas. Un swipe a la derecha y verás tus notificaciones. Volviendo a la pantalla principal, creo que este concepto de BlackBerry no está del todo bien resuelto. Primero, notaremos que con estas mini pantallas no tendremos ningún tipo de interacción, teniéndonos que conformar con solo cerrarlas o abrirlas. Adicional, esta pantalla funcionaría como un “multitasking” solo que muy mal implementado, en mi opinión, ya que para cambiar rápido entre aplicaciones, tienes que hacer una parada aquí.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

BlackBerry Hub

BlackBerry nos trae una nueva propuesta también en el apartado de notificaciones. El BlackBerry Hub es, por decirlo de una manera simple, un espacio a donde van a parar todas tus notificaciones: mensajes de texto (SMS), Facebook, Twitter, los mensajes de BBM, llamadas, updates de aplicaciones y un largo etc. En teoría parece una manera bastante lógica de agrupar todas la notificaciones, pero en la práctica es algo más parecido a un cajón de desastres. Aunque hay maneras para simplificar qué notificaciones ver y cuáles no.

No voy a decir que es una idea totalmente errónea y aplaudo el hecho de que BlackBerry haya presentado algo muy diferente a los notification centers que conocemos de iOS y Android, pero creo que le hace falta un poco de trabajo en esta área para redondear la oferta.

Keyboard

Mención aparte merece el nuevo keyboard del BlackBerry Z10, ya que abandona por completo el tradicional y muy querido teclado físico de la compañía. En lo personal, nunca pude manejar los teclados físicos, pero sé que eliminarlo por completo fue una decisión arriesgada para BlackBerry ya que era uno de los puntos más destacables y apreciados en sus teléfonos. Kudos aquí.

El teclado es muy bueno, siendo uno de los más que me ha gustado de cualquier plataforma. Este es configurable como cualquier otro para manejar varios idiomas, pero lo que realmente destaca es su software para predecir la próxima palabra en la oración que estamos escribiendo y su implementación. BlackBerry ha conseguido llevar el teclado virtual a un siguiente nivel. No será el primero que nos brinda predicción de palabras, pero muy pocos lo hacen tan bien o no resultan tan manejables como este. Personalmente encontré que las palabras a predecir, las cuales aparecen encima de la letra que vamos a apretar, es mejor que en tener una barra encima del teclado como generalmente vemos. Esto ayuda a que se sienta más intuitivo y su uso sea más fluido y cómodo.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

BlackBerry Hub

BlackBerry Z10 keyboard

 

[/one_half]

[one_half last=”no”]

 BlackBerry Z10 — BlackBerry World

BlackBerry 10

BlackBerry Z10 — apps 4

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Story Maker

Es una excelente aplicación que incorpora BlackBerry 10 con la cual los usuarios podrán crear pequeños vídeos, añadirle efectos y hasta un poco de música. El resultado, es simplemente genial, muy fácil de usar y, aunque no creo que vea a mucha gente utilizando este “feature” la compañía canadiense ha hecho un esfuerzo muy digno aquí. Veremos cómo evoluciona Story Maker en un futuro.

BlackBerry World: Aplicaciones y ecosistema

BlackBerry 10 viene con aplicaciones pre-instaladas como el ya conocido BlackBerry Messenger, Facebook, Twitter, Docs To Go y Weather, entre algunas otras que ayudan en esta nueva experiencia de BlackBerry. Pero, lamentablemente, no todo es color de rosa en ellas.

Como cualquier nuevo OS que llega a competir en este duro mercado, la falta de aplicaciones es el talón de Aquiles. No nos llamemos a engaño, esta es la falla más grande que vemos en BB 10 y su tienda BlackBerry World, aún con la inclusión de aplicaciones extranjeras como las que son portadas de Android.

Para resolver toda esta situación, BlackBerry jugó una carta interesante, aunque no del todo correcta a mi entender, portando algunas aplicaciones populares de Android para su nuevo OS. Incluso hay maneras para poder instalar otras por nuestra cuenta. Al igual que el concpeto detrás del BlackBerry Hub, se trata de una idea que en teoría es buena, pero en la práctica no. Pero no me malentiendan, hay muchas aplicaciones portadas de Android que funcionan bastante bien. El problema mayor es que no todas se integran bien a la experiencia BlackBerry y esto creo que al final es lo más importante al adquirir un equipo, la buena experiencia.

