iBeacons podría ser la respuesta de Apple para acabar con NFC - QiiBO QiiBO

iBeacons podría ser la respuesta de Apple para acabar con NFC

El 18 de septiembre marca la llegada del nuevo sistema operativo móvil de Apple, iOS 7. Mucho se ha comentado sobre este, siendo su nueva interfaz lo que más atención ha merecido. Por si no lo habían notado, cambia radicalmente. Sin embargo, son muchas las novedades que trae que a simple vista no vemos pero no por esto son menos importantes. Es más, qué tal si les cuento que iOS 7 esconde un pequeño secreto que pudiera ser el golpe definitivo de Apple a NFC (Near Field Communication). Hablemos un poco sobre los iBeacons y cómo estos pudieran ser una herramienta muy importante en nuestras vidas en unos pocos años.

ibeacons

Poco, o muy poco sabemos de estos llamados iBeacons —posiblemente la culpa sea de Apple que no ha dado mayores detalles durante sus presentaciones— pero GigaOm se ha dado a la tarea de hablar sobre esto y nos encontramos con varias funciones muy interesantes así como también detalles técnicos más interesantes aún.

Los beacons, o iBeacons en el caso de Apple, son pequeños dispositivos BLE (Bluetooth Low Energy) que se colocarían dentro de las tiendas para que las aplicaciones puedan interactuar con ellos. Las aplicaciones, si nos dejamos llevar por el siguiente modelo, pudieran enviar información dependiendo de tu ubicación en la tienda, permitiéndote enviarte cupones y hasta cobrarte una vez salgas de la tienda.

iBeacons supera a NFC en que el usuario no tiene que tocar una superficie o un lugar para realizar la acción que él quiere sino que al estar dentro de una zona habilitada, el equipo se puede conectar a estos dispositivos. Ahora, el aspecto de la seguridad es uno que de seguro le viene a la mente y aunque no se ha mencionado nada, hay que estar pendientes a los comercios y empresas que lo utilicen en un futuro.

¿Por qué los iBeacons pudieran darle la muerte al NFC?

ibeacons

Para empezar, el rango. Para que un equipo pueda hacer una acción mediante NFC, el equipo tiene que estar cerca, algunas 2″-8″. Sin embargo, los iBeacons, aunque son un poco más caros, pueden ofrecer un rango de hasta 50 metros. Otra diferencia que hace de los iBeacons una propuesta mucho mejor que NFC es que estos equipos son sencillamente equipos con Bluetooth y, hoy en día, prácticamente todos los equipos tienen Bluetooth, mientras que solo algunos Android, BlackBerry y teléfonos con Windows Phone soportan NFC.

Durante años se ha rumorado que Apple lanzaría un iPhone con NFC pero al parecer, han esperado, en busca de apoyar una idea más barata, más funcional y más universal. Un detalle curioso es que Google, una de las compañías que ha apoyado la tecnología de NFC, ha añadido a su sistema operativo el soporte de la tecnología de Bluetooth Low Energy, en busca de quizás, adoptar este modelo y de una vez y por toda darle la muerte al NFC y comenzar una revolución en la forma en que hacemos compras y otras interacciones con nuestros equipos.

Artículo escrito en colaboración con Hernán Rosario
Vía: GigaOM

[adrotate banner=”25″]

Comments are closed here.