La inútil y tan valiosa indignación de los boricuas | QiiBO

La inútil y tan valiosa indignación de los boricuas

El Goldo y la Pelúa

Si hay algo que las redes sociales no permiten en Puerto Rico, es un día aburrido…bueno, por lo menos casi siempre. De todas las cosas que pasan, mis favoritas son los boicots y los grupo “en contra” o “a favor” de aquello o lo otro.

Lo más reciente es un boicot al programa de radio del Molusco y la Burbu. Verán, estos dos, que se creen bien graciosos, invitaron a que los oyentes compartieran sus historias de cómo habían envenenado o desaparecido los perros molestos de vecinos. Ya ven, Puerto Rico está lleno de lumbreras y genios de la comedia. El resultado fue una avalancha de críticas y protestas ya que, por supuesto, fue un tema de muy mal gusto, rayando en la crueldad y lo incompasivo. Fue una idea estúpida y por eso se merecen toda la mierda que les ha caído encima.

Lo que me jode de esto es, ¿dónde estaba toda esta gente hace dos días? Al momento de escribir esto, el grupo en Facebook va por 5,994 personas que le han dado “Like”. No tengo problemas con eso, lo que me frustra es que cada día veo más animales en la calle, abandonados y mal cuidados. Todos los días veo, por lo menos dos o tres, estatus o tuits de gente buscando hogar para mascotas. Fotos de perros y gatos en situaciones realmente horribles y tristes. O sea, somos bien rápidos para hacer show y gritar a los cuatro vientos “miren que molestos estamos”. Por supuesto, estoy generalizando, lo sé. La gran mayoría de los que se han unido están genuinamente molestos y ofendidos. Yo lo estoy. Yo amo a mis mascotas. Nada más pensar que alguien lo pueda envenenar o hacer daño me duele. Pero pareciera que vivo en un país donde, en realidad, a nadie le importa —al menos a muy pocos— y que con solo descargar nuestra furia en Facebook o Twitter resolveremos todo.

El Goldo y la Pelúa

Cada vez que alguien que conozco rescata o adopta (adopta, no que compre) una mascota le doy las gracias. En Puerto Rico las estadísticas de animales realengos son horribles y desalentadoras, tan malas que hasta fue el tema de un documental ganador del Emmy. Donde quiera que uno vaya de seguro verá estos animales sin hogar buscando comida, agua, sombra. En fin, sobreviviendo.

Rescate un animal de la calle. Usted va a descubrir lo increíblemente agradecido que son. Lo va a poder ver en sus ojos, se lo aseguro.

Entonces, somos tan “activos” para dar rápido un Like a una página para protestar algo que estuvo muy mal pero, ¿estamos haciendo para solucionar el verdadero problema de salud y compasión publica? Hasta donde recuerdo, esto no soluciona nada. No pido que salgan ahora a recoger todo animal encuentren. Pido que hagan lo más que esté a su alcance. Que no sea solo poner un comentario molesto atacando a dos locutores mediocres.

¿Usted tiene mascota? ¿Está operada? Si su respuesta es no, sepa que usted es parte de este problema y un Like o un comentario en Facebook o Twitter o donde sea, no resuelve nada. Cualquier veterinario, cualquier búsqueda en el Internet, le va a decir lo altamente beneficioso que es operar su mascota. Vida más larga y saludable y previene la sobre-población. No operar a su mascota puede ser una forma de maltrato, especialmente hacia las crías que quedan en la calle. Y desde luego, no hablo de los criadores.

Yo tengo tres gatos. Los tres operados. También operé (bueno, no yo, el veterinario) una gata a la que le daba comida, aunque no me pude quedar con ella ¿Salió caro? Sí. Tuve que hacer sacrificios; por varias semanas no compré comida de afuera, no gasté dinero en juegos o películas (mis dos vicios) pero mis mascotas están bien y si se me escapan (como tanto le gusta hacer al macho, hijuela que es) sé que no están preñando ni quedando preñas.

Usted puede decir “No tengo dinero o tiempo para eso”. No tenga mascota entonces, tan sencillo como eso. Vamos a pensar en sociedad un poquito más a menudo. Hace una diferencia enorme. De hecho, si usted quiere recuperar la esperanza en la humanidad, visite la oficina de un veterinario. L forma en que los dueños responsables aman a sus mascotas es enternecedor a la décima potencia.

