QiiBO Reviiew: iPhone 5s

iPhone 5s

Es curioso que Apple nos diga que su iPhone 5s es un producto pensado para el futuro, cuando luce igual que el iPhone 5 del año pasado. No obstante, como suele ocurrir luego de cualquier nuevo modelo, nos llega su versión “S”, el cual trae consigo mejoras en la cámara, un procesador más potente, un flash más avanzado y, siendo un lector de huellas dactilares, su principal novedad.

Para propósitos de mi reseña, partiremos precisamente desde donde Apple quiere, el futuro (forward-thinking). Cuando pensamos en futuro, probablemente nos vengan a la mente imágenes que nada tienen que ver con lo que vemos en realidad. Solemos subir el listón muy alto, y todo esto gracias a Hollywood. Bueno, la realidad es que aún no vemos autos que vuelan ni nada por el estilo pero si tenemos un primer teléfono con procesador de 64-bit y con un “True tone flash” para mejores fotos. De seguro cada uno de nosotros tiene en mente una idea de lo que es el futuro y ninguna de estas dos está en ellas.

Todo modelo “S” implica mejoras a lo ya conocido. Sabemos que el iPhone 5s no es simplemente un iPhone 5 mejorado, es el mejor iPhone que Apple ha hecho hasta el momento. Pero, ¿serán estas mejoras lo suficientemente grandes como para que el iPhone 5s pueda ser considerado como el mejor smartphone del mercado? ¿A qué futuro Apple está llevándonos, uno inmediato o es uno a largo plazo? Más aún, ¿es el iPhone 5s y iOS 7 una ruptura en el camino hasta ahora trazado por los chicos de la manzana mordida?

iPhone 5s análisis

iPhone 5s - Touch ID

iPhone 5s análisis

iPhone 5s análisis

iPhone 5s análisis

análisis iPhone 5s

Diseño

Por si aún hay alguna duda, el iPhone 5s es prácticamente un iPhone 5 en su exterior, aunque creo que ya lo habían notado. La configuración de botones sigue igual que como la conocemos, un botón arriba para encender, el botón de Home justo debajo de la pantalla y los botones de volumen en su lado izquierdo.

El cuerpo unibody es en el ya conocido aluminio, aunque en esta ocasión Apple ha decidido presentarnos tres colores: blanco y plateado, space grey y un tercer y llamativo color dorado (oro), el cual, aunque no lo he visto aún, según lo que leo en el Internet, realmente se ve muy bien.

Sin llamarnos a engaño, aun con un diseño de un año atrás, el iPhone 5s luce estupendamente elegante, bien pensado y bien diseñado, y esto lo podemos notar ya que sus líneas no envejecen con el tiempo como ocurre con otros modelos. Solo el HTC One cuenta con un diseño tan sofisticado como él.

Solo queda esperar al año que viene y ver si Apple nos sorprende con una pantalla más grande. ¿verdad Apple?

Hardware / Performance

Como cualquier modelo “S” el iPhone 5s trae mejoras internas que, según Apple, justifican el salto de uno al otro. Comenzamos con el nuevo procesador de la casa, el cual en Cupertino han bautizado como A7. Según Apple, el nuevo iPhone dobla la potencia del CPU y el GPU del iPhone 5, esto en parte a que el nuevo procesador A7 es uno de 64-bit (antes 32-bit) e incorpora un co-procesador M7, que se encarga de liberar al chip A7 de la tarea de monitorear los sensores de movimiento que lleva el teléfono.

Apple ha separado el iPhone 5s del resto de la competencia al ser el primero en incorporar una arquitectura de 64-bit. Su procesador A7 es el primer chip, en un teléfono, que implementa el set de instrucciones ARMv8 que actualmente utilizan las computadoras. Adicional a esto, sí, iOS 7 está pensado para aprovechar esta nueva arquitectura. Porque de otro modo, ¿para qué molestarse?

