Crítica: Short Term 12 - QiiBO QiiBO

Crítica: Short Term 12

Cada año estrenan cientos y cientos de películas. Muchas de ellas las esperamos con ansias porque les dan promo hasta más no poder, porque somos fans de su director y/o actores o porque alguien nos la recomendó. Otras, ni siquiera conocemos de su existencia y este fue el caso del filme Short Term 12, del cual vine a enterarme recientemente de su existencia. Short Term 12 es un filme escrito y dirigido por Destin Cretton y protagonizado por Brie Larson y John Gallagher Jr. Este es el segundo largometraje de Cretton y está basado en un cortometraje del mismo nombre que realizó en el 2008.

Short Term 12 trata sobre una facilidad que sirve como hogar sustituto para adolescentes considerados en riesgo por su inestabilidad emocional. Principalmente abarca la historia de “Grace”(Brie Larson) y “Mason” (John Gallagher Jr.), dos jóvenes que supervisan el centro y dan todo de su parte por ayudar a los jóvenes de la facilidad. Los jóvenes ingresados en el centro han sido víctimas de maltrato y están muy marcados. La supervisión que hay que brindarles es extrema y la manera en la que Cretton lo presenta al espectador le crea esa sensación de casi tener que caminar de puntillas para no alterar el ambiente en el que se encuentran estos jóvenes porque así de delicado es.

Short Term 12

“Grace” también fue víctima de abuso y al presente se encuentra en un ambiente estable junto a “Mason” quien además de ser su compañero de trabajo ha sido su compañero sentimental por los pasados años. “Mason” por su parte también es un joven que aunque nunca nos dan a entender que fue víctima de algún tipo de maltrato, sabemos que creció en un hogar sustituto.

Todo aparenta estar bien hasta que llega al centro una nueva joven víctima de abuso sexual. Esto hace que los demonios de “Grace” reaparezcan y pongan a prueba su estabilidad emocional. Aparte de esto “Grace” se encuentra en una encrucijada ya que por las cosas que pasó y lo que ve a diario con estos jóvenes, su personaje aparenta sufrir un miedo extremo a abrirse al amor y aceptar las oportunidades que se le presentan de llevar una vida normal. El personaje de “Grace” es el más complejo y Brie Larson tiene su oportunidad de brillar con su interpretación aunque es inevitable no cogerle cariño al personaje de John Gallagher Jr. a quien había visto anteriormente como “Jim Harper” en la serie de televisión The Newsroom.

Vemos situaciones con los jóvenes que nos ponen en tensión y otras que nos llegan a tocar bastante porque sabemos que aunque estos personajes son ficticios, en todas partes existen jóvenes pasando por situaciones similares. De cierto modo Short Term 12 es un homenaje a ellos y a los que con tanto amor se comprometen a ayudarlos a salir adelante. Cretton trata temas que nos llegan sobre el amor, la compasión, el miedo que nos consume cuando creemos que no somos suficiente. Sus personajes todos tienen de una forma u otra algo que decir, algo que enseñarnos.

Short Term 12

Short Term 12 es una pequeña joya del cine independiente. La dirección de Cretton hacen que este drama sea uno totalmente genial, especial, con un toque personal. Esto se logra también a que venga complementado con un tremendo guion balanceado con comedia y drama y magníficas actuaciones. Esto lo podrán notar desde la primera escena en la que vemos a un grupo de compañeros conversando normalmente y desde ya acaparan nuestra atención. Cretton logra crear un sube y baja de emociones, una verdadera representación de la vida misma.