Se disparan los rumores de la salida de Lionel Messi del FC Barcelona

    Lionel Messi - FC Barcelona

    Cuando el río suena, agua trae… Así dice el popular dicho y en este caso, el río Paraná está sonando muy fuerte. No es la primera vez en las recientes semanas que el entorno del astro argentino, Lionel Messi,  avisan que no están del todo contentos con el trato recibido en Can Barça.

    “Sí, muchas veces lo dije. Que si por mí fuera me quedaría siempre. Pero como dije recién, no siempre se da todo lo que a uno le gusta. Más en el fútbol, que es tan cambiante y que pasan tantas cosas. Es complicado, más en los momentos que está pasando hoy el Barcelona.” – Lionel Messi en entrevista con el Diario Olé.

    La verdad es que Messi y su entorno no se sienten mimados y queridos por el Barcelona, específicamente por su actual directiva. Y aunque es verdad que ambas partes han hecho algún esfuerzo para calmar la situación, más alto hablan las acciones que las palabras mismas. Cuenta el Licenciado Gerardo Molina, fundador y director ejecutivo de la compañía de mercadeo deportivo EuroMericas, que Messi siente una ‘envidia sana’ de Cristiano Ronaldo, o más bien, de como el entorno madridista trata al delantero lucitano.

    “La misión del club debe consistir en rodear a Messi de los jugadores que le hagan sentir cómodo y feliz” – Josep Guardiola, ex-entrenador del FC Barcelona.

    Se notan crasas diferencias entre como cada equipo trata y promueve a su mayor estrella. En Catalunya, se asume más una actitud ‘Laissez Faire’ como pidiendo que los actos de Messi en la cancha ‘hablen por sí solos’, mientras que la directiva se encarga mayormente de desprestigiar los actos de la administración pasada. En un momento durante su mandato, el entonces presidente del Barça, Joan Laporta dijo que Cruyff, UNICEF, y Pep, eran los pilares de la identidad y el éxito del Barça. Desde el cambio de directivas, el Barça se ha ido desligando a algún nivel de cada uno de ellos. Esto, en parte, ha causado que las gestiones que influyen al equipo, la directiva también se hayan quedado corta. La plantilla que le ganó todo en el 2009 ha envejecido, con muchos de sus protagonistas ya en sus 30 o muy cerca de ellos, sus compromisos con selección y equipo les han comenzado a pesar, y la fluidez e ideas que caracterizaban a aquel equipo ya solo viven en recuerdos. Por otro lado, los refuerzos que han traído, aunque  de mucha calidad, no han hecho nada para reducir el promedio de edad del equipo. Al otro lado de la moneda, los jóvenes, tanto del primer equipo, como de la cantera, no llegan con la calidad que se espera para enfrentar los retos de un primer equipo de la talla del Futbol Club Barcelona. Mientras tanto en Madrid, se puede decir que por orden presidencial, se hace campaña para promover la imagen de Cristiano Ronaldo como el mejor jugador del mundo, donde tanto jugadores como cuerpo técnico cantan como una sola voz, solo alabanzas para el recién convertido máximo goleador de la EuroCopa. En otros comentarios, Molina deja claro, que esto no es un asunto monetario, y que el padre y manejador de Lio está asegurándose que, de haber una partida, ésta sea lo más amistosa posible. Molina asegura que Lionel ya tiene su decisión tomada, y más que eso comunicada.

    “Me consta que Messi es muy feliz aquí. Hablé con su padre y esta tranquilo. Es el mejor del mundo y tiene todo nuestro apoyo” – Josep Maria Bartomeu.

    Hablando de ríos sonando, Xavier Hernandez, compañero de vestuario de Messi, concedió en una entrevista con la BBC, que el astro argentino triunfaría en la Premier. Haciendo prefiguración a unas palabras muy similares del Director Tecnico de la Selección Albiceleste y anterior técnico del cuadro Blaugrana, Gerardo Martino, quien en una rueda de prensa otorgada el pasado 18 de Noviembre tuvo palabras similares.

    “Cuando uno ve la vinculación que tiene con Barcelona, me parece difícil (que deje el club). Cuando uno ve las opciones que hay en el mundo, de grandes equipos donde él podría encajar perfectamente, pienso que es posible” – Gerardo Martino.

    Gerardo Martino dando instrucciones a Lionel Messi, en su etapa como DT del FC Barcelo
    Gerardo Martino dando instrucciones a Lionel Messi, en su etapa como DT del FC Barcelona

    Pero si Messi fuera a salir del Club Catalán,  ¿A donde iría?

    Por el momento solo hay cuatro clubes como candidatos a ser paraje para el entorno de Lionel. Estos son el Inter de Milan, el Manchester City, el Paris-Saint Germain, y finalmente el Chelsea.

    El Inter, aunque muy nombrado en esta saga, es el candidato con menor opción a firmar a Messi. La Serie A ha recién perdido un puesto en la UCL, limitando el cupo a solo 2 pases directos y una repesca por parte de equipos italianos. Por otro lado, el Inter no se encuentra en la mejor posición en la tabla, y hoy por hoy ni siquiera tiene segura la vista a un puesto Europeo la temporada entrante. En cuando a su directiva, el nuevo presidente, Erick Thohir no ha invertido en el Club como muchos esperaban cuando tomó cargo, y aunque nadie cuestiona su deseo por ver el Club triunfar, la falta de inversión previa, en este momento le puede costar el fichaje del Argentino.

    Próximo en la lista está el Paris-Saint Germain, el club Frances tiene la ventaja de militar en una liga que muchos consideran inferior, con respecto a la Premier y Serie A, facilitando la entrada a Europa, año tras año, mientras la directiva siga trayendo talento como lo ha hecho en las últimas temporadas. Pero precisamente la debilidad de la liga puede ser un desencanto para Lionel, que indudablemente buscaría probarse como el mejor del mundo ante la mayor competencia posible. Habiéndose ya dicho que la partida de Messi no sería por dinero, el cheque que los Jeques firmen tendrá que ser sumamente grande, para que Lionel lo considere. En todo caso, una reunión Lio-Ibra luce muy poco probable.

    Eso limita la posible decisión de La Pulga a los clubes de la Premier Inglesa, el Manchester City, y el Chelsea.

    El Manchester City, igual que el Paris-Saint Germain en Francia, cuenta con arcas muy profundas para tentar a Lionel a fuerza de talonario. Sin embargo el club de Manchester sufre muchísimo en competiciones Europeas y Messi llegaría a un club donde ambas posiciones donde mejor se desempeña tienen exceso de capacidad. Para que Messi recale en las filas azul cielo, el Ingeniero Pellegrini tendría que sacrificar de David Silva o de Jesús Navas, ambos pilares importantísimos en el actual proyecto

    Esto deja al Chelsea como el club mejor posicionado para capturar la firma del argentino. El Club Londinese tiene varias piezas a su favor, tanto futbolísticas como extra-futbolísticas.

    La primera pieza, y quizás más  importante a nivel personal para Messi, es la de Francesc Fábregas. El centrocampista catalán ya una vez confesó que regresó al Barcelona, en gran parte, por Lionel. No sería inverosímil pensar que el argentino le devuelva el favor. A eso hay que añadirle que las compañeras sentimentales de ambos jugadores, Antonella Roccuzzo, y Daniela Semaan, son muy amigas. Este puede ser el mayor factor en ayudar a facilitar el proceso de adaptación de Lio tanto dentro como fuera de la cancha.

    Daniela Semaan y Antonella Roccuzzo en Londres. Noviembre 18
    Daniela Semaan y Antonella Roccuzzo en Londres. Noviembre 18

    El segundo punto a favor de Chelsea, es la posición que ocuparía. Actualmente Oscar y Willian, jóvenes Brasileños, ocupan la posición de enganche, y lateral derecho respectivamente. Aunque ambos son muy talentosos, el sistema tan fluido que recién ha implementado Mourinho, permitiría que Lionel se mueva en el centro del campo a su gusto y placer, sin que Mourinho necesariamente tenga que sacrificar a ninguno de los brasileños.

    Por último, el más importante factor que facilitaría la llegada de Messi al Chelsea, es la del patrocinador técnico del equipo, Adidas. La gigante corporación alemana también patrocina al astro argentino a nivel personal, de hecho Lionel es la máxima estrella que Adidas representa. El poder tener a uno de los mejores jugadores del mundo vistiendo Y calzando de la misma marca, es una oferta muy difícil de rechazar. De hecho, varios circulares deportivos ya mencionaron que el verano pasado, Adidas propuso pagar mitad de la cláusula de rescisión del jugador – 125 millones de Euros – si éste firmaba por uno de sus equipos imagen (Real Madrid, Chelsea o Bayern de Munich). Esta ventaja competitiva puede ser clave en facilitar el fichaje del Lionel, si es que logran convencer al jugador.

    Sin embargo puede haber un caballo negro en esta carrera. El equipo bávaro, Bayern de Munich se puede colar en la puja por el delantero argentino. El l actual presidente del club alemán, Karl-Heinz Rummenigge ha anunciado que la entidad del Bayern ha saldado su deuda por el estadio Allianz Arena 15 años, sí años, antes de lo previsto! El préstamo – de 346 millones de euros – originado en el 2005, estaba pactado para correr hasta el 2030. Esto significa que todos los ingresos generados por el club, ya sean por ventas de taquilla, derechos televisivos, etc., pueden directamente a mejorar la plantilla. A esto se le añade que Pep Guardiola, actual DT del Bayern, ya dirigió a Messi en el Barcelona, y lo sigue teniendo en una muy alta estima, incluso despues de varios años de haber dejado el club. La hipotética llegada de Messi a Bavaria implicaría que Arjen Robben o Mario Goetze tendrían que alterar su posición. Esto no sería la primera vez que pase bajo el mando de Pep, habiéndolo hecho ya con Messi mismo en Barcelona, o con jugadores com Xabi Alonso, o Phillipp Lahm en Bayern. Adidas también podría facilitar el pago de la ficha, ya que estos son patrocinadores técnicos del Bayern también. ¿Habrá reencuentro de Messi con Pep en Alemania?

    Lo que sí hay que destacar es que Lionel Messi es el presente del Barcelona, es la estrella más brillante en un Barcelona que poco ha poco a ido perdiendo lustro e identidad. Está en los mejores intereses de la directiva Blaugrana mantener a Lionel feliz, cualquier resultado que no sea mantener al argentino como pieza principal casi garantiza represalias de parte de tanto socios como hinchas, esto es un lujo que Bartomeu no se puede dar.

    No cabe duda que “la pulga” tiene la capacidad y el nivel para brillar donde sea, y quizás, solo quizás, un nuevo reto sea lo que Lionel necesite para volver a situarse como el indiscutible mejor jugador del mundo. Eso si, de irse, llevará consigo un ejército de fanáticos que harán de su nuevo paradero, su nuevo equipo favorito, y si mal que bien, los colores de un escudo son más grandes que cualquier jugador,  un Barcelona sin Messi tendrá unos azul y granas un poco más opacos.

    El río suena, señor Bartomeu, rescate su barco a tiempo.

    | Nota: Actualización 21/11/14 1:00 pm. Este artículo fue revisado para añadir la información sobre el Bayern de Munich.

    • Show Comments (1)

    • Daniel C.

      Se lleva yendo desde que llegó.

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Presentación Oficial de Raúl

    Raúl: La nueva estrella del Cosmos de Nueva York

    La lluviosa mañana neoyorquina del 10 de diciembre no detenía la conmoción de la ciudad ...

    Co 2Copa América 2015015pa América

    Copa América Chile 2015 – Análisis 1ra Ronda

    Finalizada la primera ronda de la 44ª edición de la Copa América, tres grandes ...

    Clínicas del Real Madrid en Puerto Rico

    Fundación Real Madrid ofrecerá clínicas en Puerto Rico

    Actualmente el Barça se encuentra dando sus clínicas en Puerto Rico y pronto les seguirá ...