Desde su presentación, los 64-bit del chip A7 fueron tan controvertidos como los colores de iOS 7. Por un lado están los que dicen que de nada sirve tener esta arquitectura si no tienes 4GB de RAM. Por su parte, el iPhone 5s solo trae 1GB de RAM, lo que en teoría no serviría de nada para los 64-bits. Del otro lado del debate están los que dicen que no es necesario tener 4GB de RAM si el software está bien optimizado para este.

análisis iPhone 5s

iPhone 5s análisis

iPhone 5s análisis

iPhone 5s análisis

iPhone 5s y iPhone 5C

Mostrado, bien resumidamente ambos puntos, queda por contestar, ¿realmente hace una diferencia los 64-bit? A manera corta sí. Verán, tengo un iPhone 5s con iOS 7 y también tengo el iPhone 5 con el mismo sistema operativo. La combinación del primero tienen un mejor resultado abriendo aplicaciones y es notablemente más fluido que el iPhone 5 con iOS 7. Aunque donde notas el cambio mayor es con juegos como Infinity Blade III. Este lo probé primero en mi iPhone 5 con iOS 7 y, aunque se mueve bastante bien, no vemos en él la cantidad de detalles que vemos en el iPhone 5s. El loading al pasar de un mundo a otro es notablemente más lento y tiende a “congelarse” una que otra vez, cosa que en el iPhone 5s aún no me ha pasado y ya casi termino el juego. Pero si hablamos de juegos debemos mencionar que el iPhone 5s también incluye soporte para OpenGL ES 3.0, lo que hará que los juegos ganen más detalle y realismo. En definitiva, los 64-bit tienen un poco de ambas: marketing y beneficio real, pero para el usuario final, lo importante es que la experiencia se beneficie ahora y a largo plazo (forward thinking) y ahí no hay que ir más lejos, el iPhone 5s sí la brinda.

Tocando rápidamente la parte más aburrida para mi, los números, el iPhone 5s no impresiona ya que cuenta con números inferiores que los de su competencia principal. Sin embargo, al exponer todos en un escenario de pruebas, las cosas cambian grandemente en favor del teléfono de la Manzana.

Por último, tenemos el co-procesador M7 el cual ayudará liberando al procesador principal de monitorear la data de los diferentes sensores de movimiento (acelerómetro y giroscopio). Esta idea de un co-procesador exclusivamente para tareas de movimiento no es nueva. Cuando fuimos a Nueva York a conocer el Moto X nos hablaron de su procesador X8, el cual técnicamente está diseñado para hacer lo mismo que el de Apple. Sin ir muy lejos, uno de los mayores aciertos en el teléfono de Motorola y de igual forma lo será en el iPhone 5s cuando en Cupertino y los desarrolladores comiencen a incorporarlo en sus aplicaciones (forward thinking).

Tomando en cuenta lo que significan los modelos “S” para Apple y sus iPhones, el iPhone 5s representa un cambio interno que no defrauda en lo absoluto.

iPhone 5s review

iPhone 5s análisis

Prueba cámara iPhone 5s

Prueba cámara iPhone 5s

Prueba cámara iPhone 5s

Cámara

Cuando hablamos del iPhone en general, hablamos de la mejor experiencia de cámara tipo “point and shoot” en un teléfono. Con esto me refiero a que solo la sacas de tu bolsillo, apuntas y disparas y en la gran mayoría de los casos tendrás la mejor foto posible sin complicaciones de apertura, estabilización de imagen, balance de blancos, etc.

El iPhone 5 era la mejor cámara que podíamos encontrar en un teléfono para esto. Era. Ahora tenemos el iPhone 5s. Apple ha hecho mejoras tanto en hardware como en software y, como decimos aquí en Puerto Rico, “no se tiró a lo llanito”. Es importante señalar esto pues este año en particular, vimos como algunos fabricantes sacrificaban uno o el otro y, por más que nos vendieran nuevas fórmulas o tecnologías, al final la experiencia no era la mejor.

Bajo condiciones de poca iluminación el iPhone 5 no era el mejor. En el nuevo iPhone 5s encontramos una apertura mayor de f/2.2 vs f/2.4 del iPhone 5 y pixeles más grandes [1.5µm vs. 1.4µm], que nos ayudarán a obtener mejores fotos bajo estas condiciones. Y créanme, la diferencia es notable. Por si con esto no fuese suficiente, la cámara iSight del 5s cuenta con un dual flash LED bautizado por la propia Apple como ‘True tone”. Un flash color blanco y otro ámbar trabajados con un algoritmo de software que al combinarse nos dará fotos con colores más reales, con menos ruido (algo muy importante) y más detalladas que con el modelo anterior.

El iPhone 5s nos da fotos más definidas, colores vivos y reales, es simple de usar y cuenta con un flash que casi hace magia. ¿Qué más se puede pedir? 

