Las 10 plagas de Egipto vs plagas modernas: un análisis - QiiBO QiiBO

Las 10 plagas de Egipto vs plagas modernas: un análisis

Exodus: Gods and Kings trae la historia de Moisés a la pantalla grande como nunca hemos visto. La película cuenta con innovadores efectos especiales para visualizar algunos de los más fantásticos elementos de la historia, incluyendo las plagas de Egipto y la separación del Mar Rojo. Si las plagas sucedieron, este filme sin lugar a duda nos da una visión real de los acontecimientos.

Según cuenta la historia, las 10 plagas de Egipto impactaron el antiguo pueblo provocando muerte y destrucción. Dado al impacto en la historia de la humanidad;  muchos se cuestionan si se trata de una leyenda o algún tipo de catástrofe real. Más aún, ¿tan real como para suceder hoy día? De este pensamiento surgen más preguntas que pueden afectar la sociedad actual. ¿Qué pasaría si llegaran hoy día las plagas de Egipto? ¿Sobreviviríamos?

Como parte de las iniciativas del estreno de Exodus: Gods and Kings en la Isla, están presentando un análisis de expertos en el campo de epidemias, infecciones y antropología, donde dan su opinión científica sobre las Plagas de Egipto y cuáles entienden que son nuestras plagas modernas.

Exodus: Gods and Kings

Las plagas modernas

Desde el ángulo de la salud, los expertos que colaboraron en el análisis fueron: Johnny Rullán, ex-secretario de Salud y Epidemiólogo, Raymond Sepúlveda, Emergenciólogo y Félix Ruiz, Infectólogo. Los mismos concluyeron que contamos con plagas modernas, las cuales están controladas a cierto nivel gracias a los avances en la medicina.

Algunas de las plagas modernas que identificaron son: el Chikungunya, el dengue,  Sarampión, Sida, Influencia y las más reciente, el Ébola. Explican que son catalogadas como plagas modernas ya que son enfermedades que han sucedido y actualmente están vigentes afectando el ambiente humano. Esto las convierte en un brote, una epidemia y/o una pandemia.

Los doctores en el campo concluyeron que al no tener ningún tipo de tecnología o incluso conocimiento amplio de cómo combatir enfermedades, fue el factor crucial que llevó una catástrofe al pueblo Egipcio.

La antropología detrás de las plagas

Andrew Álvarez, conocido antropólogo en Puerto Rico, se unió a la discusión ofreciendo un lado histórico de los sucesos. Álvarez dijo que el factor de los cambios climatológicos fueron lo que provocó las Plagas.

El antropólogo explicó que “cambios de temperatura hicieron que el agua del Nilo creara unas algas rojas, poniendo tóxica el agua del río haciendo así que los sapos salieran a la superficie invadiendo la ciudad. Esto trajo a consecuencia que los mosquitos y las larvas se multiplicaran sin que hubiese un control natural. Provocando una reacción en cadena de eventos ocasionados por cambios biológicos.”

Concluyó aclarando que “este planeta tiene un filtro biológico, las epidemias, las pandemias y las plagas son para ese control, no son un exceso de la naturaleza…sin eso no habría vida. Por ende, son parte del ciclo natural de la vida y sin eso no tendríamos lo que existe en la actualidad.”

Para llegar a sus propias conclusiones puede conocer más en detalle la historia de las 10 plagas de Egipto en el estreno de Exodus: Gods and Kings el 11 de diciembre en todos los cines alrededor del país.

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.