Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Bitcoin, la primera moneda digital

Bitcoin

En un mundo en el que existen tantos adelantos tecnológicos cada vez más sorprendentes, es curioso ver que el uso del papel moneda del dinero tradicional, siga siendo algo común, y al parecer inmune a los cambios. Claro, el uso de tarjetas de débito y crédito han cambiado los hábitos de pago de muchos consumidores, pero, en general, siguen siendo formas de pago basada en el papel moneda y el sistema bancario tradicional el cual es altamente regulado por los gobiernos.

 

Nacimiento del Bitcoin

Bitcoins
Moneda Bitcoin: Foto: Zcopley

Como es de esperar, la globalización y los mencionados adelantos tecnológicos han hecho que surjan alternativas interesantes a nuestros hábitos de consumo, y ya el uso de papel moneda empieza a enfrentar competencia por medio de Bitcoin, una de las primeras implementaciones de la llamada “cripto-moneda” o moneda digital. Según lo define Bitcoin Project:

“Building upon the notion that money is any object, or any sort of record, accepted as payment for goods and services and repayment of debts in a given country or socio-economic context, Bitcoin is designed around the idea of a new form of money that uses cryptography to control its creation and transactions, rather than relying on central authorities.

Como vemos, Bitcoin pretende crear dinero partiendo del concepto de que dinero es cualquier cosa que sirva para satisfacer el pago de bienes y servicios. Al así definirlo, también pretende que la moneda a utilizarse debe definirse fuera del sistema bancario tradicional, con las debidas salvaguardas para hacer de ella una segura y que pueda utilizarse para cualquier transacción en cualquier lugar. Imagínate el concepto del euro, pero sin sistema bancario centralizado tradicional. Las bitcoins pueden transferirse entre usuarios a través de computadoras o de smartphones.

Bitcoin como concepto existe desde 1998, pero no fue hasta 2009 que se publicaron las especificaciones y la primera prueba de concepto de Bitcoin en una lista de correos sobre criptografía. La persona que lo publicó lo hizo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien luego abandonó el proyecto, pero dejó la información del concepto disponible a la comunidad tecnológica mundial, lo que dio paso al surgimiento definitivo de Bitcoin. Luego, en septiembre de 2012, se estableció la Fundación Bitcoin en ánimos de crear estándares de uso y para protejer y promover  el proyecto. Ya para abril de 2013 Bitcoin estaba siendo usada para mover millones de dólares estadounidenses en transacciones, y el valor de todas las Bitcoins emitidas (que deben ser alrededor de 21 millones de Bitcoins) era de más de $1,000 millones de dólares norteamericanos.

 

Seguridad

Una de las preguntas más importantes al momento es, ¿cuán seguro es Bitcoin? Para todo efecto práctico, cada moneda Bitcoin no existe de manera física, sino que es parte de código de programación el cual establece su valor dentro de la red de usuarios. Y siendo código de programación, está expuesto a ser alterado por alguien que conozca la manera de hacerlo. De hecho, ya esto sucedió en agosto de 2010 debido a una falla en la programación, la cual dio cabida a que se crearan cerca de 184 billones de Bitcoins para dos direcciones distintas. Bitcoin catalogó el hecho como un robo, y se corrigió la programación menos de 6 horas luego de ocurrir la transacción maliciosa. Otros incidentes han ocurrido de manera intencional, principalmente causados por hackers.

Bitcoins Exchanges
Al no ser una moneda tangible, ni una de la cual una entidad bancaria o un gobierno puedan dar fe de su valor y/o existencia, el Bitcoin Project ha hecho de la tecnología su aliada para dar validez y seguridad a su moneda. Así pueden asegurarse que funcione como una moneda real. Las transacciones realizadas son aseguradas por servidores llamados “bitcoin miners”, los cuales llevan un registro de las mismas como parte del proceso de seguridad de generar bitcoins y las transacciones que se realizan con las mismas. Puedes leer más sobre el sistema de seguridad implantado para Bitcoin en este artículo de Xataka, ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo.

Otra pregunta frecuente es, ¿cómo ven los gobiernos, las entidades bancarias y los expertos de finanzas a Bitcoin? Por un lado, al ser anónimas las transacciones realizadas por medio de bitcoins, el mercado negro las ha utilizado para su beneficio, siendo quizás el sitio web Silk Road el mejor ejemplo de ello. El 70% de sus productos son drogas consideradas ilícitas en la mayoría de los países, y las transacciones solo se realizan por medio de bitcoins. Algunos gobiernos, como el de Estados Unidos de Norteamérica, ya se han percatado de esto, y han establecido regulaciones para su intercambio por monedas regulares de su país o de otros. Los bancos tradicionales ya le han “echado el ojo” y siguen de cerca su desarrollo. Y las opiniones de los expertos de finanzas varían desde favorecer el surgimiento de una “moneda sin país” hasta los que entienden que su valor intrínseco es muy volátil como para ser un verdadero sustituto del papel moneda tradicional.

Vemos en Bitcoin un perfecto ejemplo del uso que se le puede dar a la tecnología para crear un bien económico, el cual será útil en la medida que los usuarios le den valor y la misma tecnología ayude en mantenerlo. ¿Llegaremos pronto al uso generalizado de una moneda digital?

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Daniel Rivera

Colaborador de la sección de tecnología de Qiibo.com. Fanático de Star Trek y ciencia ficción en general, tecnología, gadgets, y sus usos en el diario vivir. Funciono con la música de Iron Maiden, con comida italiana, con BMX, con Coronas y con chocolates. Ex astris scientia. Twitter: @guatiao

46 posts

Comentarios de Facebook

comentarios