Por último, en cuanto a las mejoras en hardware de la cámara se refiere tenemos que mencionar el procesador A7, el cual nos ayudará a enfocar más rápido en el modo automático y con funciones como el “burst mode”, permitiéndonos tomar hasta 10 fotos por segundo y luego automáticamente escoge la que entiende es mejor —aunque si preferimos podemos escogerla manualmente y borrar las otras nueve. En el área de video, el nuevo procesador también intervendrá para la función de slow-motion.

Hablando de vídeo, el iPhone 5s en este apartado introduce la opción de grabar en cámara lenta. Aunque esto no es completamente nuevo, sí resulta muy conveniente el hecho de poder escoger qué parte del vídeo queremos que se muestre en cámara lenta. También hay que destacar que a diferencia de otros, el 5s logra este efecto grabando a 120 frames por segundo.

Cámara (software)

Pero como mencioné antes, no solo tenemos mejoras de hardware en esta nueva versión del iPhone 5, sino de software también. En el iPhone 5s encontramos estabilización de imagen automática, posibilidad de hacer zoom y tomar fotos mientras grabamos un video, filtros en tiempo real para tomar a nuestras fotos —aunque son bastante simples y nada que sustituyan a los que encontramos en aplicaciones dedicadas a esto.

En definitiva, el iPhone 5s cuenta con la mejor cámara para tomar buenas fotos de forma rápida y sin complicaciones. Personalmente, la cámara siempre ha sido el feature de hardware que primero busco en un teléfono. Me disfruto el tirar fotos con mi teléfono, editarlas en cualquier aplicación de terceros, o si ando de prisa y el momento lo amerita sé que ningún otro responderá con la misma calidad y rapidez que el iPhone. Ahora, frente opciones como el Nokia Lumia 1020 que con sus 41 megapíxeles y su infinidad de opciones para tomar fotos, se queda algo corto.

Prueba cámara iPhone 5s

iPhone 5s análisis

iPhone 5s análisis

iPhone 5s review

iPhone 5s review

Touch ID

Touch ID fue uno de los rumores más filtrados del nuevo iPhone 5s. Un lector de huellas dactilares que podemos utilizar —si queremos— para desbloquear nuestro teléfono o hacer compras en el App Store de Apple sin necesidad de escribir el password todo el tiempo.

Lo primero que notaremos al tener un iPhone 5s en mano es que el botón de Home tiene un aro a su alrededor del mismo color del aluminio de nuestro equipo. Este aro no es en si el lector de huellas dactilares, sino que sirve para activar este, el cual se encuentra justo debajo del botón de home.

Configurar este es bastante simple y solo nos tomará unos minutos y podemos registrar, técnicamente, hasta 5 huellas dactilares. En el caso de que fallé por alguna razón —que pasará en varias ocasiones— automáticamente brincará a la pantalla de Passcode para que ingreses tu código de desbloqueo.

Si no llegas a notar Touch ID en tu día a día, sabrás lo bueno que es.

Puede ocurrir que al principio cueste un poco de trabajo acostumbrarse al Touch ID, y más si llevamos mucho tiempo utilizando iPhones. Por lo regular, cuando presionamos el botón de Home se enciende la pantalla, pero en el nuevo iPhone 5s también activaremos el lector dactilar. Si la lectura es correcta desbloqueará en un parpadeo el teléfono o, en el caso del App Store, realizará la compra.

Resulta realmente útil en el día a día no tener que ingresar un password para desbloquear el iPhone 5s. La experiencia es similar a cuando no tienes configurado ningún código en tu teléfono. Touch ID es rápido, sencillo y para serles sincero, no sé porque tardó tanto en llegar. Si no llegas a notar Touch ID en tu día a día, sabrás lo bueno que es.

Batería

Apple aumentó el tamaño de la batería en el iPhone 5s, por lo que sería perfectamente lógico esperar una mayor duración en la vida de esta durante el día. Lamentablemente no es así. Tampoco es peor. iOS 7 consume más batería que las versiones anteriores de iOS, aún contando con un procesador más eficiente y un co-procesador que ayudará al primero en las tareas ya mencionadas. Bajo mis pruebas: manejé dos cuentas de emails (con notificaciones push), Twitter, Facebook, vídeos, juego (Infinity Blade III durante las pruebas), dos aplicaciones inteligentes para manejarme durante el día y una aplicación de acondicionamiento físico que se beneficia del co-procesador M7, llamadas y mensajería, el resultado fue 10.5 horas en promedio. Nada mal, pero podría ser mejor. Mi día comienza a las 3:00 am y entre 1:00 pm y 2:00 pm alcanzaba el segundo aviso de batería baja con 10%.

