Crítica Captain America: The Winter Soldier — Continúa la racha de Marvel - QiiBO QiiBO

Crítica Captain America: The Winter Soldier — Continúa la racha de Marvel

¿Quién vigila a los vigilantes? Eso preguntó el poeta romano Juvenal hace una pelota de años atrás. No voy a pretender que sé un bledo de poesía antigua, solo que esa frase se me presentó varias veces en la mente mientras veía la emocionante y excelente Captain America: The Winter Soldier. Marvel Studios lleva tiempo sacando la bola del parque y con esta, no solo lo volvieron hacer, sino que mandaron la bola al parque de al lado y le rompieron el letrero de puntuación.

“Steve Rogers” (Chris Evans) aún está adaptándose al nuevo siglo que le tocó vivir luego de ser una paleta de hielo viviente por 70 años. Después de los eventos en The Avengers, “Rogers” continua haciendo misiones para la agencia de seguridad S.H.I.E.L.D. junto a la ex-espía rusa “Natasha Romanoff” (Scarlett Johansson) porque es todo lo que le queda por hacer. En Captain America: The Winter Soldier, el gran “Steve” tendrá que enfrentarse a una nueva realidad donde los enemigos no se ven tan fácil como en un campo de batalla, y en el que la sociedad moderna esté tan dispuesta a sacrificar la libertad por la que el tanto luchó, a cambio de seguridad.

Crítica Captain America: The Winter Soldier

Cuando Marvel decidió construir el universo fílmico con miras a una película de Avengers, el problema de todos los filmes individuales fue que tenían que desarrollar su historia relacionado de alguna manera a S.H.I.E.L.D. En The First Avenger, pudieron evitarlo gracias a que se desarrollaba en el pasado, durante la segunda guerra mundial. Para esta secuela, los libretistas Christopher Markus y Stephen McFeely, junto a los hermanos directores Joe y Anthony Russo decidieron convertir esa relación en el foco del filme mientras hacían una astuta alegoría a la controversia real de la NSA, la CIA y todas las medidas de vigilancia extrema de los gobiernos actuales.

Crítica Captain America: The Winter Soldier

No sé si estoy en la mayoría o no pero, Captain America: The First Avenger es una de mis películas de superhéroes favoritas, no solo de Marvel sino en general. Lo que otros critican es precisamente lo que me gustó tanto; “Steve Rogers” es un héroe de la vieja escuela, un tipo verdaderamente bueno que tuvo la oportunidad de demostrarlo. Tenía miedo de que en Winter Soldier fueran a tirarse un giro de 180 grados con el personaje, lo cual, afortunadamente, no pasó. Los Russo conservaron al buen “Rogers” y lo enfrentaron sin ninguna pena al cinismo y paranoia moderna sin perder en ningún momento el norte de que se trata de una película veraniega de Marvel. Captain America: The Winter Soldier es altamente entretenida, repleta de acción, humor e intriga. Dicho de otro modo, esta es una aventura de espionaje con tremendas secuencias, fuertes y emocionantes, y muy bien filmadas, con más de un giro y sorpresas en su historia. Sin embargo, mantiene un ritmo casi perfecto entre estas, con buenas escenas de dialogo y desarrollo de trama. Como les decía, sacaron la bola fuera del parque hasta el otro lado de la ciudad.

Ya casi termino y quizás se han dado cuenta que no he mencionado el personaje cuyo nombre está en el título. Cualquier persona que conozca lo básico de cómics sabe quién es realmente pero, por respeto a quienes no leen ni la tirilla de Pepito, les dejaré saber que me quedé con ganas de ver más. Y no lo digo en buena forma. El “Soldado de invierno” apenas tiene tiempo de desarrollo, aparte de sus brutales escenas de acción y pelea, por lo cual les recomendaría que antes de ver esta, revisiten The First Avenger para que el impacto sea mayor.

Crítica Captain America: The Winter Soldier

Chris Evans, por su parte, es muestra de que si un actor no es bueno para una cosa, pude serle para otra. Su “Johnny Storm” habrá sido un pedante insoportable pero, como Captain America es mandado a hacer, está hecho a la medida para este personaje. En esta secuela conocemos un nuevo héroe: “Sam Wilson”, mejor conocido como “The Falcon”, interpretado al punto por un Anthony Mackie, quien le acertó con una mezcla de heroísmo, buen humor y seriedad cuando tenía que serlo. A Scarlett Johansson la veo haciendo lo que sea, y en su tercer turno como “Black Widow” se nota cómoda y segura mientras que al mismo tiempo le saca nuevas capas al enigmático personaje, lo que muestra madurez como actriz y respeto a su audiencia. Es un crimen que Marvel aún no haya hecho una película de ella sola. Aparte de que es una diosa. —“Call me Scarlett”. Yo lo crio.

Crítica Captain America: The Winter Soldier

Habrán notado que quedé completamente feliz con Captain America: The Winter Soldier y estoy seguro que la gran mayoría de los que la vean saldrán igual. Con esta, ya son seis de corrido que Marvel Studios prueba que las películas de superhéroes pueden ser entretenidas, llenas de acción y humor e inteligentes al mismo tiempo. Esta buenísima, vayan a verla sin miedo ni duda, ¡súper extremadamente mega recomendada!

| PS: Hay dos escenas después de los créditos, la primera es justo luego de los principales, y les aseguro que NO se la querrán perder (la dirigió Joss Whedon). La otra es al final de todos los créditos.

[adrotate banner=”29″]

2 Comments

  • Xaviier
    03/04/2014 at 1:04 pm

    Captain America: The Winter Soldier es excelente, el único problema que tal vez le encuentro es el que mencionas de no desarrollar al Soldado de Invierno más. Lo dejaron muy llanito en mi opinión.

  • VivianaDíaz
    04/04/2014 at 2:48 pm

    Xaviier  pero eso puede ser por lo que pasa después en el comic de captain america. yo creo que fue a propósito porque al final de la película rogers y los que lo ayudaron se quedan sin trabajo y van a buscar su nuevo lugar en el mundo. y me parece que el futuro de captain america es el del winter soldier. creo que va a haber algo dedicado más a fondo al winter soldier en una de las películas de marvel. yo espero. cause, he is dreamy. ;) y ya chris evans dijo que no quiere actuar sino dirigir. sus últimos compromisos como actor serán con marvel.