Análisis de iOS 7. Una colorida revolución. - QiiBO QiiBO

Análisis de iOS 7. Una colorida revolución.

[one_half last=”no”]

iOS 7 está por tocar a nuestras puertas, una vez Apple lo libere en unas cuantas horas. Muchos y muchos se ha hablado sobre este nuevo iOS: que si es completamente nuevo,  o si es lo mismo, que si parece de niños, que sus iconos son feos y así por el estilo un larguísimo etc. Dicen que para los gustos los colores pero irónicamente parece que Apple no los incluyó todos en la muy extensa paleta colores de iOS 7.

Vaya sorpresa la mía cuando lo vi por primera vez durante el keynote. Finalmente tenemos un nuevo iOS y no es precisamente lo que me esperaba, aunque no necesariamente lo que me esperaba era mejor o peor. Simplemente era una visión, muy personal, formada por los años en los que he visto como la competencia ha ido sacando ventaja a quien una vez fue el mejor sistema operativo móvil del mundo.

Nos encontramos ante un iOS 7 que, si bien es muy similar en funcionamiento al iOS que hemos conocido durante 6 años, es visualmente muy distinto, refrescante, pero más importante aún, arriesgado. Jony Ive ha llevado a iOS de ser una experiencia rica en texturas, “skeumorfismo” y —por qué no— obsoleta, a una mucho más viva, en donde los colores y las capas (layers) se sobreponen unas con otras para crear una sensación de profundidad que realmente no está ahí. Toda una ilusión óptica como cualquier acto de magia.

Los cambios no son bien vistos, al menos no entre la mayoría de los seres vivientes, sin embargo son necesarios y muy importantes para poder sobrevivir con el paso del tiempo. Nuestro entorno cambia constantemente, nuestro físico cambia con el paso de los años, aunque frente al espejo sigamos viéndonos igual. El secreto está en que el cambio es gradual, así la reacción al cambio será menor y más favorable. En el caso de iOS 7, este tuvo un cambio drástico visualmente más no así en cómo funciona. Es un nuevo OS y en realidad no lo es. Sigue siendo el mismo viejo que hemos conocido durante todos estos años, con una cara nueva y algunos trucos nuevos aprendidos.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

iPhone 5s con iOS 7

Aplicaciones iOS 7

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Control Center: Esta nueva función nos permite tener de forma rápida y sin importar en qué parte del OS nos encontremos un menú para activar el WiFi, Bluetooth, Do not disturb, controles de música, flash light (linterna), calculadora y varias otras funciones adicionales. Conveniente por demás y sí, no sé por qué tuvimos que esperar hasta la versión 7 para ganar esta funcionalidad. Pero sea como sea, ya lo tenemos y eso es lo importante. Para activar Control Center, solo hay que deslizar nuestro dedo (swipe) de abajo hacia arriba, justo lo contrario de activar el Notification Center.

AirDrop: Esta función, la cual se accede desde el Control Center, nos permitirá compartir archivos como fotos, vídeos, etc. con personas a nuestro alrededor. Al activarlo, nos presentará dos opciones: con nuestros contactos o con todo el mundo. Seleccionamos la que mejor queramos y nuestro dispositivo estará visible para intercambiar archivos rápidamente.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

iOS 7 — Control Center Airdrop

[/one_half]

[one_half last=”no”]

 iOS 7 — Cámara y Multitasking

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Multitasking: Uno de los cambios más radicales que encontramos en el nuevo iOS 7 lo vemos en el multitasking. Ya no se le puede llamar barra multitarea porque dejó de ser una barra para ser ahora un conjunto de pantallas flotantes sobre nuestro wallpaper. Este se activa de igual forma que en el pasado, dos veces al botón de Home y veremos las aplicaciones abiertas flotando en pantalla. Podemos deslizar hacia los lados para movernos entre ellas y para cerrar una aplicación, solo bastará con hacer un swipe hacia arriba.

Cámara: Siempre he criticado a iOS por que tiene un pésimo software para manejar las fotos. Sin embargo, este mejora considerablemente en iOS 7 ganando nuevas funciones como filtros, burst mode, nuevos tamaños y una interfaz nueva, entre algunos detalles adicionales. Si bien aún no es el mejor software para tomar fotografías que podamos ver en un smartphone, es de agradecer las nuevas funciones.

La sección de Fotos sí sufre un cambio bastante mayor ya que ahora veremos que nuestras fotos están organizadas por lo que Apple ha bautizado como Collections o Moments. Ahora, por ejemplo, veremos que iOS 7 nos agrupa nuestras fotos de forma automática y les asigna un nombre basado en la locación en la que fueron tomadas y la fecha en la que se tomaron. De igual forma podemos ver las fotos agrupadas por años. En lo personal creo que el nuevo diseño de esta aplicación es mucho mejor que la anterior ya que podremos encontrar la foto que queramos más fácilmente, sin embargo, tomará un tiempo para acostumbrarnos a cómo funciona. Pero créanme, luego de un tiempo, notarán que es mucho más funcional.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Actualizaciones automáticas: Si eres de los que no entendía por qué había que estar entrando al App Store para actualizar cada aplicación que teníamos instalada o peor aún, eres de los que no se preocupa por actualizarlas, aquí está la solución. iOS 7 trae, finalmente, la posibilidad de que las aplicaciones se actualicen automáticamente. Más interesante aún, el App Store nos notificará en el Notification Center cuando alguna aplicación se haya actualizado y podremos ver los cambios con tan solo entrar en ella y buscar en el tab correspondiente a las actualizaciones. Enhorabuena.

iTunes Radio: Apple introduce hoy al mundo su nueva propuesta musical llamada iTunes Radio. Aunque no se trata de una aplicación nueva, sino un tab dentro de la aplicación de Music en iOS 7. En palabras simples se trata de una radio por Internet en la cual podremos crear estaciones basadas en géneros, artistas o canciones. Muy similar a Pandora, aunque en lo personal me gusta más ya que su algoritmo es más preciso.

iTunes Radio es una de mis funciones favorita para cuando necesito distraerme o concentrarme en lo que estoy haciendo. En mi iPhone contaba con varios programas de música como Songza, Spotify y hasta con mis poco más de 16,000 canciones en mi iCloud. Hoy con solo iTunes y la nueva función de iTunes Radio puedo decirle adiós a alguna de estas y me ahorro alguito de espacio. Pero hablaré en otra entrada de esta nueva función.

Análisis de iOS 7 — Touch IDTouch ID: Aunque esta función estará presente solo en el iPhone 5s, es una de las nuevas tecnologías que Apple ha implementado en el nuevo iOS. Con Touch ID, el usuario de un iPhone 5s podrá desbloquear el mismo o hacer compras en iTunes de aplicaciones, canciones, películas, libros, etc. sin necesidad de introducir una contraseña o password. Apple se ha tomado muy en serio la seguridad biométrica y ahora con el nuevo iPhone los usuarios podrán tener un nuevo método de seguridad.

Debo señalar, para propósitos educativos solamente, que no, el lector de huellas dactilares no funcionará si te arrancan un dedo. A lo más te da tiempo a que puedas hacer un borrado remoto con Find my iPhone si se te pierde o te lo roban.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Análisis de iOS 7 — iPadsAnálisis de iOS 7 — iTunes Radio

Análisis de iOS 7 — Touch ID

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Análisis de iOS 7

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Desde el 2007 no hemos visto cambios significativos en iOS. Independientemente de las razones que llevaron a esto, iOS fue en sus días un sistema operativo a seguir. Hoy, en muchísimos aspectos no lo es. En 6 años mucho ha cambiado desde entonces menos iOS. Durante este tiempo, Apple nos ha ido vendiendo poco a poco novedades que ya habíamos visto en otros sistemas operativos. Sin duda alguna con iOS 6 vimos un OS maduro pero falto de funciones importantes. Hoy Apple se abre hacia un nuevo camino y  lo mejor de todo es que la parte más difícil ya está hecha, crear un nuevo OS sin realmente serlo. Ahora el camino está libre para incorporar sobre este nuevas funciones de cara a una nueva generación de smartphones que cada vez le hacen menos honra a la primera parte de su nombre, smart.

La llegada de Jony Ive al equipo de iOS le ha brindado un toque de aire fresco a este sistema operativo, independientemente de si “tiene demasiados colores para mi” o “se ve muy niño”. Podrá no gustarnos. Podremos llamarlo como queramos. Podrá o no tener los suficientes colores dentro de su espectro. Sin embargo, algo que no podemos negar es que el diseño de iOS 7 es uno revolucionario.

Muchos han comentado que Apple ha perdido su magia que ya no es el modelo a seguir, que sin Steve Jobs no hay más revolución. Luego de varios meses como usuario de iOS 7, les puedo decir que difiero enormemente. Verán, revolución no es sinónimo de un nuevo equipo cada “x” años como lo fue el iPod o el iPhone en sus días. Revolución implica moverse en una nueva dirección, implica acción e implica cambio y si hay alguien que ha cambiado lo es, iOS 7.

[/one_half]

[adrotate banner=”1”]

Comments are closed here.