Crítica: Her

Crítica: Her

Imagínate que Siri (la reconocida asistente personal virtual de Apple) ha sido programada para que converse contigo como si fuera un humano; sin respuestas automatizadas, sin restricciones, permitiendo el más fluido de los diálogos. El filme ‘Her’ que es escrito y dirigido por Spike Jonze (Where the Wild Things Are, Adaptation., Being John Malkovich), nos presenta una premisa como esta. Jonze lo hace a través de su personaje interpretado por Joaquin Phoenix y su proyección de lo que es el amor, el desamor, la amistad, el sexo, lo que entregamos y nos llevamos de cada relación, la forma en que socializamos, y la humanidad en un futuro no muy lejano. Lo hace de tal forma que nos cala hondo e inevitablemente nos deja pensando en este filme aun luego de que culmina.

“Theodore Twombly” (Phoenix) es un talentoso escritor que trabaja en una compañía que se dedica a hacer cartas personalizadas para todo tipo de ocasión. “Theodore” está pasando por un divorcio y a pesar de todo, ahí le va. “Theodore” adquiere un nuevo sistema operativo inteligente que rompe con los parámetros que conocemos. La tecnología está muy avanzada, mucho más pulida que ahora. Su plan era utilizarlo para organizarse un poco pero en el proceso termina teniendo una relación amorosa con “Samantha”, nombre que elige el OS para identificarse. “Samantha” termina siendo mucho más que un sistema operativo que le ayudará a organizar sus archivos, se vuelve indispensable, se vuelve parte de su diario vivir, su razón de ser.
Crítica: Her

El director Spike Jonze dejó volar su imaginación y logró proyectarlo en pantalla de la mejor manera posible. Jonze nos envuelve no tan solo con su magnífica historia sino que también a través de las  hermosas escenas complementadas por la música de Arcade Fire, The Breeders y otras piezas originales. Hay una dueto entre Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson de esos que nos roba el corazón. ‘Her’ es prácticamente un análisis de Jonze, o quizás una predicción de lo que podría suceder si fuese socialmente aceptable el que tuviéramos una relación amorosa con cualquier aparato electrónico con la suficiente inteligencia para hacernos creer que interactúa con nosotros. Si somos sinceros, muchos de nosotros tenemos un apego con nuestros teléfonos que hace que nuestra relación con estos objetos inanimados sea una de las más constantes en nuestras vidas. Lo que me hace pensar que Jonze no se fue muy lejos de la realidad.

En ‘Her’ vemos a “Theodore”, un poco de su mundo, sus amigos más cercanos, su pasado. Nos lleva a aceptar el hecho de que “Theodore” adopte esta nueva forma de vida. ‘Her’ nos hace pensar en lo que es nuestra realidad y la manera en que la humanidad ha ido encerrándose en sí misma aun con todas las herramientas que tenemos para socializar. Cómo preferimos en ocasiones acudir a nuestras nuevas “muletillas sociales” para dejar de sentir que caminamos solos por el mundo y nos envolvemos tanto en ello que a veces descartamos la posibilidad de socializar en tiempo real. Jonze nos lo hace ver a través de uno de sus personajes que es brevemente interpretado por Olivia Wilde, enfocando cómo llegamos a cierto punto de nuestras vidas en el que vamos sin rodeos y al punto. El pasado nos ataca de tal forma que preferimos ser tajantes porque entendemos que no tenemos tiempo para perder y mucho menos comprometer nuestros sentimientos. Esto termina empujándonos a una vía en la que aunque es superficial, nos hace sentir que estamos a salvo.
Crítica: Her

‘Her’ es técnicamente perfecta. Es una de esas proyecciones que te hace sentir que respiras aire fresco. Su historia es totalmente ingeniosa, te envuelve y te hace sumergirte sin pensarlo en su historia con la tremenda actuación de Joaquin Phoenix. La química entre los actores, especialmente entre Phoenix y Scarlett Johansson es un plus y lo que logran presentarnos nos deja pensando qué tan lejos estaríamos dispuestos a ir cuando de encontrar la felicidad se trata. ¿Será que el fin justifica los medios?

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *