Raúl: La nueva estrella del Cosmos de Nueva York - QiiBO QiiBO

Raúl: La nueva estrella del Cosmos de Nueva York

La lluviosa mañana neoyorquina del 10 de diciembre no detenía la conmoción de la ciudad que nunca duerme, mucho menos en un día tan importante para muchos como este. Alrededor de las 9:00 am, el salón Cosmopolitano (un nombre muy adecuado para el evento) del Hotel Four Seasons en Manhattan se comienza llenar de hinchas, reporteros, y sobretodo de expectativa, pues en menos de una hora se haría oficial la presentación de Raúl González Blanco, como la nueva estrella del Cosmos de Nueva York.

Alrededor de las 9:20 am, el delantero español hace su entrada, no sin antes tomarse el tiempo de posar junto a la hinchada del Cosmos, y firmar algunos autógrafos

Dentro de la sala de conferencias, medios de alrededor del mundo se juntaban, esperando que el evento comience. Fernando Fiore, actuaba como maestro de ceremonias.

Presentación Oficial de Raúl

Raúl posa junto a una bandera que lleva su nombre

“Cuando hablas de un ‘7’en cualquier otro deporte, tienes que llamarlo por nombre y apellido. John Elway, por ejemplo. Pero en el mundo del fútbol, cuando se habla de este ‘7’, no se necesita apellido, con su nombre basta. Señoras y señores, con ustedes RAÚL!”. Así comenzaba la conferencia, el locutor argentino, con clara emoción en su voz.

“Buenos días, y gracias a todos por estar aquí. Quiero agradecerle a Seamus por darme esta oportunidad de venir a jugar para el Cosmos de New York, y también quiero dar las gracias a Giovanni por confiar en mí con este proyecto. Es un gran honor formar parte de este club histórico y grandioso. Espero añadir a la historia grande del Cosmos de New York, y contribuir a su gran futuro.

Mi atención se centrará en el campo, ayudando al equipo a ganar muchos partidos, y pasar mi experiencia a los jugadores más jóvenes.

También voy a ayudar a desarrollar la estructura de nuestra cantera.

Gracias de nuevo por estar aquí, y espero ver a todos esta temporada”. Con tal discurso comenzaba Raúl al ser presentado frente al público.

Presentación Oficial de Raúl

Raúl es presentado por Giovanny Savarese (Izquierda), DT del NY Cosmos, y Seamus O’Brien (Derecha), CEO de la entidad.

Luego de que el DT Giovanny Savarese, el CEO del Cosmos Seamus O’Brien, y Raúl hablaran, se le abrió el foro a los periodistas para hacer sus preguntas, entre las más destacadas estuvieron tales como:

¿Qué es lo que aportáis los jugadores Europeos a este fútbol estadounidense? ¿Qué experiencia distinta podrías traer desde Europa aunque tu hayas hecho el camino a través de Qatar a este fútbol estadounidense?

Raúl: Primero, debes de conocer que yo acabo de aterrizar ahora mismo. Yo creo que conocer el soccer de los Estados Unidos. La estructura es un poco complicada. Difícil. Pero creo que se ve una gran evolución en los últimos años. Y creo que grandes jugadores que ya están jugando en Estados Unidos, otros que están llegando, como Villa, Lampard y seguro que llegarán muchos más. En momentos de fichajes, de altas, de bajas. A los niños que les gustan el soccer está claro que al final lo que ven es el fútbol europeo. Yo creo que sus ídolos saldrán muchos del Real Madrid, del Barcelona, del Bayern Munich, del United… de muchos equipos. Cada uno tiene su club, su fan. Y yo creo que esos jugadores pueden aportar esa experiencia o esa llamada de atención para esos niños para que una vez que salgan del colegio estén jugando con la pelota, con sus amigos vayan aquí al Central Park. El otro día me fui al Central Park y un campo casi al lado del beisbol yo creo que no estaba permitido nos pusimos a jugar un partido y al final jugábamos 14. Catorce niños jugando al soccer. Yo creo que poquito a poco que la gente que pueda llegar a esos clubes pueden transmitir a esos niños valores muy buenos. Y yo lo que voy a intentar transferir… o lo que yo vi es un equipo muy profesional, muy bien trabajado físicamente, no me sorprendió… ósea, me sorprendió para bien.

