Ciineteca: Palabras Encadenadas - QiiBO QiiBO

Ciineteca: Palabras Encadenadas

Nombre: Palabras Encadenadas (Killing Words)

Dirección: Laura Mañá

Guión: Fernando de Felipe

Protagonistas: Darío Grandinetti, Goya Toledo, Fernando Guillén, Eric Bonicatto

Año: 2003

País: España

Género: Suspenso, Crimen, Drama

Duración: 89 minutos

Palabras Encadenadas

‘Palabras Encadenadas’ es el nombre de un popular juego y a su vez es el título de este filme de Laura Mañá que es protagonizado por el gran Darío Grandinetti y Goya Toledo. El filme es una adaptación de la obra homónima de Jordi Galceran por lo que es una adaptación de mucho diálogo, característico de este tipo de obras.

“Ramón” (Grandinetti) aparece en pantalla con un “close up” que apenas nos deja percibir que estamos viendo a una persona. Escuchamos su voz, fuerte e intrigante, es imposible no prestarle atención y así sumergirnos en esta gran historia de suspenso que nos lleva por momentos a ser víctimas de la confusión.

Gran parte del filme se da en el sótano de la casa de “Ramón”, en donde tiene amarrada a su próxima víctima. Según “Ramón”, él es un asesino en serie. Lleva años practicando esta nueva costumbre que le surgió de la nada y ahora ha secuestrado a “Laura” (Toledo), una  psicóloga a la que le ha dado el privilegio de presenciar el acto de un “loco” en primera fila y así examinarlo. Bueno, eso dice él.

Palabras Encadenadas

A medida que el filme va avanzando, “Ramón” le propone a “Laura” jugar a las palabras encadenadas con él. Si ella gana no la matará y la dejará en libertad. No es tan fácil como parece, “Ramón” no es cualquiera, es un profesor de literatura y es muy culto, aunque “Laura” tampoco se queda atrás. A pesar de que este es el título de el filme, la película no se trata de este juego en sí. Se puede decir que el título es más bien una alegoría del juego mental que sucede entre los personajes y hasta el espectador.

| Sigue en QiiBO: Ciineteca

El filme está muy interesante y está muy bien hecho. Si disfrutas de los trabajos de Grandinetti, este es uno más para añadir a esa lista, ya que Grandinetti se luce de principio a fin. La química entre Grandinetti y Toledo es magnífica, logran acaparar nuestra atención y producir la tensión necesaria como para llevarnos al desespero de querer entender qué es lo que realmente está pasando entre ellos y en la mente de cada uno.

 

Comments are closed here.