Como siempre menciono, cada usuario es diferente y tiene usos y aplicaciones muy diferentes. Si eres un usuario como yo sin mucho problemas tendrás un promedio de entre 10-12 horas, para un usuario regular que no utiliza mucho el Internet y aplicaciones potentes como Infinity Blade III, no deberán tener problemas en alcanzar un día completo con la carga inicial.

Software

iOS 7

El iPhone 5s y el iPhone 5C, el otro modelo que ha sido introducido este año, llegan con iOS 7, el nuevo sistema operativo móvil de Apple. iOS 7, como mencioné en mi análisis anterior, iOS 7 es una colorida revolución, es un punto de inflexión en lo que veníamos viendo en iOS por años. Este recoge muchas de las peticiones que los usuarios habían estado esperando como, Control Center: un panel que nos permitirá activar o desactivar funciones como el Bluetooth, WiFi, modo de avión, y apagar las notificaciones entre otras opciones más. De igual forma incluye controles para manejar la música y acceso directos a la calculadora, encender el flashlight, etc.

El aspecto de iOS 7 fue uno muy controvertido. Muchos usuarios lo encontraron infantil, otros, como yo, encontraron inconsistencia en sus iconos y en su interfaz. No obstante, hablando ahora como usuario de iOS 7 desde la primera beta, como diseñador y artista plástico, encuentro que esta séptima versión de iOS 7 está muy bien lograda visualmente (con excepción de algunos iconos). Originalmente no me encantó pero cuando lo pruebas por unas semanas y regresas a iOS 6 verás que este último visualmente estaba repleto de detalles innecesarios y que poco aportaban a la experiencia. Hablando puramente como diseñador, Apple estaba entrando en un callejón sin salida con él sin darse cuenta. iOS 7 es un toque de aire fresco que abre las puertas a nuevas cosas, sin perder su esencia fundamental (forward thinking).

En general, la experiencia de manejo de iOS 7 sigue siendo igual que como lo conocíamos . Sin embargo y más importante aún es un paso adelante y muy importante para Apple. Aun quedan muchos puntos en la lista por tachar como el poder contestar los mensajes de texto sin tener que abrir la aplicación pero definitivamente el cambio es muy bienvenido y todo apunta a que se pondrá mejor. Veremos.

iPhone 5s - iOS 7

ios 7 control center iPhone 5s - iOS 7 iPhone 5s - iOS 7

 

iPhone 5s review

iPhone 5s — iOS 7

iPhone 5s — iOS 7

iPhone 5s review

Conclusión

Por más que las marcas añadan, perfeccionen y optimicen sus equipos, o por más que los fanáticos traten de defender una marca vs otra, no existe ni existirá tal cosa como “el teléfono perfecto”. Esto debe quedar muy claro, no existe la perfección. Solo se analiza o compara en base a unos parámetros establecidos, pero el problema es que estos parámetros no están escritos en piedras y van cambiando.

Cuando tuve mi iPhone 5s tuve que esperar por que aparecieran las aplicaciones que aprovecharan el chip A7 y el co-procesador M7. Hoy ya comienzan a verse aunque, hablando del M7, aún nadie ha salido con una idea/aplicación realmente creativa. Pero las habrán. El iPhone 5s y iOS 7 apenas arrancan y Apple no ha construido un teléfono para que dure hasta que salga el iPhone 6, sino que será un buen teléfono a considerar aún cuando ya tenga dos o tres años en el mercado. Aquí es a donde llegamos con su “forward thinking” su visión sobre el futuro.

Desde luego, puedo mencionar que para los androides más puristas no hay nada en el iPhone 5s o iOS 7 que sea un factor para dar el brinco. Tampoco para quienes estén con su iPhone 5. Quienes quieran realmente el iPhone 5s ya estarán gozando de él. Quienes lo quieran no se fijarán en las cosas malas que aquí se mencionan, lo quieren porque ya conocen los productos de Apple y saben lo que obtienen con ellos. Para eso uno escoge sus marcas.

Dicho lo dicho arriba, no debe haber duda alguna de que no solo nos encontramos con el mejor iPhone creado —hasta el año que viene, muy posiblemente—, sino que, con sus pros y contras, el iPhone 5s es de lo mejor que existe hoy día. Punto.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *