107 Views |  Like

QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[one_half last="no"]

El panorama tecnológico parece estar en proceso de cambios, las compañías como Apple, Samsung y Google estarían buscando entrar en una nueva categoría de productos: los relojes inteligentes o smartwatch como se les conoce comúnmente. Hace más de un año, una pequeña compañía nacida en Kickstarter, rompió con este concepto logrando una adopción increíble, el Pebble Smartwatch. A un año de este proyecto, y luego de haberlo visto en el pasado CES, este reloj llega a nuestras muñecas y por fin lo podemos probar. Continúa leyendo estas líneas para que leas nuestra reseña de Pebble, ¿el más inteligente de los smartwatches?

[/one_half] [one_half last="yes"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="no"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

 Hay espacio para mejorar

[/one_half] [one_half last="yes"]

Diseño

El Pebble cuenta con un diseño muy curioso, el cual puede ser visto como simple pero a su vez futurístico o de juguete. El reloj no cuenta con el nivel de diseño y de “fashion” que tienen los relojes de marcas grandes, pero sí tiene sus peculiaridades que llaman la atención como su diseño “glossy” y su pantalla. Ahora, para navegar este reloj tendremos cuatro botones, el de la izquierda será para ir hacia atrás, mientras que en el lado derecho veremos los otros tres botones. De abajo hacia arriba, el primer servirá para moverte hacia arriba en la interfaz, el del medio para seleccionar y el último, para moverte hacia abajo. Estos botones se sienten sólidos y se aprietan con facilidad, aún cuando tienes el reloj en tu muñeca.

El reloj cuenta con una batería recargable, de la cual hablaremos en otra sección, pero como parte del diseño tenemos que hablar de la forma en la que cargarás el equipo. Para recargar tu Pebble Smartwatch tendrás que utilizar su cargador propietario, el cual se parece al de las MacBook y al de la Surface, ya que cuenta con unos contactos y unos imanes en la parte derecha del reloj que le ayudan a que sea resistente al agua. En la parte trasera no encontramos nada, salvo el número de serie y el nombre del reloj.

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="no"]

Pantalla

Pebble le llama a la pantalla de su reloj “e-paper”, algo similar a lo que hemos visto en equipos “e-reader” de Amazon como el Kindle. Esto lo que significa es que el reloj no tiene una pantalla retroiluminada como la de nuestros teléfonos, sino que su pantalla refleja la luz ambiental. Lo bueno de esto es que el reloj se verá perfectamente bajo el sol, no como tu teléfono. En la noche no verás nada, salvo que haya alguna luz que pueda ser reflejada en el reloj pero para resolver esto, el reloj cuenta con una luz que puede ser activada moviendo tu muñeca. También, si aprietas los botones la pantalla se encenderá para que puedas navegar sin problemas.

La pantalla del Pebble tiene una resolución de 114×168 pixeles, así que no esperes una resolución “de alta definición” ya que aquí verás los pixeles. Ahora, recordemos algo, muchos de nosotros no vemos el reloj bien cerca de nuestros ojos, por lo cual a distancia, el reloj se va a ver muy bien pero no podemos negar algo: nos hubiese gustado una pantalla de más resolución.

[/one_half] [one_half last="yes"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="no"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="yes"]

¿Cómo funciona?

Pebble es un reloj que se conecta a tu teléfono, ya sea Android o iOS, por Bluetooth. Para que esto suceda, tendremos que descargar la aplicación de Pebble en la tienda de aplicaciones de tu plataforma para que podamos entonces conectar nuestro reloj. Una vez conectado el equipo, podremos elegir, desde esta aplicación, cuáles notificaciones queremos recibir en nuestro reloj y hasta descargar más diseños de reloj para nuestro Pebble. A través de esta aplicación es que descargaríamos actualizaciones para este reloj así también como otros diseños de reloj que descarguemos de la web.

[/one_half] [one_half last="no"]

Interfaz

Pudiéramos decir que la pantalla principal de Pebble es el reloj, de aquí, podemos apretar los botones de abajo y arriba de la parte izquierda para cambiar de estilo rápidamente. Para entrar de lleno al sistema operativo tendremos que apretar el botón central izquierdo. Aquí, tendremos una lista de aplicaciones y funciones que comienza con Music. Aquí podrás controlar tu aplicación de música favorita; pausar, cambiar de canción y hasta ver el título de la canción. La próxima aplicación es la de crear una alarma, aquí tendrás que escoger la hora y el minuto y cuando llegue esa hora, el reloj vibrará. La sección de Watchfaces te dejará ver cuáles diseños de reloj tienes en tu Pebble mientras que en Settings podrás controlar varios aspectos del reloj.

En el menú de configuración podrás apagar el Bluetooth, ver los equipos conectados, ajustar la hora, decidir si quieres apagar la luz de la panatalla, apagar el reloj o darle un “factory reset”.

[/one_half] [one_half last="yes"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="no"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

El futuro está aquí.