Recuerdo que en la presentación que nos hicieron ejecutivos de la compañía aquí, halagaron su tienda al decir que: no se trata de tener la tienda con la mayor cantidad de aplicaciones, sino una tienda con buenas aplicaciones —clara bofetá al App Store y el Play Store—. Si bien comparto esta visión: calidad vs cantidad, me encontré que en este caso no es del todo cierta. Con solo entrar al BlackBerry World entederán al instante. Es increíble la cantidad de aplicaciones mediocres que encuentras aquí y solo algunas de las poco más de 100,000 que dicen tener valen la pena.

La situación aquí es bien sencilla, para que un OS sea éxitoso necesita de aplicaciones, buenas aplicaciones. BlackBerry va por buen camino pero necesitan urgir a los desarrolladores a adoptar su plataforma. Aplicaciones como Instagram, Pandora, Songza y buenos clientes para Twitter, por mencionar solo algunas, hacen mucha falta si quieren atraer usuarios de otras plataformas.

[/one_half]

 

[one_half last=”no”]

Desempeño

El BlackBerry Z10 cuenta con un procesador de doble núcleo Qualcomm y 2GB de RAM lo que hace que esperemos que este terminal se mueva rápido. ¿Lo es? Sí y bastante. BB10 tiene en qué apoyarse y BlackBerry ha hecho un buen trabajo en este aspecto para que el dispositivo tenga una soltura al moverse entre pantallas, abrir aplicaciones, etc. Quizás donde único tiene problemas es al encender el dispositivo el cual se tarda considerablemente. Tanto así que puede hacer desesperar hasta un monje budista en plena práctica Zen.

Algo que me llamó muchísimo la atención es que mientras estuve probándolo recibí una actualización menor al sistema operativo. Al hacerla, el Z10 no tuvo que hacer un “restart” como es común en las demás plataformas para aplicar este, sino que siguió corriendo como si nada hubiese pasado. Esto, aunque es un detalle que pudiera parecer insignificante, resulta curioso y de agradecer ya que no pierdes tiempo. Espero que sea algo a imitar en las demás plataformas.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

 BlackBerry Z10 — apps

 

[/one_half]

[one_half last=”no”]

 BlackBerry Z10 — carrier

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Recepción y sonido

Directo al grano, nada de quejas en este particular. Nuestro equipo estuvo bajo la red de Claro y en el tiempo de pruebas pude notar que las llamadas se escuchaban alto y claro, tanto por el auricular como en speaker y la data la manejó a la altura de otros equipos. Desde luego, como cualquier compañía o dispositivo, tendrá sus “spots” en blanco.

Escuchar música a través de su bocina externa también tuvo un resultado positivo aunque debo señalar que solo hice esto para propósitos de prueba ya que siempre escucho mi música con “headphones”. Creo que todos me darán la razón aquí.

[/one_half]

 

[one_half last=”no”]

Conclusión


Aprender a desaprender no es tarea fácil y BlackBerry tuvo que hacerlo. Respeto y aplaudo su decisión de empezar, prácticamente desde cero. No es fácil y en su caso no enían otra.

No les mentiré, tampoco voy a decir cosas que no son porque me hayan dado el equipo; me gustó el BlackBerry Z10. Bastante. Es un equipo muy bien diseñado y construido que con sus aciertos y desaciertos trata de abrirse espacio en un mercado saturado de opciones. El Z10 marca el resurgir de la compañía y coloca a BlackBerry más a la par con nuestros. Muy distinto a lo que vimos de RIM hace unos años atrás. Pero para ser completamente sincero, una conclusión definitiva es muy difícil ya que hay muchos aspectos en juego de lo que supone el Z10 para la firma canadiense.

Nos encontramos frente a un teléfono bueno, pero que en comparación con otros en el mercado no ofrece ese “algo” que sobresalga y nos empuje a comprarlo. Dudo mucho que usuarios de equipos “high end” en Android y los de iPhone salgan de estos para entrar en este nuevo mundo. Pero no me mal interpretes, sí tiene su público y quizás el más importante, los fieles seguidores. Tampoco me atrevería a decir que es una mala compra si decides hacerlo. Uno no compra un teléfono porque simplemente es el que nadie tiene, uno lo debe comprar porque me gusta, ofrece lo que yo necesito y muchas de esas “cosas” que necesito, las hace mejor que cualquier otro. El Z10, a mi entender, en estas últimas dos es donde no cumple al 100% y por eso no puede ser mi teléfono del día a día.

BlackBerry Z10 es el comienzo de muchas cosas pero más importante aún es el hecho de que trae a BlackBerry de vuelta a la realidad y esto no se puede menospreciar.

Nota: Gracias a  Alberto Guzmán por las fotos y video.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

El BlackBerry Z10 marca el resurgir de la compañía y coloca a BlackBerry más a la par con nuestros tiempos.

[/one_half]

BlackBerry Z10: Video Review

Comments are closed here.