iOS 7, una semana después. - QiiBO QiiBO

iOS 7, una semana después.

iOS 7

La semana pasada fue el WWDC 2013, donde Apple reveló entre otras cosas la nueva versión de iOS 7. De todas las cosas que se dijeron este día esta es quizá la más importante para la compañía de Cupertino, ya que la mayoría de sus ingresos provienen de los equipos como el iPhone y iPad que usan este sistema operativo. No soy desarrollador ni programador ni nada que se parezca, simplemente un fanático de la tecnología, especialmente si tiene un logo de manzana. Me parece curioso que todo el mundo en el Internet se pasaba quejándose de que Apple no cambiaba iOS, que si el diseño en algunas partes del sistema era anticuado, aburrido, y un largo etc. Ahora Apple viene con un cambio y se quejan también. En inglés hay un dicho: “You can’t have your cake and eat it too”, no es posible tener el bizcocho y comérselo también. O cambian o lo dejan igual. De todas formas, esto es subjetivo y para los gustos los colores. Además, las opiniones son como los ombligos, todo el mundo tiene una. Aparte, no se si estos diseñadores han visto un teléfono Android donde cada aplicación tiene un estilo de icono distinto con formas dispares donde unos son cuadrados, otros redondos, algunos parecidos a los de iOS con esquinas curvas, unos mas pequeños que otros… bueno en fin, ya me entienden, formas irregulares.

http://www.youtube.com/watch?v=F0ErUMeT7uE

 

Un comienzo abrupto

 

iOS 7, como lo conocemos hoy día, es resultado de una ruptura en Apple, la salida de Scott Forstall. Van siete meses desde que el anterior encargado de iOS se “fue” de Apple, y aunque sé que entraré en el campo de la especulación con esto —no conozco a nadie dentro de la compañía—, me atrevería a apostar que iOS 7 no iba a lucir como se ve hoy y que muchos de los cambios presentados no se iban a dar con él al mando. Recuerdo que cada año Apple añadía poco a poco algunos cambios, y el diseño se quedaba más o menos igual.

En apenas ocho meses Jonathan Ive, Craig Federighi y sus respectivos equipos, han rediseñado completamente un sistema operativo. No solo en cómo se ve, sino también cómo funciona en muchos aspectos. Me parece que esto indica que Apple se mueve ahora más rápido luego de la reestructuración, y eso es algo que les hacía falta. De igual forma, en el pasado keynote, pude notar que Tim Cook y compañía se veían muy cómodos y felices en su presentación, en lugar de lucir serios como ocurría casi siempre. Tal parece que los rumores de que Forstall era un mini Steve Jobs y que era una piedra en el camino eran ciertos.

Sin mucho más, hoy hablamos de una una nueva experiencia, nuevo iOS.

iOS 7: El diseño

Sobre el diseño de iOS 7 se ha hablado hasta la saciedad y en resumen, todo apunta a que no es final. No obstante, este amerita unas cuantas líneas ya sin mucho más, es otro muy distinto al actual. Aunque al final, el concepto de iOS, como lo conocemos, sigue estando intacto, iOS 7 nos trae una experiencia que se siente diferente. Sé que hablo de una primera beta pero desde ya podemos ver el camino que Ive y su equipo buscan. Un diseño visualmente tan ligero como fluido, reforzado con capas (layers) con transparencias que se anteponen unas con otras y con las que puedes interactuar creando una sensación de tridimensionalidad ficticia. Esto solo refuerza el concepto de que el diseño no es simplemente lo que se ve (iconos planos, mal trabajados, transparencias, tipografía, etc.) sino cómo funciona estos trabajan en conjunto de afuera hacia adentro para ayudar a guiar al usuario. Ive tiene esto muy presente y, aunque aún iOS 7 está en proceso, se puede apreciar a grandes rasgos la nueva experiencia.

iOS 7

No todo es perfecto, mucho menos cuando la perfección no existe y solo radica en los ojos de cada persona. Los iconos, como hemos notado en el sinnúmero de reacciones en  redes sociales y en páginas especializadas, son el lado negativo de iOS 7. Muchos, incluso, los comparan con el desastre de los Apple Maps en iOS 6. Sin embargo, ha sido la propia Apple quien ha dicho que son un “work in progress”. Y es que se pueden apreciar iconos que no van acorde con el nuevo diseño, mas allá de si nos gustan o no. Debo señalar, para poder explicarme mejor, que una cosa es que nos gusten y otra que estén mal diseñados, son dos cosas muy diferentes pero, para desgracia de los chicos en Cupertino, aquí la línea que divide a estos dos esta muy difuminada. Tomemos por ejemplo los iconos de las aplicaciones de “Phone”, “Reminders”, “Camera” y “Game Center” tres que son completamente distintos entre si y que reflejan ese “trabajo aún en progreso” que se comenta.

Es muy posible que si Apple hubiera dejado los iconos actuales de iOS 6, aunque no vayan de acuerdo al nuevo diseño, las críticas hubieran sido menos duras. De todos modos, ahí están y, nuevamente, la empresa de la Manzana ha sentido el rechazo de muchos.

Un largo camino…

Sí, a iOS 7 le falta mucho camino todavía y está lejos de ser un producto final en todos sus aspectos (diseño y funcionalidad) pero como mencioné, se puede apreciar la dirección que lleva y la nueva experiencia que aportará de cara a su lanzamiento en Otoño. Me pareció curioso que cambiaran tanto en tan poco tiempo y esto es algo positivo, porque si algo no puede pasar para Apple es quedarse haciendo lo mismo siempre y tardar mucho en cambiar y mejorar. Lo del diseño es pasajero y además esta es la primera beta, faltan por lo menos tres o cuatro meses para que salga la versión final ya que me imagino que tal como el año pasado el nuevo iPhone saldrá para finales de septiembre o principios de octubre.

Siempre hay resistencia al cambio, es naturaleza humana, no obstante, a iOS le hacia falta un cambio y ahora lo tiene, si es el correcto o no el tiempo y el mercado dirán.

OS X Mavericks y Mac Pro

A modo de ñapa, quiero aprovechar para hablar sobre Mavericks (nombre completamente raro), el nuevo sistema operativo para Mac, vemos cómo sigue incorporando funciones del sistema operativo móvil de Apple donde hace sentido y donde ayudar a mejorar su uso. Las mejoras en manejo de energía, junto con nuevos equipos con los procesadores Haswell de Intel, deben traer cambios positivos en el rendimiento de batería. Me pregunto por qué no cambiaron un poco el diseño pero en realidad no creo que haga falta, OS X se ve bien como está. Lo que si es que los iconos de las aplicaciones debieron cambiar un poco para hacer juego con iOS, no tan planos pero un poco menos de brillo. El símbolo de iBooks es al estilo iOS pero los demás no, raro. La Mac Pro, se ve espectacular pero de aquí a que tenga dinero para comprar una…

En fin, para mi fue un buen Keynote, con muchas cosas nuevas y con un sentido de que las cosas en Apple están cambiando, espero que para bien. Se ve un movimiento rápido en el equipo de Ive y Federighi con una disposición a cambiar y experimentar con cosas que en un pasado quizá no hubiesen ocurrido, por lo menos no tan rápido. Como dije antes, el tiempo y el mercado dirán si van en la dirección correcta.

PD: Por fin trajeron de vuelta la sincronización del Keychain, ya era hora.
Escrito en colaboración por: Erick Díaz y Xavier Montalvo.

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Foto Portada [/highlight] [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff !important’] iMore [/highlight]

Comments are closed here.