Project Ara: Construyendo un proyecto pieza por pieza

Project Ara: Construyendo un proyecto pieza por pieza

Teléfono Project Ara - prototipo

Tal y como se había comentado, Google celebró la primera conferencia para desarrolladores de Project Ara, su propuesta para dispositivos móviles al más puro estilo LEGO. Y como todo proyecto hay metas y retos que en papel suenan posibles pero no en la práctica.

Según hemos podido aprender, Project Ara está pensado para poder llevar teléfonos inteligentes económicos a personas que no tienen teléfono móvil aún o solo cuentan con teléfonos móviles regulares. Para esta difícil tarea Google se ha unido al grupo de ingenieros de Advance Technology and Projects (ATAP) quienes que tendrán que armar un teléfono con tecnología nunca antes probada y lo suficientemente barato para llegar a 5 mil millones de personas.

El primer paso es lo que han llamado, Endo, unos esqueletos que serán los encargados de unir cada pieza o módulo para darle una forma concreta. El precio base inicial de los Endos será de $50, aunque podría ser mayor o menor dependiendo el margen de ganancia que quiera Google.

Project Ara

La maravilla de Project Ara es que estos Endo podemos personalizarlos a nuestro mejor gusto. Ya sea colocándole los módulos que queramos y que mejor se ajusten a nuestra necesidad. Pero el tener tantas opciones de frente no necesariamente hace las cosas más fáciles y eso es otro dilema que el equipo está resolviendo.

| Puedes conocer más en QiiBO sobre Project Ara, aquí.

Para minimizar el estrés que como humanos tenemos cuando tenemos varias opciones en frente, están trabajando varias alternativas desde un app, el factor social e incluso un “friend mode” donde los usuarios pueden prestarle su teléfono a un amigo para que este “clone” el equipo y lo pueda utilizar como punto de partida para armar el suyo propio.

Cada uno de estos módulos representan una parte del teléfono, es decir, cámara, pantalla, procesador, etc. Para estas piezas se necesitarán fabricantes y es por eso que Google está buscando socios de manufactura que ofrezcan diferentes opciones que se puedan unir a la pieza principal o Endo. Utilizando la tecnología en lugar de piezas tipo ladrillos que encajen como Legos, estos módulos se podrán añadir fácilmente a los Endo pero despegarlos será más difícil ya que estos están conectados por electroimanes que al activarse evitarán que se despeguen con facilidad.

Teléfono Project Ara - prototipo

A este ambicioso proyecto se le une un detalle de personalización adicional, los impresos 3D. Las impresoras 3D están transformando el mundo, al punto de que podemos fabricar casas con estas o hasta armar autos. Con Project Ara, esta tecnología permitirá a los usuarios personalizar sus equipos, pudiendo imprimir estos módulos con diversos colores o formas. Google será el encargado de la tienda que venderá tanto los diversos módulos como el plástico que cubrirá estos.

| También te puede interesar: El porqué los teléfonos modulares son una gran idea

Por último, los dispositivos creados bajo Project Ara serán compatibles con Android, aunque este ahora mismo no es compatible con ellos ya que no soporta teléfonos modulares. Adicional a Android, este hardware será uno abierto para que soporte cualquier otro sistema operativo que se desarrolle para estos.

No solo los teléfonos serán construidos por piezas, sino que este proyecto como tal también. Son muchos los detalles que aún quedan por descifrar para poder tener listos los primeros teléfonos funcionales enero del próximo año. Así como el Endo amolda cada módulo para hacer que estos trabajen perfectamente, Project Ara tendrá que hacer lo propio con los consumidores que inicialmente verán un pedazo de LEGO con circuitos en lugar de un teléfono verdaderamente revolucionario.

¿Qué piensas sobre estos teléfonos modulares? ¿Te comprarías uno o prefieres un smartphone tradicional? Déjanos tu comentario y Speak your mind.

Tags:

  • Show Comments (2)

  • rdrgz69

    A mi me suena bastante interesante y por unos 50$ la base no creo q este tan mal claro hay que ver los costos de los modulos como salgan, no sea q una pantalla HD nos cueste 200$ por que eso mataria la idea

  • presidentecaro

    Cómo puedo invertir en este proyecto?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *