Review — Mario & Luigi: Dream Team

Clasificación: E 10+ – Everyone 10+ (Todas las personas mayores de 10 años)
    Casa publicadora: Nintendo
    Desarrollador: AlphaDream
    Consolas: Nintendo 3DS

Mario & Luigi: Dream Team — Nintendo 3DS

Lo básico

Los hermanos Mario y Luigi se lanzan en una nueva aventura con Mario & Luigi: Dream Team, un nuevo RPG de acción en Nintendo 3DS.  En esta ocasión, el icónico dúo viaja junto a la Princesa Peach al centro turístico de la Isla Amodorra (Pi’illo Island), donde deben ayudar al príncipe Oniberto (Dreambert) a vencer al villano Antasma y salvar el resto de su pueblo modorro (pi’illo).  Para lograrlo, no sólo tendrán que visitar diferentes regiones de la isla, sino que también explorarán otra dimensión a través de portales creados por los sueños de Luigi.

Review — Mario & Luigi: Dream Team

La mecánica de juego

Mario & Luigi: Dream Team cuenta con una versión refinada del estilo de juego presente en el resto de la serie, donde controlas los personajes mayormente a través de los botones A (Mario) y B (Luigi).  Durante combates, presionando los botones con precisión lograrás ataques más efectivos o esquivar aquellos proporcionados por tus enemigos. Por otro lado, en el mundo de los sueños, Lugi se multiplica (en Luiginoides), adquiriendo habilidades adicionales fuera y dentro del combate. Interactuando con Luigi mientras duerme también resulta en diferentes efectos que te ayudarán a navegar a través de este mundo.  A esto se le añaden combates especiales al estilo Kaiju, donde Luigi se convierte en un gigante para enfrentar enemigos de similar escala.

La fórmula básica es sólida, ya que ha sido trabajada y mejorada a través de las diferentes entregas. La forma en que han logrado crear todo un sistema basado mayormente en dos botones es un concepto muy interesante. Aparte de los ataques regulares, existe variedad en cuanto los ataques especiales se refiere. Estos son ejecutados a través de diversas interacciones con los controles, incluyendo funciones como el giroscopio.  Los ataques entre los hermanos contienen además un cierto encanto y peculiaridad.

Review — Mario & Luigi: Dream Team

El universo

Al ser desarrollada para Nintendo 3DS, esta entrega cuenta con excelentes visuales. La representación del mundo y de los personajes se beneficia de la calidad de estos y del fantástico trabajo de animación. Los escenarios de juego son creativos y de gran colorido. El uso de la capacidad de proyección en 3D es mínimo, por lo que no posee gran relevancia para la discusión.

La historia es uno de los elementos principales de un RPG y así se le ha reconocido de forma positiva en anteriores entradas a la serie. Sin embargo, en esta ocasión es posiblemente la característica con mayor deficiencia. La historia no hace un buen trabajo en justificar la aventura y parece compensar sus fallas con diálogo sobre-expuesto. Desde la más trivial de las conversaciones, hasta los momentos de mayor importancia, son compuestos por extensas burbujas de texto. Situación desafortunada, considerando que las expresivas animaciones se prestarían para exponer la narrativa de forma más efectiva y eficiente.

Review — Mario & Luigi: Dream Team

Balance

El juego falla en encontrar el balance correcto para hacer del conjunto de sus elementos una experiencia divertida. Los conceptos presentados son interesantes, pero mientras que algunos no son explorados a profundidad, otros son destacados de forma sobre-extendida. Un ejemplo es el mundo de los sueños. Luigi es un personaje con un gran potencial (como es demostrado en otros títulos), por lo que la propuesta de explorar sus sueños es una muy interesante. Desafortunadamente, con excepción de un par de ocasiones, el mundo de los sueños se nos presenta de forma genérica. Algunas interacciones dentro de este se mostraban prometedoras, pero considerando la enorme frecuencia de nuestras visitas al mundo onírico, estas nunca se desarrollan o varían lo suficiente para no convertirse en tediosas.

Mario & Luigi: Dream Team Nintendo 3DS

Conclusión

Mario & Luigi: Dream Team nos deja soñando de lo que pudo ser, mientras nos lleva por los A y B (no hay botón C) de su fórmula.  Seguidores de la serie encontrarán disfrute en la refinada mecánica de combate, pero considerando la calidad de otras opciones en el sistema Nintendo 3DS, no es recomendado para aquellos que buscan un juego con profundidad o gran potencial de entretenimiento.

Los aspectos positivos

• Sólida mecánica de juego, específicamente para un juego basado principalmente alrededor de los botones A y B.
    • Visuales y animaciones de gran calidad.