[/one_half] [one_half last="yes"]

Día a Día

El pasado viernes cargué por completo mi reloj y lo comencé a utilizar en mi equipo Android. Cabe recalcar que yo no soy una persona de utilizar relojes, en los pasados cinco años no he usado uno y el Pebble ha sido una experiencia cómoda. Su correa es bastante cómoda y si quieres, puedes cambiarla ya que le podrás poner cualquier correa de 22mm que encuentres.

Debes utilizar la aplicación oficial de Pebble para iOS o Android. En en mi caso, también utilicé una aplicación para usuarios con equipos “root” que te permite recibir notificaciones de cualquier aplicación y controlar cuáles recibes o no, llamada Pebble Notifier. Comoquiera tengo que usar la de Pebble para conectar el reloj pero esta no tiene tantas opciones como Pebble Notifier. Lo mejor de Pebble es cuando estás en tu carro que puedas ver quién te está enviando un mensaje o llamando y elegir si quieres tomar acción o no. Esta para mí es la función más importante de Pebble, el poder filtrar y decidir si quieres sacar tu teléfono del bolsillo o no. En el carro, también el Pebble ofrece la posibilidad de controlar tu música para que así no tengas que estar pendiente del teléfono e infringir la ley.

[/one_half] [one_half last="no"]

Recibir notificaciones en tu reloj es algo que muchos pensamos que veríamos en un futuro lejano pero ya está aquí, ya existe un equipo que te permite hacerlo. Cuando le enseñé a mis amistades y familiares el Pebble no podían creer que hiciera lo que hace y terminaron enviándome un mensaje de texto para ver cómo llegaba a mi muñeca. Lo bueno del Pebble Smartwatch es que no solo puedes recibir mensajes de texto, sino que puedes recibir cualquier notificación, desde un email hasta un mensaje de Whatsapp. Ahora, si un mensaje es muy largo Pebble no podrá mostrarlo, aunque la mayoría de las veces no tuve problema con esto.

Durante mi semana de uso instalé varios diseños de reloj de diversas páginas, en busca de la personalización que tanto me gusta. Un detalle importante es que Pebble no permite más de siete u ocho relojes, ya que su memoria se llena. Este sería un aspecto que se pudiera mejorar grandemente en la próxima versión del reloj ya que me gustaría llevar conmigo más diseños de reloj y no tener que decidir.

Por el momento, se han creado juegos como Tetris y Snake pero todavía no hay muchas aplicaciones que puedan enviar información del Pebble a tu equipo. Se está tratando de crear una aplicación que te permita enviar mensajes de textos preconfigurados pero todavía esta no funciona a la perfección. Durante esta semana se lanzó una versión actualizada del SDK de Pebble que le permitirá crear aplicaciones que puedan enviar información desde el Pebble al teléfono, lo que permitiría crear aplicaciones verdaderamente inteligente para Pebble.

[/one_half] [one_half last="yes"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="no"]

 - QiiBO Reviiew: Pebble Smartwatch

[/one_half] [one_half last="yes"]

Batería

En el tiempo de prueba el Pebble me duró siete días, exactamente siete días. Cabe recalcar que esto fue durante una semana probando el equipo, configurándolo, bajando distintos “watchfaces” para personalizarlo y grabando la reseña en vídeo que podrán ver a continuación. Yo nunca le apagué el Bluetooth al reloj pero estoy seguro que si lo haces te durará mucho más. Otro detalles interesante es que carga bastante rápido, en menos de dos horas de carga el reloj me permitió usarlo por más de un día, así que en el tema de la batería, no me quejo.

Además de hablar de la batería del reloj hay que hablar de cómo Pebble afecta la batería de tu celular. Para que este funcione tiene que estar conectado constantemente a tu teléfono mediante Bluetooth lo que impactará tu batería. En mi uso sí experimenté menos batería en mi día a días, quizás un 5%-10% pero todo dependerá de tu equipo y de lo que hagas con él. El Pebble fue probado en un Nexus 4 el cual no es reconocido por su batería duradera así que si tienes un Galaxy S4, Galaxy S3 o Galaxy Note de seguro no sentirás tanta diferencia usando este reloj.

[/one_half] [one_half last="no"]

Conclusión

Comprar un Pebble Smartwatch es comprar una idea, una idea que todavía no está completa porque todavía no sabemos qué exactamente debe hacer un reloj inteligente. Muchos han colocado aplicaciones en sus relojes, como el de Sony, otros le han puesto hasta una tarjeta SIM, como el I’m Watch pero creo que el Pebble, en su simpleza, hizo muy bien su trabajo. En el aspecto de hardware podemos decir que hay espacio para mejorar, como una pantalla de mejor calidad y resolución, una construcción de mayor calidad pero estos son aspectos que no afectan tanto su funcionalidad. Pebble es el primer acercamiento exitoso a esta idea de relojes inteligentes y, luego de tenerlo puesto en mi muñeca, sí les puedo decir que el Pebble si es un reloj inteligente que no me quitaré en buen tiempo.

[/one_half] [one_half last="yes"]

<h2>Review Pebble Smartwatch</h2>

[/one_half]

Fotos y vídeo:  Alberto Guzmán por las fotos y video.