I am a Director: Propuesta refrescante al cine puertorriqueño - QiiBO QiiBO

I am a Director: Propuesta refrescante al cine puertorriqueño

En Qiibo hemos seguido de cerca la carrera del director puertorriqueño Javier Colón y sus cortometrajes. Lo interesante es que en ellos Javier demuestra buena visión para contar una historia y construirla con un elenco excelente, pero más importante, demuestra aptitud para escribir libretos, algo muy necesitado en el cine local. Así que estábamos muy ansiosos por ver su primer largometraje (el cual escribe y dirige), que vino en un género diferente al que había trabajado antes y uno de los más difíciles, la comedia.

I Am a Director recoge las experiencias de Colón como cineasta tanto en Los Ángeles y Puerto Rico a modo de “mockumentary” en donde conocemos a ‘Carlos’, un joven director que quiere hacer una película al estilo Hollywood. ¿Qué le falta a Carlos? Pues, todo, incluyendo el sentido común, pero eso es de lo más gracioso. Carlos Marchand interpreta a Carlos de una manera tan natural y cándida que logra conectar con el público esos “one-liners” que el libreto requiere. En general I Am a Director se burla de los clichés de hacer películas y esa idea de que “todo lo americano es mejor”. Digamos que si Michael Bay viera esta película, estaría completamente de acuerdo con Carlos. Como co-protagonista está la fabulosa Joa Tous quien tiene excelente química con Marchand y en su personaje de productora es como el aire bajo las alas y el delirio de Carlos en quien cree con suprema convicción.

En I Am a aDirector también participan iconos de la televisión, cine y teatro puertorriqueño como lo son Efraín López Neris, Jacobo Morales, Marisé Álvarez, Luis Gonzaga y Lillian Hurst. Sus participaciones, a veces bien cortas, pero memorables, son muy bien recibidas.

Esta película como bien dije antes, a diferencia de la película de ‘Carlos”, IAAD tiene un excelente libreto y una buena construcción del primer y segundo acto. Donde único cae un poco es al principio del tercer acto en pierde un poco al espectador. No obstante, sabe recuperarse para tener un final que deja al público satisfecho. Además, incluye varios chistes y gag reels que deben de quedarse para ver.

I Am a Director llega a todas las notas cómicas necesarias y es un esfuerzo loable para el cine local. No podemos esperar a ver que más viene de Javier. Ustedes, vayan a ver I Am a Director exclusivamente en Plaza las Américas.

3 Comments

  • Xaviier
    11/05/2013 at 8:26 am

    Loco por ver esta película :D

  • juliomarcelo
    12/05/2013 at 10:08 am

    a movie about movie-makers… so relateable for the regular moviegoer… NOT.   
    No se quejen si la película resulta ser un fracaso en la taquilla.  “¡Ah, que aquí no se apoya lo local!” si los artistas/entertainers locales dejaran a un lado su ego de vez en cuando para enfocarse en lo que entretiene a la gente a la cual le quieren vender, creo yo que recibirían más apoyo.  No dudo que este muchacho Javier Colón sea muy talentoso, pero si sus películas van a ser sobre sí mismo, a muy poca gente le va a interesar su trabajo.

  • dabreufort
    16/05/2013 at 1:50 pm

    Comentare al respecto.  Las actuaciones estan considerablemente buenas, Joa y Carlos son excelentes interpretes.  El guion lo vi muy limitado, llego un momento en que senti que estaban hablando lo mismo una y otra vez. El desenlace debio mostrarse en pantalla.  O sea, mostrar todo lo que sucedio al final, cuando lo demandaron y cerrar con una escena jocosa monumental.  El gran plus de la pelicula son Joa y Carlos porque le imparten una naturalidad que pocas veces he visto en el cine boricua, asi que deben aprovechar ese don natural que tienen e implementarlo en futuros filmes boricuas.  Hay unas tomas interesantes, la direccion esta estupendamente bien elaborada.  Para mi el unico fallo fue el guion, quizas debio aprovecharse mas y ver mas escenas en el desarrollo de la pelicula de Carlos y quizas alguna que otra escena divertida con Marise y con Gonzaga.  Exito Javier y espero seguir viendo peliculas boricuas.  Saludos.