Sobre el chistecito que comenzó todo. Es simple, si el perro de al lado le molesta por las noches o por las mañanas, hable con su vecino. No le pelée, háblele civilmente, explique por qué le molesta. Hable con otros vecinos para ponerse de acuerdo y hablar con el dueño. El no dialogar y desquitarse con la mascota lo convierte en un criminal. Si usted tiene un perro que ladra todo el tiempo, bregue con él. Quizás necesite cariño, tiempo, entrenamiento. Considere a los demás. Si usted no vive solo en el bosque piense que lo que pasa en su casa, en cuestión de ruido, puede afectar a los demás.

Que bueno que tanta gente se haya molestado y ofendido con la idiotez del programa ese pero, ¿de verdad estamos tan preocupados? Con simplemente indignarse no hace NADA. No lo digo por usted que está leyendo esto, lo digo como pueblo. Con todo y lo mal gusto y cruel que fue, la realidad de los animales abandonados y realengos es peor y más horrible. Abran los ojos y miren fuera de la ventana de su auto, de su casa. Si, hagan boicot, pero también hagan algo real. Aunque sea algo tan sencillo como dejar un plato con agua afuera de su casa en un día caluroso. Cada acción cuenta y hace la diferencia. Al final se sentirá bien de hacerlo.

Tags:

  • Show Comments (18)

  • Xaviier

    El maltratar a un animal solo demuestra lo impedido mentalmente que eres. No hay manera que una persona en su sano juicio le haga daño a un pobre animal.
    El verlos realengos en la calle, literalmente, joceando agua, comida y techo, y ni siquiera conmoverse demuestra lo insesibles que podemos llegar a ser.

  • Darkmonium

    Como trates a tu mascota demuestra el ser humano que eres.

  • macnaticopr

    Lo peor de todas estas boberías es la memoria corta. Hoy siguen con el show como si nada. Que ha pasado con la indignación del caso Lorenzo? Que paso con el caso del publicista de Caguas? Todos eran Jose Enrique y Lorenzo, por un par de semanas. Las cosas siguen al garete, el gobierno jodiendo como siempre, pero por la noche se les olvidó porque Zuleyka (que ahora según la prensa es actriz) le dió un beso al hijo de Oscar Meyer y JLO se tiró a una piscina con Pitbull. Así somos.

    • TenchiMercado

      macnaticopr no es un show, es una causa. …las autoridades que se encarguen de los asesinatos de humanos. de los animalitos nos encargamos otros, que muchos no los quieren . asi que respeta. de como un pais trata a sus animales es el reflejo de su poblacion

      • macnaticopr

        TenchiMercado macnaticopr Por show me refiero al programa de radio.

    • yoyoaimar

      macnaticopr a eso mismo me refiero,aki es todo un issue,y a los 2 dias se olvida,pero hay que seguir alimentando los satitos de la calle….eso sigue mi gente!!! y se hace de corazon

  • Darysabel

    Yo entiendo que una gran parte de las personas indignadas con los
    comentarios de ese programa radial son dueños responsables de mascotas e
    inclusive rescatistas independientes o fundadores de grupos de rescate,
    como yo.  El problema no somos esas meras 6,000 personas que hemos dado
    “like” sino el resto de la población de PR a la que no le interesa el
    asunto, que piensan el boicot es fútil, que no vale la pena indignarse
    por algo así, o peor, los sociopatas que encuentran gracioso el tema de
    como se envenenó un perro.  Somos muchos los grupitos de rescate y refugios “grassroots” en PR, MUCHOS, y cada día somos más, pero la
    crisis actual de superpoblación animal que existe en PR es de tal
    magnitud que no damos a basto.  Por eso sigues viendo cada día mas
    perros en la calle, no porque nadie esté haciendo algo al respecto. 
    Ademas de la falta de apoyo del gobierno gran parte del problema es la
    gran economía subterránea de la cría y venta de perros de raza que existe en PR.  1/3 parte
    de todos los perros que hemos rescatado en el pasado año son de
    raza, no satos que nacieron y se criaron en la calle, mascotas de
    alguien que cuando se les paso la fiebre los tiraron a la calle
    felizmente. En Clasificados Online en cualquier momento hay alrededor de 1,500 anuncios de venta de perros de raza (algunos representan camadas completas, no solo un perro) y  se consiguen perros de raza por menos
    de $150.  Con lo come m… que es tanta gente aquí, quien va adoptar un
    sato de un grupo de rescate como Save a Sato entonces? Y quien se
    molesta en siquiera llevar su perro de raza recién comprado al veterinario, si cuando se le enferma sale más
    barato tirarlo a la calle y comprarse uno nuevo?..El problema es MUCHO más complejo
    de lo que entiendes, en base a tu escrito.

