El iPhone de plástico - QiiBO QiiBO

El iPhone de plástico

Alegados empaques iPhone 5C

Esto del iPhone de plástico esta haciendo mucho sentido últimamente, aunque en primer lugar, ha sido y será mi posición, que hasta que Tim Cook o Phil Schiller no se paren en un escenario a enseñarnos un producto, cualquier cosa que se diga es puro rumor y especulación. Aclarado el punto, el internet se ha llenado de fotos y vídeos de la carcasa plástica de colores con forma de iPhone 5 en los pasados meses, haciendo este rumor uno difícil de ignorar y que se niega a morir. El año pasado para esta fecha estábamos viendo los caparazones de aluminio y cristal en dos tonos y estos resultaron ser correctos cuando salió el iPhone 5. Vamos por un rato a asumir que estos nuevos caparazones de colores en plástico son verdaderos y que Apple va a anunciar estos teléfonos y nos preguntamos: ¿Por qué?

A mí no me habían hecho mucho sentido, y verdaderamente los había ignorado hasta que la semana pasada en su podcast The Talk Show, John Gruber mencionó que le haría sentido si Apple está buscando con esto traer todos sus equipos al nuevo conector Lightning. Buen punto, pero esta puede ser una de varias razones. El conector Lightning se usa en el iPhone 5, iPad cuarta generación, iPod Touch quinta generación y iPad Mini. Hace todo el sentido del mundo que Apple elimine el conector viejo por el nuevo, que solo puede ser fabricado con el permiso de Apple pagando regalías (igual que el conector anterior) y a la vez simplifica la línea de producción ya que entre los productos en venta actualmente, solo el iPhone 4 y 4S lo usan. Sabemos que Apple elimina productos sin importarle lo que opine nadie, siempre y cuando haga sentido para sus planes.

Alegadas carcasas iPhone 5C

Otro elemento, es que esto traería los equipos iPhone y iPod Touch al mismo formato de pantalla 16:9 y hace las cosas mas fáciles para los desarrolladores. De lo que se sabe al momento sobre iOS 7, es que hace mas fácil ajustar las aplicaciones a los distintos tamaños de pantallas, y aunque el iPhone 4 y el 4S van a poder usar iOS 7, son las pantallas mas pequeñas que podrán usarlo. Pensándolo bien, no hace mucho sentido para Apple mantener el iPhone 4 y 4S por otro año mas, cuando ambos equipos usan un conector viejo, no van a poder usar muchas de las cosas nuevas que trae iOS 7, y, como mencioné, tienen una pantalla mas pequeña. Además, esto permite producir un solo tamaño de pantalla para usar en los iPhones y iPod Touch. El iPhone 4 ya cumple tres años, un dinosaurio en términos tecnológicos modernos, y el iPhone 4S ya tiene dos años, así que los que compraron uno cuando salió ya están por terminar sus contratos. Si hay un momento para cambiar las cosas, es ahora. No hay mucha ciencia en por qué Apple cambia el diseño de sus teléfonos cada dos años y no anualmente, los contratos de teléfonos duran dos años en la mayoría de los casos y casi nadie cambia sus teléfonos antes (aunque ahora los proveedores de servicio están impulsando planes que permiten cambiar los equipos mas frecuentemente y aumentar ventas).

El otro punto es que Apple, aunque esté conforme con sus ventas y su posición entre los smartphones de alto precio, si quiere evitar pasar por lo que está pasando Nokia y BlackBerry. Necesita diversificar sus ofrecimientos. Esto fue lo que hicieron con el iPod, entrando al mercado con modelos de menos de cien dólares, hasta un modelo Touch de cuatrocientos. Empezaron ahora también con el iPad trayendo el iPad Mini con un tamaño más pequeño y un precio más bajo. Hace sentido que el iPhone corra la misma suerte. Especialmente si quieren entrar con fuerza en los países que están en desarrollo, donde un iPhone es muy caro para la realidad económica de sus habitantes. Un iPhone con cuerpo de plástico y usando componentes de iPhone 4S o iPhone 5 que ya Apple puede producir con buenos márgenes de ganancia, a precios que pueden obtenerse hasta sin contrato si se desea, puede traer muchos beneficios.

Ahora bien, Apple puede producir un equipo más económico, pero no barato como se dice por ahí. Si hacen estos equipos, pueden estar seguros de que estarán bien hechos. El que sea plástico no es sinónimo de barato. Aunque los Samsung de plástico se sienten baratos, los Nokia se sienten como si fueran de un material más lujoso. Todo está en el proceso de fabricación, no el material en si. Por otro lado, sé que muchos opinan, cuando ven las fotos o los vídeos que el material se ve barato o feo. Lo mismo pensaba yo cuando vi por primera vez las fotos y los vídeos de lo que luego fue el iPhone 5, hasta que una amiga compró uno y pude ver que se veía bien la construcción del teléfono y que los dos tonos se veían mucho mejor que en las fotos. Hay que esperar a ver que pasa, si es cierto que estos son los nuevos modelos, y como se ven en persona. Por último, no olvidemos que el iPhone 3G y 3GS eran plásticos. Por estas y muchas otras razones, me está haciendo sentido que Apple haga esto. El tiempo dirá.

Post Data: Después que me senté a escribir esto, sale hoy una noticia sobre un reporte de relaciones laborales hecha por China Labor Watch en una facilidad de Pegatron (contratista de Apple), en donde se describe por uno de los participantes del estudio que estaban trabajando en poner una capa protectora en iPhones de plástico para que no se dañaran en el proceso de fabricación. Cada cual llegue a sus conclusiones.

Comments are closed here.