Raúl sería un gran fichaje para cualquier club en los Estados Unidos, pero sobre todo para uno de la segunda división. Usted ha dicho que el club tiene aspiraciones de estar en la máxima categoría del fútbol estadounidense. ¿Es Raúl un signo del esfuerzo del Cosmos para lograr precisamente eso?

O’Brien: Si quieres llamarlo segunda división. La última vez que miré ganamos la liga [en 2013], que en mi mundo significa que somos de primera división, ¿no es así?

Como eso no existe aquí en este momento, no hay mucho que podamos hacer. Hemos demostrado en el campo que estamos a la altura de cualquier equipo en este país. Tenemos 16 meses de edad – pateamos el primer balón por segunda vez el agosto pasado. Estamos en un viaje; ¿quién sabe dónde nos lleve este viaje?

Sólo podemos jugar dentro de la estructura que existe aquí. Hemos elegido un camino por muy buenas razones – hay jugadores en esta liga en los que creemos. Hemos elegido el modelo de negocio de esta liga, que creemos, porque es la que el resto del mundo usa. Creemos que es competitivo, está mejorando cada mes, y vamos a ver a dónde nos lleva este camino.

Hemos demostrado hoy aquí, como lo hicimos con Marcos Senna, y de hecho, como otros equipos de la liga han demostrado, no tenemos límites a donde creemos que podemos llegar. Y hoy es sólo un ejemplo de eso. En los próximos años habrá más. Sabemos dónde vamos.

¿Tú te marcas algunos plazos, algún compromiso, cuantos años te planeas estar?

Raúl: Al momento, tengo firmado dos años. Es posible que pueda estar mucho más. Como he dicho, no me voy a marcar ningún plazo. Esta decisión está muy pensada. He venido aquí con mi familia para disfrutar lo que más me gusta que es jugar el fútbol a una ciudad es que de las mejores – que es la mejor – del mundo para vivir. Iremos viendo. Igual de lo de jugar. Puede que juegue un año, puede que juegue dos, puede que juegue tres, porque si dentro de seis meses me veo que mi cuerpo dice basta, pues habrá que parar y miraremos otras facetas como la de estar en la academia full-time para trabajar. Por eso iremos poco a poco. Creo que cuando termine analizaremos con el entrenador, con el presidente y veremos que es lo mejor para todos e iremos decidiendo.

¿Qué te dice la gente del fichaje de Raúl? ¿Qué has notado de la afición?

Savarese: Antes de contestar la pregunta voy a hablar sobre la situación de la academia y su envolvimiento en el comienzo de la academia. En un principio vamos a traer un director de full-time en este momento. Raúl nos va ir ayudando en la academia en lo que es la estructura, lo que es el currículo, algo muy uniforme que va a la mano con el primer equipo. Y estaremos sentándonos para el 2015 para estructurarla tanto para tener un equipo reserva al igual de tener equipos juveniles. Y el comenzara ya desde un principio a trabajar con la persona que estará en ese puesto para tratar de empezar la academia en el 2015, y también nosotros vamos a anunciar ya como va trabajar todo.

En relación a la pregunta que me hiciste, por supuesto. Tener a un jugador como Raúl en un plantel es algo que es motivo de mucha conversación. He recibido la alegría de muchas personas tanto en Estados Unidos como en el exterior. Para mí es un gran honor y un placer tener uno de los mejores en la historia del fútbol en nuestra organización.

El delantero llega con un contrato inicial como jugador por inicialmente dos años, que se puede contraer o extender, luego de eso  se encargará del futbol base del Cosmos. El fichaje de Raúl por el Cosmos representa un punto de inflexión, consolidando la NASL como una liga seria, que busca consolidarse como una liga seria en el panorama del futbol norteamericano. De seguro el delantero español brindará mayor atención mediática y sobretodo un gran salto de calidad no solo al Cosmos, sino a la NASL también.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.