    • TenchiMercado

      Darysabel muy cierto. es bien frustrante que la gente siga vendiendo y comprando mascotas como si fueran peluches. y aparte de eso escuchar en un programa de radio a dos ineptos burlandose del dolor de un animal indefenso es indignante. El problema se nos ha ido de las manos.Como tu dices, cuando se les pasa la fiebre los botan como si fueran basura, a su suerte.  De los medios de comunicacion necesitamos mas solidaridad, crear conciencia, ayudar. no montar un foro para que den detalles de como asesinaron a un perrito

  • TenchiMercado

    pues yo estoy indignada con el asunto y me siento muy orgullosa de tener en mi casa 6 perros  y 3 gatos rescatados y no tengo mas porque me sale muy caro. pero soy de las que rescato, le busco hogar y ayudo. Independientemente si tenga o no tenga mascotas,hay gente que no puede tener animales pero los respeta.  los comentarios y tema en ese programa fueron de mal gusto y ofensivos. y por si no lo sabes, matar a un perro como era el gran chiste en ese programa, es un delito. Ojala y saquen a esos dos de esa emisora que no aportan nada bueno al pais, solo chavacaneria

  • yoyoaimar

    mucha gente hacienda boicot,intentando dejar sin empleo a dos padres y madres de familia….soy rescatista y alimento animals y a mi sinceramente no me afecta lo que ambos preguntaron,….pqq??? sencillo,pq por estupideces es q el Boricua es una cosa mala…..por que no indignarse con los aumentos del gobierno,la criminalidad,el simple hecho que aki la gente se tartan como perros y gatos por cosas simples…..tienes perros???? cuidalos….ladran y molestan al vecino??? brega cn esa……TENGO 5 Y MI CUNADA 15 NO RESCATADOS,entonces,kien tiene el problema,ellos por preguntar algo que se sabe fue un error o seguir envenenando el alma a los demas para que la isla siga hundiendose pq el Boricua tiene el Corazon mas negro que el café…..no es para ofenderse pq cada vez que un lover rescata un perro,hay 20 soltando crios en la calle….mi gente prioridades!!! unan fuerzas para acabar cn los realengos,no para criticar y fastidiar al projimo…gracias

    • TenchiMercado

      yoyoaimar si tu eres rescatista, yo soy Jlo

      • yoyoaimar

        TenchiMercado yoyoaimar no me interesa discutir contigo sobre mis labors en la calle con los perritos

      • yoyoaimar

        TenchiMercado yoyoaimar te envoi foto de los 15,nesecitas uno….son 15 y le ayudo a ella a pasearlos y si soy participe de ello….no ando publicandolo para cojer pena JLO aparte aki en Puerto Rico la gente hace show por todo…..dejarlos sin empleo,les da comida a los realengos…no!!! al contrario,dejaria a 6 perros sin casa,pues para tu pequena info burbu tiene 3 y molusco 3 tambn….entendiste JLO

      • Darysabel

        yoyoaimar TenchiMercado para empezar ellos no viven solo de ese programa, #2 no se trata de dejarlos sin empleo.  El Boicot apoya que los productores del programa se reunieran con representantes del Santuario San Francisco de Asis para desarollas ideas de que como el programa puede usar su poder de convocatoria para bien.

      • Darysabel

        yoyoaimar TenchiMercado Ah, y de los seis perros que tienen, espero que al menos uno sea rescatado y no comprado. Porque sino solo prueba que son parte del problema, no de la solución.

  • Ivette49

    Gracias por este articulo donde se muestra claramente la dificil tarea que muchos rescatistas pasan cada dia! ya mi fb parece una pagina de veterinario de tanto buscar alojamiento para los diferentes animalitos que abandonan y que cada día aumentan en número de manera alarmante. es altamente frustrante que se logre alojar a uno y lleguen 15 mas abandonados a su suerte! es hora de trabajar para que la gente se una a esta dificil tarea y una gran e inmensa ayuda seria el operar a las mascotas como bien a mencionado usted! Creo que si en algo a servido toda esta situacion es para que las personas se soncientizen y conozcan sobre esta problematica y que los rescatistas hayan unido sus esfuerzos para no tanto el boicotear al programa aunque encuentro que ya este tipo de programas es de mal gusto y debieran de cambiar su estrategia… sino para trabajar comunmente en favor de nuestro pais y tantos animales que sufren en el dia a dia tirados a su suerte! Hay que seguir fomentando y mejorando el sistema de legislacion que protege a los mismos!

  • LouAnn4

    Acerca de la “inutil” indignación como mencionas y lo de que no hacen nada…  Puede que muchos de los que hayan dado like a la pagina no hayan rescatado un animal de las calles, pero aun así hayan tenido una mascota, con la cual tuviesen que pasar por la horrible experiencia de tener a su mascota muriéndose en brazos o encontrarla muerta en el patio envenenada. Sobre todo, a saber si muchos de esos mismos animales que algunos hemos tenido que recoger alguna vez de las calles, quien sabe si fuese de alguien de otro pueblo a quien se lo hayan robado. Sé que actualmente hay medios de anunciar un animal perdido, pero antes no lo había. Yo soy de Cataño, he visto gente pararse con el carro a dejar un perro en la calle y arrancar a las millas. Acá en este pueblo sueltan un montón de perros y se ve que no son personas de aquí. 
    Lo que mas le indigno a la gente fue que cuando dieron su queja de ese segmento, tanto el Molusco como la Burbu pusieran comentarios de burla e insultos a los indignados. (No se si has visto las fotos)
    Puerto Rico lamentablemente es el país en que todo se permite y me parece grandioso que cuando se ve que algo esta mal levanten su voz. Un programa así en el cual las personas llamen a decir las atrocidades que hicieron, dando idea a mas gente para que abusen con los animales y diciendo que pueden hacer si su mascota o la del vecino les molesta, es lo menos que se necesita y mas con la criminalidad que tenemos. Precisamente quien comienza matando y torturando a un animal es el mismo que sale en el periódico mañana culpable de asesinato de una persona.
    Sobre la esterilización, estoy de acuerdo contigo. Hay demasiados animales en las calles y por mas grande que uno tenga el corazón no los puede ayudar a todos. Doy razón en que hay muchos dueños irresponsables que quieren que sus perras paran pero luego no saben que hacer con las crías, también están los que los adoptan desde puppy pero cuando son grandes se cansan y los envían a la calle. En España es obligatorio el uso de chip y tenerle al día las vacunas, precisamente para evitar el abandono de animales, aunque con eso aun abandonan animales pero no en gran cantidad y si encuentran un perro con chip el dueño (de no haberlo reportado extraviado) recibe una multa de 500 euros o más. Espero que este llamado de la gente no se quede en tan solo la queja del programa radial, sino que también ayude a la mejora del problema existente con los animales en la isla.

  • BillyTorres

    Recuerdo que un pasado no muy lejano la gente se involucraba mas en las obras beneficas , teniamos mas a flor de piel los sentimientos y las cosas eran mas sanas , entiendo que el problema aun siendo de gran escala tiene que ser hablado discutido y los medios de comunicacion deben de donar tiempo para no solo el problema de los animales tambien de las gangas , criminalidad ect . El pueblo esta sin informacion continua , que Artistas hagan conciertos que se celebren telemaratones que se creen mas parques en fin hay mucho trabajo yo espero que esto traiga mas conciencia y mas personas que aunque sea la primera vez que se enteran o la primera vez q deciden hacer algo se unan tenemos que mejorar la situacion del pais y somos cada uno de nosotros con pequenos actos o enormes queines podemos cambiar el presente y futuro de nuestro Pais

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *